Se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS

dsc08899

La reunión se desarrolló el jueves 30 de mayo de 2024. Se trataron importantes temáticas, entre las que se destacan la elección de autoridades para el período 2024-2028 que asumirán en diciembre próximo, la presentación de informe de ejecución presupuestaria del año 2024, lectura y alcances del decreto 991/05 del gobierno provincial, proyecto de normativa y procedimiento de titularizaciones docentes de escuelas entre otros temas.

De manera bimodal en Decanato de la FHAyCS y por videoconferencia; tuvo lugar la tercera sesión del año del órgano máximo de gobierno de la Facultad.
En días previos se realizó el trabajo en cada una de las comisiones, donde se dio tratamiento a los temas detallados en el orden del día que provee la Secretaría de Consejo.

La Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti inició con un informe donde destacó el desarrollo de la sesión especial del Consejo Directivo del viernes pasado, en la que se realizó la elección de autoridades para el período 2024-2028. El actual vicedecano, Lic. Daniel Richar fue electo Decano en tanto que la Prof. Virginia Biorda, de la Sede Concepción del Uruguay, fue electa Vicedecana. Ambas autoridades asumirán el 7 de diciembre de 2024.

La Decana destacó el desarrollo del proceso electoral y la culminación en un trascendente acto democrático del que participó la comunidad académica de FHAyCS y de UADER. «Celebramos este importante acontecimiento institucional que marcará el inicio del cuarto período de Gestión de la Universidad Normalizada».

El calendario electoral prevé la asamblea universitaria para la elección de Rector/a – Vicerrector/a lo que ocurrirá el próximo viernes 7 de junio.

dsc08897

El Secretario Económico Financiero de la FHAyCS, Cdor. Jorge Muñoz  presentó información sobre de la ejecución presupuestaria del año 2024, haciendo referencia a los aportes del presupuesto provincial como así también a la valiosa labor de la Cooperadora en el funcionamiento de la Facultad, a partir de los múltiples convenios de trabajo sustanciados con instituciones del territorio que financian proyectos y actividades que generan propio producido.

Se hizo referencia al reciente Decreto 991/05 del gobierno provincial referido a la «Contención, reducción y racionalización del gasto». Con la intervención del Vicedecano, la Directora de Asuntos Jurídicos y la Secretaria de Gestión Administrativa, se trabajó en una lectura y primer análisis del mismo y se manifestó preocupación sobre los obstáculos de su eventual aplicación para el funcionamiento de  nuestra casa de estudios. La Decana manifestó que el Decreto mencionado fue objeto de tratamiento también en el Consejo Superior del día 29/05.

El Consejo Directivo expresó su preocupación al respecto y planteó solicitar al Consejo Superior y al Rector que se arbitren las medidas necesarias para poder continuar garantizando las funciones básicas de la Facultad en el marco de la autonomía y el estatuto de la Universidad.

dsc08904
En el Pleno del Consejo se trataron y aprobaron diversidad de temas relacionados con asuntos académicos, de investigación, extensión, escuelas como así también otros de carácter legal y administrativo; en más de 295 expedientes.

Entre los temas destacados el CD trató y aprobó un procedimiento para titularización de docentes de las Escuelas Normal, Almafuerte y Alberdi. Como explicó la Secretaria de Escuelas, por primera vez en el marco de la universidad normalizada, el Consejo fija el procedimiento, requisitos, alcances, períodos de la titularización y busca regularizar la situación de revista del plantel docente de las escuelas obligatorias de la FHAyCS.

Entre otros trámites institucionales, se dio curso también a un proyecto de prácticas docentes articulado entre Secretarías Académica y de Escuelas.
Recordamos que el Consejo Directivo dirime los diferentes asuntos relacionados con los claustros de la vida universitaria, como así también de las carreras, sedes y escuelas que conforman nuestra facultad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER