VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO

whatsapp image 2024 05 08 at 12.59.20

Se encuentra disponible la primera circular con la convocatoria para el VI Seminario Nacional que realiza la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (Red ESTRADO), que tendrá lugar en la Provincia de San Luis, los días 26 y 27 de septiembre de 2024.

La programación del VI Seminario Nacional «Formación y Trabajo docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la Educación Pública», contará con paneles centrales y temáticos, foros de debate, mesas de trabajos académicos y experiencias, presentación de pósters, exposiciones y eventos artísticos, espacios que propician el diálogo y la reflexión en torno de conocimientos, saberes y perspectivas sobre cuestiones de interés público en relación al trabajo y a la formación docente.

Consultar primera circular

Público destinatario
Docentes, investigadores/as, educadores/as, estudiantes e integrantes de sindicatos, movimientos pedagógicos y sociales de la región, profesionales interesados en la temática.

Propósitos
Generar un espacio de diálogo y de intercambio de saberes y experiencias que, partiendo de entender todo acto educativo como una praxis política,
recupere las memorias acumuladas en torno a las múltiples dimensiones de la formación y el Trabajo docente y permita avanzar en relación a las tensiones y desafíos que este presente histórico exige en defensa de la educación pública.

Ejes temáticos
1 - Educación, formación y trabajo docente en diferentes territorios y contextos: resistencias y re-existencias.
2- Condiciones y configuraciones del trabajo docente: derechos laborales, salud integral y nuevas regulaciones en Argentina.
3- Formación y Trabajo docente en los procesos de disputa por la soberanía, los bienes comunes y el ambiente en los diferentes territorios.
4- Políticas curriculares y prácticas educativas para la formación y el trabajo docente desde perspectivas y posicionamientos críticos.
5- Formación y Trabajo docente en perspectiva de Derechos Humanos.
6- Políticas públicas, trabajo docente y fragmentación educativa
7- Trabajo Docente, sindicalismo, movimientos sociales, resistencia y construcción de alternativas.

Modalidades de participación
Podrán inscribirse para la presentación en el VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO tres modalidades de comunicaciones:
a. Trabajos académicos
b. Relatos de experiencias
c. Pósters

Instituciones organizadoras
• Red Latinoamericana de Estudios Sobre el Trabajo Docente (Red Estrado)
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
• Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
• Instituto de Formación Docente Continua San Luis (Ministerio de Educación-San Luis)
• Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
• Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)
• Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades (CONADU Histórica)

Informes y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.