La FHAyCS participa del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos

foro ddhh

Nuestra Facultad intervendrá en dicho evento, que tendrá lugar durante los días lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, mediante una serie de presentaciones planteadas junto a docentes y estudiantes de otras Universidades Públicas del país, en articulación con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, cuya coordinación está a cargo de UADER.

El tercer Foro Mundial de Derechos Humanos es una actividad que convoca a unas 20 mil personas de casi 100 países, quienes participarán de diversas actividades vinculadas a la temática. El mismo será inaugurado por el presidente Alberto Fernández,  junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Durante los cuatro días en que se desarrollará el encuentro mundial de Derechos Humanos, los asistentes podrán participar de charlas, exposiciones, exhibiciones y talleres en los que se retomarán las problemáticas de dicho campo. En ese sentido, docentes y estudiantes de la FHAyCS expondrán una serie de trabajos y propuestas organizadas junto a colegas de otras universidades nacionales y que es menester mencionar y destacar.

Los trabajos que se presentarán son los siguientes: «Derechos Humanos y formación profesional: problemas más frecuentes, desafíos, posibilidades y experiencias» (Referente local: Paula Sedran). «Los circuitos de la memoria en las capitales provinciales. Los casos de Paraná, San Luis y Córdoba» (Referente local: M. Virginia Pisarello). «Cuando los derechos humanos van a la escuela» (Referente local: Karen Balcar). «Taller ESI: Desnaturalizar la mirada. Voces desde la Radio Escolar» (Referentes locales: María Sol Barrera y Esteban Castaño). «Promotoras de género territoriales en contextos de encierro» (Referentes: Julieta Arias, Georgina Hirschfeld, Laura Follonier, Matías Finucci Curi). «Juzgamientos por crímenes de lesa humanidad: Genocidio argentino y participacion de las universidades en los procesos por Memoria, Verdad y Justicia» (Referente local: Lucía Tejera). La actividad Artística y cultural «Libro de artista…» (Referente: Diego Arellano y Marcela Iturain). Y «Derecho a la Educación Superior ¿un bien público y social?» (Referente local: Andrés Caminos).

Por su parte, la Mg. María del Rosario Badano presentará el audiovisual «Ausencias, una arqueología de las presencias» que recupera la labor de visitas guiadas y de formación de guías que se desarrollaron en la FHAyCS entre 2015 y 2017 a propósito de la Muestra Fotográfica «Ausencias» de Gustavo Germano.

Cabe destacar que dicha experiencia se encuentra plasmada en un libro compilado por la profesora María del Rosario Badano, que ha sido editado por UADER y que actualmente se encuentra en vías de ser publicado digitalmente. Al respecto cabe apuntar que los paneles de la Muestra Fotográfica «Ausencias» se encuentran permanentemente expuestos en el hall del primer piso de la Escuela Normal «José María Torres» de la ciudad de Paraná.

Las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y los 40 años de democracia de nuestro país, serán la impronta que caracterizará el abordaje de las temáticas relacionadas con los crímenes del terrorismo de Estado sufridos por nuestro país; a la vez que servirán de guía para todas las actividades que comprendan este tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en los que se debatirán los desafíos de la democracia y el modo de pensar el futuro de los Derechos Humanos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER