Cierre del Curso «El Rol del Cuidador/a de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar».

dsc 4882

Fue durante un acto desarrollado el 7 de noviembre en la sede de la FHAyCS. El vicedecano Lic. Daniel Richar y los docentes del Programa «Adulteces y Vejeces» encabezaron el encuentro.

Un total de 66 egresados completaron la 5ta. edición del curso de capacitación del cuidadoras y cuidadores de personas mayores desde una perspectiva integral y disciplinar. Dicha propuesta de capacitación se lleva adelante a través de un convenio celebrado entre la FHAyCS y la Municipalidad de Paraná, y en su implementación intervienen el Centro de Capacitación Laboral de la mencionada Facultad y la Escuela Municipal de Oficios. Estuvo presente además el Coordinador del Centro de Capación y Formación Laboral de la FHAyCS Prof. Manuel Goméz.

Al respecto, el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, valoró el rol social de nuestra facultad, «al poder brindar acceso de capacitación de calidad y de manera gratuita a un conjunto de ciudadanos de Paraná que no solo van a poder llevar a cabo sus tareas en mejores condiciones, sino que inclusive podrán conseguir un nuevo empleo».

dsc 4810

El vicedecano precisó que «Son alrededor de 300 los cuidadores surgidos a través del trabajo realizado durante un año, los que van a garantizar el cuidado desde una perspectiva de derechos a muchas de las personas mayores de nuestra ciudad»,

El proyecto se presentó al Centro de Formación y Capacitación Laboral de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que en el presente año tuvo tres propuestas de capacitación, dictadas en la ciudad de Paraná.

Las y los cursantes expresaron su alegría, culminando una propuesta que les permite perfeccionar sus trabajos en el campo del cuidado.

Sobre la propuesta
El curso de capacitación laboral aborda la temática de la formación en Cuidadoras/es de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable.

El curso fue intensivo, presencial y de modalidad taller. Se realizaron 12 encuentros de 3 horas cada uno. Se realizaron evaluaciones individuales, grupales y comunitarias. Se confecciono un Cuadernillo Temático desde el programa Adulteces y Vegeces, el cual cuenta con fuentes compiladas, que permiten a los participantes profundizar los contenidos.

De esta manera se fortalece la tarea de un Programa que consolidad la formación competente en el marco del cuidado desde una perspectiva de derechos.

Fuente: Secretarìa General FHAyCS UADER