Con gran participación se realizó la III Jornada Interinstitucional de ESI

jjesi2023

El día lunes 31 de julio se realizó la III jornada interinstitucional, «La ESI que nos habita. Género, Identidad y Cultura en la construcción social de los cuerpos», coordinada por el PESIE, el equipo de conducción de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»

Esta jornada interinstitucional representa un logro colectivo de las escuelas de la FHAyCS,  siendo parte de su identidad como escuelas preuniversitarias.

La apertura de las actividades estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti y la Secretaria de Escuelas, Prof. María Sol Barrera. En este sentido, la Decana destacó que: «la inclusión de la ESI en nuestras escuelas es parte de las decisiones políticas académicas y educativas de nuestra Facultad, cuyos abordajes específicos y transversales no sólo se sostienen a lo largo del tiempo, sino que se amplían y diversifican con la inclusión de diferentes actores» Por otro lado, destacó la importancia de las Jornadas Interinstitucionales a nivel local y regional.

Asimismo, la Secretaria de Escuelas expresó: «Nuestro principal propósito es tratar a niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, con la posibilidad de expresar, sentir por sus propios medios. Para ello es necesario conocer y ejercitar un sentido reflexivo y crítico, que permita tomar decisiones libres y responsables y construir una sociedad más justa y en sentido de unidad, para visibilizar desde la ESI desigualdades de género y en el marco de los derechos superar las inequidades».

Desde la FHAyCS se ha desarrollado una política educativa sostenida que sustenta la ESI desde un abordaje transversal (que involucra a la totalidad de los espacios curriculares) y específico (bajo la modalidad de talleres) en las escuelas a través de las acciones que desarrolla la Coordinación del PESIE.  En el año 2010 se inició con los talleres específicos, siendo a la fecha una de las pocas jurisdicciones a nivel nacional que cuenta con docentes talleristas. En el año 2018, asumió desde el Proyecto «Tramas de ESI. Espacios para la construcción de saberes transversales», en el cual se capacitó a referentes institucionales de los niveles inicial, primario y secundario, con el objetivo de construir los Proyectos Curriculares de ESI. En 2020, se inició el proyecto Explorando Territorios Sexuados/ generizados para ampliar la llegada del programa en el acompañamiento para el abordaje transversal de las escuelas de educación artística.

collage esi 2

En esta convocatoria, el hincapié estuvo centrado en los caminos realizados y las acciones que se vienen implementando en las instituciones educativas, dando relevancia a los abordajes que se realizan desde la educación artística: artes visuales, danza, música, teatro, literatura, expresión corporal, entre otras, destacando su preponderancia en la promoción de saberes y actitudes que contribuyen a la formación integral de los sujetos, a la toma de decisiones responsables y críticas respecto del cuidado de sí, de su cuerpo, sus afectos y sentires, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y sus derechos.

La propuesta tuvo una gran participación en las diferentes instancias previstas: durante la mañana se realizaron 15 talleres en las escuelas de Música y Artes Visuales, en las que estuvieron implicados 32 docentes de las escuelas obligatorias y artísticas. En los mismos, participaron un total de 170 estudiantes de los distintos niveles y modalidades. También como cierre de esta instancia se desarrolló un concierto didáctico.

Las actividades de tarde iniciaron con una apertura musical a cargo de la Prof. Marcia Müller para posteriormente desarrollar los conversatorios de socialización de experiencias. Cabe destacar que en esta instancia se registraron 31 resúmenes, con 60 docentes participantes e integrantes de la secretaría de escuelas coordinando los mismos.

Finalmente y con una numerosa asistencia se desarrolló el panel de formación docente con la participación de la Lic. Mónica Fassoni (educadora en Sexualidad para personas con Discapacidad Intelectual y/o Neurológica), quien presentó la temática «Pensando los ejes conceptuales de la ESI: afectividad y cuerpo desde la mirada de la discapacidad- diversidad funcional».

collage esi 1

Posteriormente, la Dra. María Virginia Pisarello, Titular de la cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la FHAyCS, presentó la propuesta Género y Derechos Humanos en América Latina.

Año a año se renueva el interés y la participación en estas jornadas interinstitucionales, cuestión que refuerza el carácter diverso, plural, colectivo y participativo que caracteriza al PESIE en estos trece años de trabajo y que sin lugar a dudas, es una referencia local y regional que se sostiene como política en las escuelas de la FHAyCS desde las acciones de cada integrante de una red conformada por Equipos Directivos, asesorías pedagógicas, orientadores, talleristas de ESI, coordinadores, docentes, preceptores/as, bibliotecarias/os y estudiantes (entre otros actores). Sin lugar a dudas, esta diversidad de voces es lo que potencia y enriquece los debates actuales en torno a la ESI.

Durante el transcurso de las distintas actividades estuvieron presentes para acompañar a docentes y estudiantes los equipos directivos de las escuelas Alberdi, Almafuerte y de los niveles inicial, primario y secundario de la Escuela Normal, como así también las coordinaciones de los talleres de la Escuela de Artes Visuales.

Agradecimiento
Desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, se hace extensivo el agradecimiento a las y los diferentes actores institucionales por el enorme trabajo realizado, ya que constituye un gran avance en cuanto la consolidación interinstitucional de la ESI, en esta red que sin lugar a dudas, permitirá seguir pensando lineamientos a futuro.

Fuente: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER