ANFHE: Plenario de Decanas y Decanos y Foro de Secretarias y Secretarios Académicos

343549319 749119506871244 7162292281081592808 n

Ambos encuentros se realizan el 26 y 27 de abril en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Participan por nuestra Facultad la decana Mg. María Gracia Benedetti y la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli.

El acto de apertura tuvo lugar el miércoles a las 9:30 en el Centro Cultural América, Mitre 23, y contó con la presencia de autoridades de universidades nacionales de todo el país. A su vez, el 1er Foro de Secretarias y Secretarios Académicos de ANFHE se llevó a cabo en el Palacio Zorrilla, Buenos Aires 177.

Se trata del 38º Plenario Ordinario de Decanas y Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación y del 1er Foro de Secretarias y Secretarios Académicos del ANFHE. En ambos encuentros las facultades del país comparten experiencias, problemáticas generales y líneas de acción respecto al fortalecimiento de las funciones básicas de la universidad: enseñanza, investigación y extensión, entre otras temáticas.

Plenario de Decanas y Decanos

Con el objetivo centrado en la defensa y reivindicación del valor humano de la Educación Superior, más de 30 Decanas y Decanos, Secretarias y Secretarios Académicos de todo el país deliberan en la Universidad Nacional de Salta. En el encuentro, las y los académicos discuten y analizan la actualidad de la educación superior a partir de las lógicas académicas, de investigación y extensión en territorio.

«A 40 años de la recuperación de la Democracia las unidades académicas vinculadas a la Educación, las Humanidades y las Ciencias Sociales decimos, con orgullo, que seguimos trabajando en favor de horizontes emancipatorios que garanticen el Derecho Social a la Educación», ha expresado un comunicado de la asociación.

Como parte del temario desarrollado durante el Plenario, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, junto a la Directora Decana del Departamento de Educación de la UNLu, Andrea Corrado Vázquez, expusieron sobre el proceso y los resultados de la convocatoria PICTO REDES.

anfhe01

1er Foro de Secretarias y Secretarios Académicos del ANFHE

Por su parte, Secretarías y Secretarios Académicos de las universidades nacionales de todo el país, se reunieron en el Palacio Zorrilla para poner en común sus experiencias y plantear propuestas de trabajo. El encuentro representa la puesta en marcha de dicho Foro, lo cual significa un paso extraordinario para avanzar en una discusión auténticamente federal.

En ese sentido, las y los académicos abordaron la conformación, presentación y funcionamiento del Foro de Representantes de las Secretarías Académicas. Durante la reunión se propuso la organización de una base de datos para jurados, categorizaciones, dirección de tesis y otras actividades académicas.

Además, se hizo un análisis y relevamiento de temáticas transversales, abarcando Géneros, Salud Mental, Discapacidad, Interculturalidad. También se formalizaron propuestas de trabajo para el período 2023/2024 y se decidió la elección de 3 representantes de las distintas regiones como coordinadores del Foro.

img 20230427 wa0027

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER