Agrupaciones políticas universitarias leyeron un documento y desplegaron una bandera con el lema: «Ni voucher, ni arancel»
Desde la Sede Uruguay se sumaron a la manifestación y en Federación se proyectó la película PUAN.
Las manifestaciones tuvieron lugar el jueves 16 de noviembre. En Paraná, en la puerta de la Escuela Normal, donde se congregaron actores de diferentes agrupaciones y claustros para compartir un documento común y desplegar una bandera pintada en conjunto.
La estudiante de Canto Lírico Gabriela Beltzer cerró el acto entonando el Himno Nacional. Luego se convocó a los presentes a participar de la Charla «Pensar la realidad argentina. Mitos y realidades» organizada por la carrera de Ciencias Sociales y el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN).
En la Sede Uruguay, en tanto, se reunieron en torno a la consigna de de Defensa de la Universidad Pública, con una bandera y palabras alusivas.
Finalmente, en la Extensión Áulica Federación se proyectó de manera conjunta con la Municipalidad la Película PUAN.
La FHAyCS se sumó el 16 de noviembre a múltiples manifestaciones del arco universitario nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública. Consejos Superiores de Universidades de todo el país sesionaron de manera pública.
En paralelo en la Universidad Nacional de Córdoba, sesionaba el Plenario de Decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, que también propuso una declaración en defensa de la Educación Pública.
DOCUMENTO COMÚN Paraná, 16 de noviembre de 2023
Convocatoria pública «Ni voucher, Ni arancel»
Un proyecto de país federal, inclusivo, justo e igualitario necesita sostener y fortalecer el Sistema Educativo y Universitario, el Sistema de Salud, el Sistema científico nacional, el fomento de la Cultura; poniéndolos en el centro de las políticas públicas.
En un momento histórico decisivo este año 2023, desde diferentes Agrupaciones políticas de estudiantes, docentes, egresada y egresados, personal Administrativo, Técnico Profesional y de Servicios de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER camino a la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz… vemos con preocupación los posicionamientos de uno de los espacios políticos que disputan la Presidencia de la Nación, que atacan el sentido de estos pilares centrales de nuestra democracia y reeditan perspectivas que, de aplicarse, implicarían enormes retrocesos frente a conquistas históricas de nuestro país que hoy constituyen derechos sociales de nuestro pueblo.
En este marco, reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la universidad y la salud pública y gratuita; la soberanía científica; la apuesta al fomento de la cultura nacional y popular; e invitamos a todos los sectores de la comunidad universitaria en las sedes, escuelas y carreras a sumarse para sostener estas banderas históricas.
Conformamos una Facultad donde la Educación, las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes, la Psicología y la Salud Mental conforman campos de formación, disciplinares y de acción que necesitan fortalecerse.
Vemos con preocupación el sistema de vouchers que plantea este sector político para los espacios de Educación Obligatoria, que atenta contra el Sistema Educativo Nacional. Nos encontramos reunidos hoy frente a una institución emblemática de este sistema, que al calor de la conformación del Estado Nación Argentino a fines del Siglo XIX -aún con sus contradicciones- sentó las bases de un sistema federal que expandió la educación obligatoria a lo largo y lo ancho de la Patria. La escuela Normal de Paraná fue Cuna del Magisterio Argentino, instaló el Primer Jardín de Infantes de Latinoamérica y hoy con orgullo forma parte de nuestra Facultad.
Vemos con preocupación las arremetidas contra la ESI -Educación Sexual Integral-; que desde las Escuelas de nuestra facultad sostenemos en todos los niveles educativos hace más de diez años y que defendemos en relación con otras instituciones en una «Red Federal x más ESI», con referentes de todo el país. Estamos dispuestos a continuar defendiendo esta conquista, desde la convicción de que la Educación Sexual Integral desde temprana edad promueve sujetos más libres, que construyen su identidad en un diálogo amoroso con otras, otros y otres.
Vemos con preocupación la afrenta contra la Ley de Salud Mental que con el esfuerzo y la iniciativa de las comunidades hemos conquistado. Preocupa la subestimación y banalidad que estos sectores demuestran hacia las problemáticas que atravesamos los sujetos día a día. Bajo la lógica del «sálvese quien pueda» o de dichos como «si te querés drogar, hace lo que quieras mientras yo no tenga que pagar la cuenta» se atenta contra paradigmas fundamentales de nuestra ley y se plantea un retroceso de décadas en materia de derechos, de salidas colectivas y en comunidad.
Vemos con preocupación que el término «arancelamiento» retorna con fuerza cuando estos sectores hablan de universidad, queriendo instalar una lógica privatista. Que frente a la pluralidad de voces y la acción política que vive en nuestras casas de estudios, se contrapone un discurso reduccionista que habla de «adoctrinamiento»…
Estos sectores, en el nombre de una falsa Libertad, promueven la constitución de sujetos sin historia, sin relación con el contexto y con lo colectivo. Individuos, consumidores que en la lógica del mercado rompen con los lazos sociales, colectivos, políticos que los constituyen y sostienen.
Vemos con preocupación la arremetida en términos de Memoria Social y Derechos Humanos, desde una facultad que hace de la problematización del pasado reciente y de la disputa por las memorias una lucha cotidiana.
Reivindicamos la política como acción colectiva, como motor para el cambio histórico.
Sostenemos la potencia del acto educativo como espacio transformador de los sujetos y de sus comunidades.
Por eso impulsamos el Proyecto de una nueva Universidad Nacional: la Juan Laurentino Ortiz. Porque crear universidades es construir futuro.
Pensamos que la ampliación de derechos sociales es el camino, y no su cercenamiento.
Como universitarias y universitarios somos herederos de una historia trascendente en Argentina que tuvo hitos significativos en los que nos reconocemos, como la Reforma del 18 y la Gratuidad Universitaria en el 49 con el Gobierno Peronista.
Consideramos que la consigna: «Ni voucher, ni arancel» sintetiza no sólo nuestro posicionamiento sino el de múltiples espacios institucionales y políticos del arco educativo, universitario y político nacional.
Nos sumamos de este modo a las manifestaciones e iniciativas en diversas Universidades, espacios gremiales, políticos y educativos del país.
A 40 años del retorno de la democracia que puso fin a la dictadura cívica militar eclesiástica, nos parece importante seguir levantando nuestras banderas y conquistas como pueblo, en el diálogo respetuoso y responsable. Las diferencias políticas no se dirimen con actos violentos, vandalismo o discursos de odio. En tal sentido repudiamos con firmeza acciones como las ocurridas esta mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. En horas de la noche, sin firma, en diversas paredes del edificio universitario se realizaron pintadas ofensivas con mensajes cargados de odio e intolerancia.
Nos encontramos en un momento clave. De cara a la elección del próximo domingo, debemos tomar posición y organizarnos en unidad de acción desde el campo popular y el espacio universitario.
Por esto decimos hoy… una vez más y nuevamente:
¡Ni voucher ni arancel!: Ley de Financiamiento Educativo, nueva Ley de Educación Superior.
¡Sí! a un Sistema Científico Nacional y Federal.
¡Sí! a la Educación Sexual Integral en todas nuestras Escuelas.
¡Sí! a una política de Memorias y Derechos Humanos: ahora y siempre. SON 30 MIL!!!
Por el Respeto de la Ley de Salud Mental y su efectiva implementación
Por un Sistema de Salud Pública para nuestro Pueblo.
Por más políticas culturales que posibiliten las expresiones populares.
Por más Estado presente, en diálogo con sus comunidades.
¡Universidad Pública Siempre! Gratuita, comprometida con su comunidad y su tiempo histórico.
Sí a la creación de nuevas universidades:
Sí a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz-
Agrupaciones universitarias firmantes:
Construyendo Identidad
Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación»
La Ulloa
Autonomía y Participación - FHAyCS
Frente UADER Entre Todos
CEPA UADER
Paraná, 16 de noviembre de 2023.