Alicia Stolkiner disertó en la FHAyCS sobre «Prácticas en Salud Mental»

alicia stolkiner diserto en la fhaycs

La especialista brindó una conferencia en el marco del Programa de Mejoramiento de las Carreras de Psicología de nuestra Facultad.

La actividad se desarrolló el 11 de mayo en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres». Estuvieron presentes en la mesa de apertura la Decana Mg. María Gracia Benedetti, el Responsable de Carreras de Psicología Lic. Milton Chajud, el Referente de Secretaría Académica Tec. Fabricio Cabrera y la Directora de la Maestría Infancias y Juventudes de nuestra Facultad, Dra. Alicia Stolkiner.


Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida al encuentro y agradeció la presencia de todas y todos por participar en este espacio de conversación «con la querida Doctora Alicia Stolkiner».

«Saludamos, a nuestra invitada especial quién en el año 2016 recibió en este mismo lugar el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el marco del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; como reconocimiento por su labor como especialista en salud pública y salud mental, con amplia trayectoria y compromiso y como profesional portadora de una gran generosidad intelectual demostrada en su trabajo en la universidad y en el campo de la salud mental», expresó la Decana.»

Durante la presentación de la conferencia, Benedetti hizo una síntesis del sentido de la formación que caracteriza a nuestra Facultad. «Nuestras carreras de grado y posgrado sostienen un enorme compromiso con el campo de la salud pública; compromiso ético que como universidad pública tenemos con el conocimiento y su vinculación con las demandas sociales. En este sentido, se propuso la Maestría de Infancias y Juventudes. Alicia nos honra asumiendo la Dirección de la Maestría”.

«Somos una Facultad que asume a través del conocimiento que producimos, de la formación que nos planteamos, de las investigaciones y la extensión que promovemos, un compromiso militante, disputando las políticas neoliberales, buscando horizontes de emancipación», agregó.

En referencia a la especialista invitada, la Decana consideró que Alicia Stolkiner ya habita la FHAyCS y las carreras de salud mental: «Lo hace a través de su voz y de sus textos que recorren nuestras aulas».

También destacó de Stolkiner su perspectiva de la salud mental, de la formación y de la universidad que queremos; como así también su trabajo intelectual en territorio, instituciones y universidades. Valoró sus intervenciones e investigaciones como prácticas políticas y especialmente su militancia. «Elegirla es poner en diálogo y en prospectiva la formación universitaria en Psicología; sustentada en la salud mental como derecho humano en toda su magnitud y complejidad», enfatizó.

«Celebramos esta interlocución que nos permitirá intercambiar con otros y con otras, en tramas de saberes y experiencias diversos y complementarios. Interrogarnos y dejarnos interpelar por ellas para seguir pensando la formación y su función social en este contexto», concluyó la Decana.

Apuntes de la conferencia

En la apertura de su conferencia, Alicia Stolkiner, puso de manifiesto su cariño por Entre Ríos, recordando que fue en el Salón de la Escuela Normal donde recibió el título Honoris Causa por parte de la UADER. Como así también fue en esta provincia donde desarrolló el diagnóstico de los equipos de salud mental como parte de su trabajo final de su formación en salud pública.

A su vez, la conferencista se mostró complacida por la presencia multitudinaria de estudiantes y de profesionales en el salón y auguró un futuro promisorio para el campo profesional de la salud mental. «Estamos ante un desafío central a la luz de las nuevas formas de problemáticas que se están presentando y de la realidad en que van a tener que actuar», aseguró.

Durante su alocución, Stolkiner puso el acento en una problemática que aparece mucho en las y los jóvenes, en generaciones que ahora tienen entre 19 y 20 años y que es la sensación de no ser mirado: «no soy visto».

«Me llama la atención la frase de no ser visto porque no recuerdo que para mi generación sea un problema ser o no ser visto. Me parece que no ser visto, no me ven, ser invisible, está ligado a algo que va produciendo formas de subjetivación alrededor, por ejemplo, de la cuestión de la imagen. Antes veíamos mucho más a los otros y nos veíamos mucho menos nosotros», señaló.

«Asombrosamente, cuando tenemos la mayor tecnología de conexión entre personas, la soledad empieza a ser un problema central. No solo Japón ha creado un ministerio de la soledad, sino que en EEUU se acaba de declarar a la soledad como un problema de salud, no solo de salud mental sino de salud física», explicó.

La especialista reveló que, en este momento, en la Argentina, están desbordados los servicios de salud mental, no solamente los servicios estatales sino también los consultorios privados profesionales. «Algo está sucediendo en la demanda del campo de la salud mental que no se puede interpretar exclusivamente como un sufrimiento subjetivo individual, aunque sea absolutamente singular. Algo está ocurriendo que después se refleja e impacta en una producción de sufrimiento psíquico complejísimo que, podríamos decir, tiene mucho que ver con los procesos traumáticos cognitivos», indicó

«La pregunta que uno se tiene que hacer es como son las huellas de cómo va a seguir esto en la producción de sufrimiento subjetivo y también en la producción de alternativas y de potencialidades. Uno de los errores que solemos cometer en estas prácticas, que creo que deriva de que en algún lugar no nos libramos de un modelo médico, es que pensamos siempre, cuando hacemos una situación diagnóstica, en lo que no funciona. Pensamos siempre en la patología, y lo que tenemos que hacer, simultáneamente, es pensar en la potencialidad de la singularidad de esta persona, en la potencialidad de la sociedad, de este grupo, de este colectivo», sostuvo Alicia Stolkiner durante la conferencia.

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar