UUNN Juan L. Ortiz: se reunió la Mesa de condiciones laborales y previsionales

whatsapp image 2022 11 25 at 2.21.34 pm

Con el objetivo de propiciar un espacio colectivo de trabajo en torno a la Nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, se desarrolló el 24 de noviembre la Mesa de «Condiciones laborales y previsionales». Referentes de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia de la casa de estudios y los sindicatos AGMER, ATE, UPCN, Sitradu estuvieron presentes.

De acuerdo a lo establecido por Resolución del Consejo Directivo de la FHAyCS al momento de aprobarse la adhesión al Proyecto de la UUNN, se desarrolló la Primera mesa de trabajo sobre condiciones laborales y previsionales.
Este espacio tiene por objeto: -analizar las cuestiones inherentes al proceso de Nacionalización en los tópicos esgrimidos; -elaborar un pliego sobre los mismos que será elevado nuevamente al órgano de co-gobierno, el Consejo Directivo.
La Mesa de Trabajo estuvo integrada por representantes institucionales de la Facultad: claustros, sedes, consejos de carrera, escuelas artísiticas y preuniversitarias. En la semana previa, cada espacio eligió sus representantes. Por ejemplo, en el Consejo Directivo, se eligieron democráticamente los representantes por claustro. (Ver Resolución de creación)
También estuvieron presentes en esta mesa representantes de los siguientes gremios: AGMER, ATE, UPCN, Sitradu.  Desde la Secretaría de Consejo Directivo y la Secretaría general de la FHAyCS se coordinó el encuentro. El Abog. Luis Garay y las mediadoras Maricel Chemes y Georgina Trecco trabajaron la dinámica de los grupos.
La propuesta de esta mesa colectiva propició que se retomen inquietudes, se comparta información y se generen propuestas que contemplen los intereses de la comunidad educativa y la salvaguarda de los derechos adquiridos de las y los trabajadores; compromiso de Humanidades en el proceso de Nacionalización.

Los integrantes de la mesa trabajaron una primera instancia de debate en comisión y luego compartieron los puntos de inquietud en una reunión plenaria.
Entre los temas planteados:
La garantía de la estabilidad laboral de los trabajadores
El pase a cargos (tanto docente como del personal) en la nueva Universidad
La situación de las Escuelas Artísitcas y Pre Universitarias.
El tema previsional y la Obra Social
El tema edilicio.
Se propusieron reuniones específicas con referentes de la Obra Social y la Caja de Jubilaciones.
Recordamos que en el camino de construcción de consensos para la Nacionalización, la Facultad ha generado diferentes espacios de diálogo y participación. Es así que se han propiciado múltiples reuniones con actores institucionales de escuelas, facultades, la universidad, asociaciones gremiales, representantes políticos en el Congreso de la Nación de diferentes expresiones partidarias.

La Mesa de Asuntos Académicos y Estudiantiles, sesionará en las próximas semanas.

Resoluciones de Conformación de las Mesas:
Resolución Dec. 1435/22: Aprueba la Conformación de la Mesa Condiciones laborales y Previsionales.

Resolución Dec. 1436/22: Aprueba la Conformación de la Mesa Asuntos Académicos y Estudiantiles.

Resolución Dec. 1490/22: Amplia la Res. 1435/22.

Resolución Dec. 1491/22: Amplia la Res. 1436/22.

:: Comunicación FHAyCS UADER