Se iniciaron las Primeras Jornadas de Historia Sede Paraná

jornadas de historia sede parana

El acto de apertura se realizó el 1º de junio en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» con una importante presencia de docentes, estudiantes, egresados.

Contó con la presencia de la decana de la FHAyCS, Mg María Gracia Benedetti; la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli; el secretario de investigación, Esp. Javier Ríos; el coordinador de Carrera Sede Paraná Prof. Darío Velázquez y el co-coordinador Prof. Maximiliano Camarda. Las Jornadas fueron declaradas de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la Facultad y se extienden hasta el viernes 2 de junio.

Dichas Jornadas están organizadas por el Consejo de Carrera de Historia –Sede Paraná- y constituyen una excelente oportunidad para que docentes y estudiantes puedan asistir, durante dos días, a debates sobre las problemáticas económicas, sociales, culturales y políticas, vinculadas a distintos territorios y temporalidades, junto a reconocidos conferencistas de distintos campos de las ciencias sociales que participan de la actividad.

Los ejes de las Jornadas abordaron: Espacio y civilización (Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea); Historia Americana; Historia Argentina; Didáctica de la Historia - Historiografía y metodología histórica. Se presentaron más de 50 ponencias de docentes e investigadores de la FHAyCS y se realizó la presentación de 5 libros. Contó con la inscripción de 250 participantes.

En la apertura la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, destacó la propuesta de este evento académico que «posibilita el debate y la reflexión de una histórica carrera de la FHAyCS» Benedetti celebró la participación en la más de 50 ponencias de las mesas y la producción de libros en 5 presentaciones. Señaló como necesarios estos espacios en los que circula la producción teórica de una carrera significativa para la FHAyCS y las ciencias sociales.

En tanto el coordinador Prof. Darío Velázquez expresó que las Jornadas: «reflejan de manera integral las líneas de trabajo de la carrera en los equipos de investigación, grupos de estudios, equipos de cátedra.» Permite además «posicionar a la FHAyCS en el campo historiográfico regional y nacional y fortalecer la producción de conocimientos en los diferentes campos».

Terminado el acto, inició la primera mesa denominada «Historia Argentina: temas y problemas del Siglo XX desde una perspectiva regional» coordinada por los docentes Maximiliano Camarda, Clara Vuoto y Rodolfo Leyes.

Invitamos a recorrer el Programa de las Jornadas aquí

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER