ANFHE: decanos y decanas de las facultades de Humanidades y Educación se reunieron en la UNC

2023 11 16 30 plenario decanos anfhe 00 portadas 1

El 39º plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) se reunió en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los temas tratados se destaca el compromiso de la entidad con la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad. También se constituyó la nueva Comisión Directiva por el período 2023-2025, la cual integra nuestra decana, Mg. María Gracia Benedetti.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la institución anfitriona del El 39º plenario de la de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). El encuentro se desarrolló en el Colegio Nacional de Monserrat, entre los días 15 y 17 de noviembre.

La ANFHE, conformada por 46 unidades académicas dependientes de universidades nacionales de todo el país, que ofrecen enseñanza superior en humanidades y educación, es un espacio que promueve la cooperación académica, así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Durante la jornada inaugural del plenario, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Flavia Dezzutto, y el rector de la UNC, Jhon Boretto, fueron los encargados de pronunciar las palabras de bienvenida. Sus discursos pusieron el acento en la defensa de la democracia y la educación pública, como así también en la reivindicación de la ciudadanía universitaria como defensora del pluralismo.

Entre las actividades desarrolladas durante el plenario, el miércoles 15 de noviembre se iniciaron con el Foro de Secretarías Académicas, del que participó la secretaria académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli.

Durante la primera jornada también se creó el Foro de Secretarías de Extensión y, en ese marco, se llevó a cabo la disertación «Curricularización de la extensión universitaria. Experiencias y desafíos». Mientras que la jornada del jueves se completó con la presentación del informe del foro de Secretarías Académicas.

Por su parte, decanos y decanas de ANFHE elaboraron un documento en defensa de la educación pública. En el mismo reafirman el compromiso con la defensa de la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad. «Universidad pública siempre», enfatiza la declaración.

En la última jornada plenaria se presentó el informe de las Secretarías de Extensión, y también se realizó la elección de la Comisión Directiva de ANFHE para el período 2023-2025. La misma quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente César Arrueta (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy). Vicepresidenta Andrea Corrado Vázquez (Directora Decana del Departamento de Educación - Universidad Nacional de Luján). Vocales Raúl Menghini (Director Decano del Departamento de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Sur), Laura Tarabella (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral), María Gracia Benedetti (Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER), Mercedes Cáceres (Directora Decana -electa- del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación - Universidad Nacional de La Rioja), Ana María Sisti (Decana de la Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo), Susana Vidoz (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Secretaria Sofia Irene Thisted (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires). Coordinación de Comunicación Daniel Escribano (Departamento de Cultura, Arte y Comunicación - Universidad Nacional de Avellaneda).

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER