Comunidades de tres provincias defendieron en el Congreso la creación de 8 universidades nacionales

foto a

En el Honorable Congreso de la Nación tuvo lugar un encuentro de las Comunidades que impulsan la creación de Universidades Nacionales. El martes 14 de febrero, referentes territoriales tomaron la voz para explicitar el sentido de los proyectos. La actividad fue convocada por la Diputada Nacional Blanca Osuna presidenta de la Comisión de educación de la cámara baja. Humanidades estuvo presente con una delegación y cerraron el encuentro las palabras de la decana María Gracia Benedetti y el estudiante Miguel Ángel Cosundino.

En la Sala 2 Anexo «C» de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, tuvo lugar el encuentro denominado: «Creación de Universidades Nacionales. El derecho a la Educación Superior».

Representantes de las comunidades  de 8 (ocho) universidades nacionales a crear, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, estuvieron presentes para acompañar la presentación de sus referentes. Se trata de los proyectos de Ley de  creación de las Universidades: Cuenca del Salado, Saladillo, Ezeiza, Juan Laurentino Ortiz, Río Tercero, Pilar, Delta y Madres de Plaza de Mayo.

Las disertaciones de cada comunidad estuvieron signadas por voces plurales: estudiantes, vecinos, docentes, trabajadores de la región, referentes políticos como intendentes y concejales, integrantes de sectores productivos; diferentes actores sociales que pudieron dar cuenta del surgimiento de la idea de creación de estas universidades, el sentido y la justificación de las propuestas y el impacto en el territorio de estas nuevas casas de estudio.

 foto 2
La Decana Mg. María Gracia Benedetti y el estudiante Miguel Ángel Cosundino, fueron los representantes de nuestra comunidad para presentar el Proyecto de la nueva universidad; y cerraron con sus palabras el encuentro, luego de la disertación de las otras comunidades.

«Estamos aquí desde Entre Ríos con alegría y esperanza, junto a una delegación de estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras y egresados para presentar el Proyecto Ley de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz; que toma su nombre de un poeta referente de la entrerrianía, una figura que sintetiza la literatura, la natureleza, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura», inició su alocución la Decana María Gracia Benedetti.

«El Proyecto de creación de esta universidad se realiza sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; una Facultad en pleno funcionamiento que tiene dimensiones de Universidad»

La descripción de la institución que conformamos, sus dimensiones, las políticas en docencia, investigación, extensión; el reconocimiento de la Universidad a la que apostamos y la prospectiva de una institución en el territorio entrerriano que apuesta a consolidarse y crecer; estuvieron presentes en el discurso de la Decana.

«Esta institución educativa que se propone convertirse en Universidad, se conforma en la intersección de tres campos del conocimiento: la Formación docente -para la educación Inicial, Primaria y Secundaria en amplias disciplinas de las ciencias sociales, las humanidades, las lenguas-; la Psicología y Salud Mental; las Artes y la Cultura. La diversidad de los campos de conocimiento, lejos de ser una complejidad le otorgan a nuestra institución una importante riqueza y potencia.» destacó la decana «Cada uno de estos campos se vincula con los sistemas de educación, salud pública y producción cultural de nuestra provincia. Vamos a continuar trabajando y desarrollando políticas universitarias concretas para el sistema educativo, de salud y cultural de Entre Ríos», puntualizó.

Ver YouTube Discurso completo Decana María Gracia Benedetti - FHAyCS Audiovisuales

Al señalar que la FHAyCS necesita dar un salto en su estructura organizativa, de gestión y presupuestaria, la decana señaló: «Esta situación requiere de una responsabilidad política, institucional y económica; que demanda de un compromiso que - tal como ha sido trabajado y se expresa en el proyecto de ley - se traduce en una propuesta de triangulación de esfuerzos entre el Ministerio de Educación de la Nación, los aportes del estado provincial que así lo ha entendido y de la propia universidad que nace, con su potencia en movimiento, con sus avales institucionales, para hacer posible y sostener el futuro».

«Desde nuestra conformación, identidad, y propuesta; nos sumamos al desafío de pensar colectivamente la educación superior en nuestro país como política de estado», sintetizó la decana.

foto 1
El estudiante Miguel Ángel Cosundino, tomó la palabra luego de la decana: «En Humanidades la discusión política y el debate es algo común, pero hemos encontrado en este proyecto de La Juanele un gran motivo para trabajar unidos en pos de la educación de los jóvenes de Entre Ríos y la región» y continuó «Para nosotros, nacionalizar es sinónimo de crecimiento y oportunidades. Bregaremos para que este proyecto de la Juanele Ortiz contenga la heterogeneidad de Humanidades».

Sobre la necesidad de la media sanción de la Ley en diputados expresó: «Apelamos a la responsabilidad cívica de los diputados para dar quorum y  hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, para que traten estos temas sensibles a la comunidad».

«Para cerrar quiero añadir dos cosas» señaló Cosundino. «Una, estamos cansados, hartos de las “declamaciones” que se vuelven solo “teóricas” sobre el amor a la educación pública. Este es el momento para que los diputados nacionales materialicen esto que dicen de la boca para afuera, en esta discusión por la creación de universidades y les decimos… Ojo, los estaremos observando, cuando declamen su amor por la educación pública, estaremos recordando estos momentos, dónde decidieron no dar quorum para la creación de Universidades».
«Segundo, quiero decir que queremos universidades de calidad… para la liberación de nuestros pueblos. Por eso digo: ¡Sí a la creación de la Juanele Ortiz, sí a la creación de cada una de las Universidades en cada rincón de Argentina».

Ver YouTube Discurso completo Estudiante Miguel Cosundino - FHAyCS Audiovisuales

Para dar cierre al encuentro la Diputada Blanca Osuna agradeció las palabras y las presencias de las comunidades: «Considero que con estas participaciones quedó claro el valor, el impacto, la dimensión invaluable de las instituciones educativas para el Estado y para la vida de nuestros pueblos. De eso se trató este encuentro». Sobre la necesidad de creación de las nuevas universidades señaló: «Apelamos a la responsabilidad de los diputados, para honrar la tarea política que nos han encomendado y materializar las demandas de nuestro pueblo».

Desde la Facultad de Humanidades con el Proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, pudimos ser partícipes de las vivencias, deseos y las apuestas de 8 comunidades educativas del país, que impulsan la creación de universidades y miran lo educativo con ojos de futuro; pensando en sus comunidades, en la ampliación de derechos y en el impacto positivo y multiplicador de la educación en sus territorios.

Fue un encuentro pleno de alegría, convicciones y sentido colectivo; que puso en valor el sentido de la Educación Superior y la necesidad de la creación de estas nuevas universidades en el territorio de la Patria.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar