La Justicia archiva la causa contra la Cooperadora de Normal

foto normal 1
Damos a conocer el Dictamen del Ministerio Público Fiscal, que dispuso archivar la causa que tomó estado público y se instaló mediáticamente, por no encontrar elementos probatorios que sustenten la denuncia. Teniendo en cuenta el daño institucional ocasionado se considera importante dar a conocer a la comunidad educativa esta definición.

Recordamos que tras la definición institucional de no dar continuidad -por motivos estrictamente académicos- a la designación transitoria de la Directora de la Escuela de nivel primario profesora F. Casualde, ésta realizó una denuncia penal el 7 de julio de 2023 e hizo pública una acusación, hoy desestimada, en la que sostenía que en la Cooperadora de la Escuela Normal de Paraná «Víctor Mercante» se venían realizando actos ilegales con delitos sancionables.

En instancia judicial, tras meses de investigar los hechos denunciados, la Fiscal Auxiliar Melisa Saint Paul, dispuso archivar la causa por no hallar actos que importen algún tipo de delito ni personas que puedan ser imputadas al respecto.

De manera contundente la Fiscal Saint Paul sostuvo que «respecto al manejo presuntamente irregular de los fondos denunciados, no existe ninguna evidencia objetiva que avale los dichos de la denunciante, resultando éstos insuficientes para fundar una imputación seria y razonable contra persona alguna».

Por todo ello la funcionaria judicial concluye que, al no quedar medidas probatorias por producirse y que sean de interés, la causa debe archivarse de acuerdo a las normas del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos. Conclusión ratificada por la Unidad Fiscal de Paraná.

El cierre de esta Causa trae consigo la necesaria reflexión en torno al modo de tramitar las diferencias. La Facultad obró siguiendo la normas establecidas para el funcionamiento de las Escuelas y lo dispuesto por el Consejo Directivo. La mediatización de este conflicto repercutió negativamente en la imagen de nuestras instituciones educativas e involucró a personas que desinteresadamente brindan un servicio esencial a la Comunidad de la escuela, con acciones basadas en el principio de solidaridad.