La FHAyCS presentó un libro sobre dispositivos de contención remotos en clave de salud mental

libro beade publico

El acto se realizó en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» el miércoles 7 de junio. En una amena presentación, se dio a conocer el sentido de la obra y se destacó el proceso de investigación de un amplio grupo de investigadores que al calor de la Pandemia construyó información epidemiológica.

Estuvieron presentes en el encuentro la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; los coordinadores de la publicación, Lic. Adriana Beade y Lic. Matías Bargas; el director del Hospital de Salud Mental Lic. Mauro Gieco; el referente del Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos Dr. Martín Cabrera; el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos Lic. Nicolás Klezky; el presidente del Colegio de Acompañantes Terapéuticos, Lic. Lucas Barrios. Acompañaron también el encuentro los secretarios de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, Lic. Javier Ríos y de Extensión Universitaria y DDHH, Lic. Agustín Guillerón.
Las y los autores de diferentes capítulos del libro también se hicieron presentes; junto a docentes, estudiantes, familiares, amigas y amigos de los autores; que colmaron el Aula de la Memoria.

Los coordinadores de la publicación, Lic. Adriana Beade y Lic. Matías Bargas explicitaron el marco general que llevó a la concreción del libro; cuando al inicio de la Pandemia en marzo de 2020; se conformó un equipo interdisciplinario que se propuso investigar el abordaje en salud mental en diferentes lugares de la Provincia. «Epopeyas entrerrianas en pandemia. Manifestaciones en clave de salud mental a través del acompañamiento de dispositivos de contención remotos», entonces, es un libro que reúne un compendio de artículos referidos al acompañamiento y contención remota de los dispositivos de salud mental de nuestra provincia en el marco del ASPO COVID-19.

El insumo del cual se nutre la publicación es un trabajo de investigación realizado por un equipo integrado por profesionales de diferentes disciplinas (psicología, trabajo social, comunicación social, medicina, epidemiología) y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología de nuestra Facultad. La base de este grupo es el equipo de la cátedra Salud Pública-Salud Mental de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS.

La investigación tuvo como contexto una propuesta mayor; desarrollada en el marco del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), cuyo objetivo fue monitorear los dispositivos que diferentes organizaciones de la comunidad organizaron ante el ASPO COVID-19, para el acompañamiento y contención remota de la salud mental en la provincia de Entre Ríos, y generar conocimiento epidemiológico en salud mental.

Adriana Beade abrió la mesa de presentación institucional señalando que «la investigación fue una ocasión especial para poner en acción la posición epistemológica que se sostiene en la cátedra. Sostenemos la salud como un hecho integral y asumimos el desafío, en medio de una crisis sanitaria de la magnitud de la Pandemia de trascendencia mundial. Tomamos el desafío de producir conocimiento sobre nuestro territorio, superando lo oral para producir conocimiento escrito» señaló.

Matías Bargas, en tanto, expresó: «quiero reconocer especialmente en esta investigación el lugar de los dispositivos de acompañamiento y contención remota que se fueron conformando en el contexto de aislamiento por la Pandemia en nuestra provincia.» Desde el equipo conformado, señaló: «salimos rápidamente con este proyecto, entre marzo y abril de 2020 en el inicio del ASPO, con una especie de “furia” o “manía” por conocer lo que estaba pasando». «Decidimos enfocar el relevamiento en los dispositivos de carácter comunitario, que se constituyeron para sostener y acompañar desde el campo de la salud mental la situación de Pandemia».

Los coordinadores del Libro, detallaron los diferentes equipos de trabajo y la modalidad de una investigación que convocó a 17 profesionales e investigadores y que tuvo una dinámica remota.

Finalmente cerró la mesa de presentación institucional la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti. «Quiero destacar la posibilidad de producir información epidemiológica en Salud Mental desde este equipo; que nuestra Facultad y la Universidad pública haya podido hacerlo» En tal sentido remarcó «el acierto de las políticas públicas, que rápidamente lanzaron este tipo de convocatorias, en las que las Universidades ayudaron a mirar lo que estaba sucediendo, produciendo investigaciones en territorio».

Benedetti valoró la coordinación del equipo en la figura de Adriana Beade y el aporte que desde los diferentes campos disciplinares se realizó a la propuesta de investigación y en el libro que sale a la luz.


presentacion beade
Finalizada la presentación institucional los coordinadores entregaron ejemplares de los libros a las Bibliotecas de instituciones presentes.

En un segundo momento, las y los autores; pudieron compartir su experiencia en esta investigación inédita realizada en Pandemia y a través de un vínculo remoto. En tal sentido se valoró positivamente la coordinación del Proyecto, que pudo llevar una tarea nada sencilla a distancia.

Se señaló que la autoría de los artículos que componen el libro «Epopeyas entrerrianas en pandemia. Manifestaciones en clave de salud mental a través del acompañamiento de dispositivos de contención remotos» pertenece a: Adriana Beade, Matías Bargas, Amalia Homar, Analía Bressan, Juliana Berta, Delfina Recalde, Paula Duarte, Laureano Escobar, Lourdes Herrlein, Martín Turriani, Nimsi Harris, Lucas Nicolás Barrios, Martín Hernández, Yamil Busmail y Viviana Poggio.

Si bien se realizó una edición impresa del libro, el mismo se podrá consultar también de manera digital.

Finalmente los coordinadores comentaron aspectos vinculados a la evaluación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); que destacó la propuesta surgida desde Entre Ríos en este Proyecto.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar