Se proyectó el documental «El porvenir de la vida en común»

352312442 6144529755670183 4925886306401483192 n

La proyección tuvo lugar en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal, el lunes 5 de junio. Previamente, se realizó un encuentro entre autoridades de nuestra Facultad y de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires.

La Decana Mg. María Gracia Benedetti y el Vicedecano Lic. Daniel Richar mantuvieron un encuentro con quienes participaron del panel de presentación del documental: Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de Género en el Ámbito de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires; Mariano Rey, Director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires; y Adelqui Del Do, Director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa» de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También estuvieron presentes la Diputada provincial Stefanía Cora, el Director del PAMI, Diego Tórtul, autoridades de la FHAyCS, y el Equipo del Programa Géneros de nuestra Facultad.

En el encuentro, los referentes y autoridades de las diferentes áreas de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, brindaron detalles sobre las políticas y acciones que vienen realizando en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental de la Nación. En este aspecto, parte de ese trabajo se ve reflejado en la película que están presentando y que pone el eje en las políticas de externación de usuarias y usuarios que estuvieron internados durante mucho tiempo en los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires.

352183637 642151594453957 9216517441223771104 n

Por su parte, las autoridades de la Facultad pudieron dar cuenta del proceso de las carreras de Salud Mental, luego de la aprobación de la Ley; ajustándose los planes de estudios y acciones al nuevo paradigma; fortaleciendo las intervenciones que respeten los derechos humanos, con miradas interdisciplinarias, con eje en lo comunitario. Además, se destacó el trabajo permanente y continuo que la Facultad sostiene con diferentes áreas de Salud Pública y Salud Mental de la provincia; para formar profesionales con una mirada integral ligada  a la salud mental.

Sobre  «El porvenir de la vida en común»

El documental, presentado por la Fundación Soberanía Salud y Enclaves se estrenó en octubre de 2022, está dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak y Julieta Calmels.

El largometraje narra, a través de las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos, los nuevos mundos de externación, las posibilidades de la vida fuera de los neuropsiquiátricos, la potencia de las redes comunitarias que sostienen. La construcción comunitaria, la mirada profesional, el Estado que acompaña.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER