La UADER dictará el Doctorado en Ciencias Aplicadas, su segunda propuesta con la máxima titulación

395690802 745264017640598 3560261895941405813 n

Las autoridades de la casa de estudios recibieron la aprobación por parte de la CONEAU. «Este es el camino para consolidar la institución, mejorando el nivel académico», expresó el rector Luciano Filipuzzi.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó una nueva carrera de máximo nivel a cargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se trata del Doctorado en Ciencias Aplicadas, con el que se pretende fortalecer a la comunidad académico-profesional de la casa de estudios en particular y de la región y el país en general; y contar así con excelencia académica y pertinencia social a las necesidades del desarrollo.

Tras ser notificado de la aprobación por parte del organismo nacional, el rector Abog. Luciano Filipuzzi manifestó: «Es una gran alegría porque implica nuevamente apostar al crecimiento en el más alto grado que puede dar una universidad. Creo que es el camino para ir consolidando las bases de la UADER, cada vez más arraigada, más profesionalizada y ampliando esa oferta tan importante que son los doctorados».

Al respecto planteó la oportunidad que supone para la institución «tener un cúmulo de doctores entre nuestros docentes que son fundamentales después para acreditar las carreras y mejorar el nivel académico que ofrece la Universidad».

«Tener hoy esta oferta en doctorados, es un orgullo y nos pone en un camino bien distinto a futuro», apostó Filipuzzi.

Cabe destacar que el primer doctorado de la UADER, Educación con Mención en Didácticas Específicas, dio inicio recientemente con el dictado del primer curso acreditable, «Epistemologías y Filosofías de la Educación».

Conocimiento y región

El Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Walter Sione, se reunió con el rector tras recibir la noticia y expuso acerca de los destinatarios para los que está pensada esta propuesta de formación. «Fundamentalmente es para licenciados, ingenieros, profesores que tengan y trabajen en temas vinculados a las ciencias aplicadas. Es un marco de formación para aquellos profesionales que trabajan en temas ambientales, productivos, tecnológicos, sociales en torno al campo de las ciencias aplicadas», apuntó.

Convocó además a «estudiantes avanzados que tienen vocación hacia la ciencia y que han hecho los trayectos como becarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)». Mencionó al respecto que CONICET otorga becas de formación doctoral y «ahora en nuestra provincia tendrán la chance de postular a becas con sus temas específicos e inscribirse en este doctorado», propuso.

Por su parte, la directora del nuevo posgrado, Dra. Adriana Manzano, docente de la casa desde 2001 e investigadora del CONICET, también se hizo presente y mencionó que «nos enfocamos en las ciencias del ambiente, pero esto también tiene una apertura hacia lo que es psicología aplicada, archivística, a todo lo que tenga que ver con un enfoque al desarrollo de la provincia y el país, bienvenido sea», convocó y exhortó a profundizar en el campo de la investigación en la región.

Sobre el cursado

El doctorado será presencial, semiestructurado, que se cursará en 5 años (a partir de 2024), con admisión continua. Está compuesto por 4 cursos obligatorios: Metodología de la investigación y escritura académica; Estadística; Epistemología y ética profesional; y Bases del Cambio Climático y Objetivos del Desarrollo Sostenible.

«Eso es el núcleo básico y común para todos los estudiantes que postulen al posgrado, luego tendrán un trayecto optativo que lo podrán tomar dentro de la oferta de posgrados que ofrece UADER y otras instituciones del país y la región, instancias que serán consideradas por el comité académico», precisó Sione.

La nueva carrera aprobada es un posgrado de carácter institucional con participación del Rectorado y de las cuatro facultades de la Universidad.

El comité académico se encuentra conformado por representantes de esas cuatro unidades académicas y de otras universidades: Dr. Pablo Húmpola (FCVyS-UADER); Dr. Pablo Aceñolaza (FCyT-UADER-CONICET); Dra. Mariana Brea (FCyT-UADER-CONICET); Dr. Gabriel Matharán (FCG-UADER), Dr. Gustavo Constantino (FHAyCS-UADER-CONICET); Dra. Gabriela Müller (UNL–CONICET); Dra. Lucía Claps (UNT-UADER).

La solicitud de inscripción se hará por nota dirigida a la directora de la carrera y al Comité Académico, adjuntando la documentación requerida para la misma. Las personas interesadas en recabar más información o formalizar su preinscripción, deberán enviar un mensaje consignando sus datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Nota producida por Secretaría de Comunicación UADER