Estudiantes de la Escuela Normal de Paraná recibieron netbooks del Programa «Conectar Igualdad»

entrega de netbooks en la escuela normal

Estudiantes de tercer año de la Escuela Normal «José María Torres» recibieron, este martes 19 de septiembre, 108 netbooks en el marco del Programa «Conectar Igualdad». Acompañaron la entrega de equipos la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano Lic. Daniel Richar, la Secretaria de Escuelas Lic. María Sol Barrera, el Director de Secundaria Prof. Mariano Marín, el Director de Nivel Secundario y la Coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE Lic. Luisina Pocay; estudiantes, familias, docentes y autoridades de la escuela.⁣

Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti se dirigió a los estudiantes durante el acto de entrega de las notebooks. «Es un orgullo y una alegría poder estar compartiendo este salón con todas las expectativas de recibir hoy las computadoras del Programa Conectar igualdad», señaló. A la vez que resaltó la decisión del gobierno de volver a poner a la educación como política de Estado

«Celebramos que podamos estar, como escuela Normal y como Facultad de Humanidades, dispuestos para seguir trabajando por este camino en articulación con todos nuestros proyectos, nuestros programas, nuestras políticas y apostando a seguir generando de manera colectiva esta producción de conocimiento en la escuela pública que consideramos de un enorme valor en este momento tan difícil y tan importante para nuestros país», afirmó la Decana

Palabras del Vicedecano de la FHAyCS

Por su parte, el vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar, destacó el trabajo que se viene haciendo desde la casa de estudio a favor de la integración de las tecnologías en los procesos educativos de las escuelas tanto en los niveles inicial primario y secundario. «Durante los años en que tuvo vigencia el Programa Conectar Igualdad hemos desarrollado toda una infraestructura de redes en la Escuela Normal, proveyendo conectividad para que este programa pudiera enriquecer la propuesta educativa de la escuela», explicó

Recordó el vicedecano que hasta el 2015 se fueron recibiendo las computadoras de Conectar Igualdad año tras año, posibilitando que cada estudiante tuviera la suya. Además mencionó que también se recibieron para el nivel inicial y primario los carritos de aulas digitales móviles, lo cual permitió la integración tecnológica en toda la escuela.

«Lamentablemente la discontinuidad que tuvo este programa desde 2016 a 2019 produjo un enorme problema, sobre todo cuando nos enfrentamos a la pandemia y sufrimos las consecuencias del aislamiento. Pero gracias a un trabajo que se hizo en la escuela de cuidado de los equipos y de mantenimiento de los mismos, pudimos sostener una propuesta que hizo que nuestra escuela pudiera estar garantizando el derecho a la educación durante todo el aislamiento por el Covid-19», indicó Richar.

En ese sentido, el Vicedecano de la FHAyC valoró el restablecimiento que ha tenido el Programa Conectar Igualdad en el 2021, evitando de este modo que se profundice la brecha digital, garantizando a través de la entrega de los equipos, la posibilidad que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología como puerta de entrada al conocimiento.

«Por eso es tan importante la presencia del Estado, garantizando que todos tengan la posibilidad de mejorar el acceso al conocimiento a partir no solamente del acompañamiento sino también de la conectividad. En esta escuela que es emblema de la educación pública tenemos que reivindicar este tipo de acciones que tiene que ver con más y mejor escuela para todos y todas», afirmó Richar.

Palabras de la Secretaria de Escuela

A su turno, la secretaria de Escuelas de la FHAyCS, Lic. María Sol Barrera, agradeció la presencia de la Lic. Luisina Pocay, encargada de la distribución de los equipos, y recordó que la Escuela Normal había sido beneficiaria del Programa Conectar Igualdad desde su implementación en el 2012, y que ha sido restituido en el año 2021 a través de un decreto ministerial. También detalló que en esta primera etapa están recibiendo el equipamiento los alumnos de tercer año, y en una segunda etapa lo harán los estudiantes de primer y segundo año, completando así la entrega a todo el ciclo básico del nivel secundario, para lo cual ya se ha elevado la documentación correspondiente.

«Estamos muy contentos que esta política pública se sostenga, que es pionera en la región  y de la cual estamos orgullosos de pertenecer porque entendemos y estamos convencidos que integrar las tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje propone más derechos y más y mejores aprendizajes», aseguró Barrera.

Otros testimonios

La Coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE Lic. Luisina Pocay subrayó la presencia de las autoridades de la Escuela Norma y de la FHAyCS en el acto de entrega de las netbooks, destacando el gesto y el compromiso con un Estado que está presente.

«El Estado está presente cumpliendo con la ley de educación nacional, garantizando, en este caso, el derecho a recibir un dispositivo», enfatizó Pocay.

A su vez, el director de niel secundario de la Escuela Normal «José María Torres», Mariano Marín, valoró la importancia que los estudiantes puedan disponer de su computadora que representa una herramienta que los acerca al conocimiento y al futuro.

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER