Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» | Todas las propuestas

agendam2024

Desde 2014, UADER lleva adelante esta propuesta conmemorativa que interpela y entrelaza el sentido, con impronta en los derechos humanos, de las fechas del 8 de Marzo, 24 de Marzo y 2 de Abril. La comunidad universitaria se moviliza para desarrollar diversas actividades y manifestaciones.

---MIÉRCOLES 6|3---

17:00 - Panel «Mujeres y Universidad: Narrativas experienciales de las inserciones profesionales» | Exponen: Marianela Müller, Mariana Blanco y Nadia Redondo | En Salón de Alameda 317 (FCG Paraná) | +INFO

18:30 - Panel «Mujeres y Universidad: Narrativas experienciales de las inserciones profesionales» | Exponen: Andrea Fita y Leticia Schaab | Escuela "Patria Libre" (Mitre 1434, FCG Crespo) | +INFO

Círculo de Lectura en la Unidad Penal N°1 de Paraná | Actividad con ingresantes de las licenciaturas en Accidentología Vial y Sistemas de FCyT, junto al Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro.

---JUEVES 7|3---

11:00 - Encuentro «Sin nosotras la Universidad se para: autocuidado y sobrecarga en mujeres, lesbianas, travestis y trans» | Actividad destinada a docentes y trabajadoras de la FCVyS | Biblioteca de la Sede Paraná (Alem 501, esq. Yrigoyen).

15:00 - Camino al Día Internacional de la Mujer | Actividad colectiva y participativa de sensibilización sobre derechos de mujeres y disidencias | Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos junto a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de FHAyCS | Puerta de la Escuela Normal de Paraná (Urquiza y Corrientes).

---VIERNES 8|3---

8:30 - Encuentro con Mujeres Trabajadoras | Charla con la politóloga Florencia Freijo + Taller con equipos de Género. En Rectorado | +INFO

18:30 - «Debates (Des) Contextualizados acerca del Rol de la Mujer» | Propuesta de diálogo con estudiantes y docentes, organizada por FCG y los museos del Colegio del Uruguay, en el salón de actos de la institución | +INFO

Muestra gráfica «La Mitad del Mundo» | Intervención cultural en la Sede Oro Verde de FCyT, que rescata el aporte de mujeres en la ciencia, pioneras en la lucha por la igualdad y la inclusión | Se puede visitar durante todo el mes de marzo.

Taller participativo con estudiantes, docentes y referentes | Sede Chajarí de FCyT.

Cine Debate | Actividad abierta a la comunidad en la Extensión Áulica Gualeguay de FCyT.

---LUNES 11|3---

18:00 - Taller «La territorialización de las memorias urbanas» | Participación de ex presos y presas políticos de la asociación La Solapa, estudiantes y docentes de FHAyCS | Salón de actos de la Escuela Normal de Paraná (Urquiza y Corrientes, 1º piso).

18:00 - Charla del PECAT «El Juicio y Castigo a los genocidas como herramienta de consolidación de la democracia. La dimensión estética desde el hacer artístico» | Coordina: Prof. Lucía Tejera | Salón de la Escuela de Artes Visuales (Laprida 331, Paraná) | FHAyCS-

Ronda de Mujeres (Jornada de Intercambio y Reflexión) | Abierta a toda la comunidad educativa, en Sede Oro Verde de FCyT.

---LUNES 18|3---

18:00 - Obra sonora «Otro río. Fragmentos de una búsqueda» | Experiencia de arte y memoria a cargo de la abogada Lucía Tejera | Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná (Urquiza y Corrientes) | FHAyCS.

---JUEVES 21|3---

17:00 - «Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos» | Actividad a cargo de la doctora Honoris Causa por UADER, María del Rosario Badano | Sede Oro Verde de FCyT.

Mesa Redonda «Cuarenta años de construcción democrática. Memoria, verdad y justicia, género y desigualdades» | Con participación de autores/as egresados/as y estudiantes avanzados de FHAyCS.

---VIERNES 22|3---

«Los lugares de la Memoria» | Actividad del Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» en el marco del Mes M junto a estudiantes de las carreras de Humanidades alojados/as en la Unidad Penal N°1 y 6 de Paraná. La propuesta tendrá como finalidad indagar acerca de la importancia de la identidad, la memoria, la libertad, como herramientas para pensar el pasado reciente y el presente.

---SÁBADO 23|3---

16:00 - Pedaleamos por la Memoria (2° edición) | Bicicleteada en Paraná por el Día Nacional de la Memoria, para visibilizar lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y de accionar de la última dictadura | Recorrido de 10 km. con salida desde la Plaza Carbó.

:: Fuente: Secretaría de Comunicación UADER