Diego Boris dio una Charla en la Escuela de música de Paraná

boris2024

El extitular del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, brindó una charla en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS. Participaron de la misma la decana Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano Lic. Daniel Richar, la Directora de la Escuela, Prof. Marcia Müller, docentes, estudiantes y artistas. El lugar del INAMU y la industria musical en el contexto nacional actual fueron los ejes del encuentro.

Diego Boris compartió con los presentes una interesante conversación, donde puso en valor los años de trayectoria y construcción del INAMU y marcó los vaivenes de un trabajo colectivo consolidado en el tiempo.

Comentó cómo se constituyó el INAMU en el marco de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, un ente público que trata de generar una intermediación entre el Estado y las diversas organizaciones de músicos y músicas.

Destacó la apuesta federal del instituto, el lugar de la Asamblea Federal de la Cultura, dónde se puede proponer y trabajar con las 23 provincias y también con CABA.

«EL INAMU impulsa una política cultural para mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad de músicos y músicas. Ese es el eje del Instituto» señaló .

En relación a la inmensa tarea en el debate de la Ley Ómnibus este 2024, destacó: «El INAMU pudo tener los anticuerpos necesarios en el momento que se precisaba» y compartió las diversas acciones que se llevaron adelante, la convocatoria a grandes artistas que acompañaron el debate en defensa de la cultura, la música, los derechos artísticos; como Charly García, el Indio Solari; Pedro Aznar; Palito Ortega. Se sumaron a estas destacadas figuras, las asociaciones de músicas y músicos de todo el país.

Presentó también a las autoridades de la facultad y a los presentes; los distintos materiales generados en relación a la mejora del trabajo técnico y musical, un detalle de las políticas de fomento a la música y también como nota importante presentó la propuesta de un álbum de figuritas para trabajar en las escuelas secundarias del país; con los músicos y las músicas de cada región. Esa propuesta didáctica es impulsada para que pueda ser trabajado con los estudiantes de las escuelas secundarias.

El vicedecano, Lic. Daniel Richar, antes de cerrar el encuentro consultó al destacado visitante, acerca de las apuestas y desafíos de los ámbitos de formación en música de la Universidad Pública, en el contexto actual.

«Tenemos que ayudar a la formación, que siempre para nosotros fue difícil y que la realicen compañeros o compañeras de actividad, es positivo» señaló. «¿Qué quiere decir esto? Los que estamos acá conocemos lo que es el esfuerzo, a veces, de estudiar un instrumento, de componer una canción. Lo que uno, a veces, tarda en resolver una palabra… de una letra de una canción. A veces se nos va la vida en eso. Para nosotros es re importante cada arreglo, defendemos cada sonido. Y muchas veces no tenemos las herramientas de conocimiento sobre los derechos intelectuales para poder custodiar lo que hacemos, lo que genera que tengamos decisiones equivocadas» subrayó.
«Por eso nos parece que es fundamental articular, tener capacitaciones, charlas, encuentros.
La Universidad es un lugar muy importante para continuar articulando y fortalecer los espacios colectivos, que protejan, que otorguen derechos a las personas músicas.»

Las palabras de Boris generaron un rico intercambio entre los presentes, y el compromiso de seguir generando espacios de trabajo colectivo.

Para saber más sobre el INAMU: leer acá

dsc07862

:. Comunicación Institucional FHAyCS-UADER