La Decana de la FHAyCS participó de la entrega de premios del Concurso Literario Juan Laurentino Ortiz

53120771179 d7717f2618 c

El acto se realizó el miércoles 16 de agosto en la sala de lectura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ocasión en la que las y los ganadores de dicho Concurso recibieron sus respectivos  premios y distinciones. En la oportunidad participó como invitada la Decana de nuestra Facultad, Mg. María Gracia Benedetti.

Cabe destacar que el primer premio de la VII Edición del Concurso Literario Provincial Premio Juan Laurentino Ortiz, 2023 correspondió al poema «Quién es la otra» de Manuela Mántica de la ciudad de Paraná; el segundo fue para el poema «El pensador Macedonio Fernández» de Santiago Baez Sione también de la ciudad de Paraná; en tanto que el tercer galardón se lo llevó el poema «Gotas Negras» de María Fernanda Delaloye de San José.

Asimismo, hubo tres menciones especiales sin orden de mérito, las cuales correspondieron a  «Funeral» de Sol Migueles Morisconi de Oro Verde; «El ángel, la vasija y la puerta» de Alejandra Irene Hocher de Paraná; y «Una vez» de Daniel Gonzalez Rebolledo de Gualeguay.

53120759494 64ac4ceaf7 c

El jurado, que tuvo a su cargo la valoración de los poemas que participaron de la VII Edición del Concurso Literario Provincial Premio Juan Laurentino Ortiz, estuvo integrado por las escritoras Graciela Gianetti y Laura Erpen; y el escritor Martín Carlomagno.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez; el director de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak; la directora de Aportes de la Secretaría de Cultura, Juliana Viola, los escritores Luis Alberto Salvarezza, Roberto Romani y Belén Zavallo, y en representación del jurado del concurso, el escritor Martín Carlomagno. Además, el acto contó con la participación de alumnas y alumnos de 6º año A y B de la Escuela Secundaria Del Centenario, quienes además leyeron los tres poemas ganadores.

Francisca Dagostino expresó: «Quiero felicitar por la iniciativa a la Biblioteca Provincial y por la continuidad de este certamen. Año a año, veo participantes de toda la provincia y también el crecimiento de la propuesta; sin lugar a dudas: Entre Ríos es tierra de poetas».

A su turno Néstor Rodriguez, expresó su agradecimiento a los presentes por el acompañamiento y destacó el trabajo articulado con diferentes instituciones como la Editorial de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades. Resaltó la importante participación y la belleza de los poemas recividos.

La decana, fue invitada a tomar la palabra en la mesa de premiación: «Celebro que estemos aqui hoy con este certamen y quiero destacar la actividad de la biblioteca que habilita estos espacios desde lo público» señaló. «Quiero contarles que estamos con un Proyecto de Ley para la creación de una Universidad Nacional que llevará el nombre de Juan L. Ortiz. Se trata de una apuesta importante y lo quiero compartir. Finalmente quiero reconocer a  dos egresadas de la facutlad que forman parte de esta premiación; para ellas mi reconocimiento».

La oportunidad fue propicia para el homenaje a Luis Alberto Salvareza quien donó su biblioteca personal a la institución organizadora.

El Concurso Literario Provincial Premio Juan Laurentino Ortiz es una actividad que todos los años organiza la Biblioteca Provincial de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y se ha convertido en un espacio de oportunidades para que nuestros escritores puedan expresarse y hacer conocer sus obras.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER