En un Salón de Actos colmado se desarrolló la Colación 2024 Sede Paraná. La decana María Gracia Benedetti valoró este acontecimiento: «En esta Facultad de la UADER nos moviliza profundamente la convicción de garantizar el derecho a la educación superior.» Una verdadera fiesta de la Universidad Pública.
La Sede Paraná de la FHAyCS realizó el acto académico de Colación 2024 en dos momentos. Se desarrolló el jueves 28 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres». Los flamantes egresados y egresadas recibieron el diploma y recordatorio ante un imponente marco de público integrado por familiares, amigos e integrantes de la comunidad educativa. La jornada estuvo presidida por la Vicerrectora de UADER, Esp. Daniela Dans; la Decana de la mencionada casa de estudio, Mg. María Gracia Benedetti; y el Vicedecano y Decano electo Lic. Daniel Richar. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, abogado Juan Pablo Filippuzzi; la Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli, la Decana mandato cumplido Mg. María del Rosario Badano, la Secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Paraná, Nadia Bilat; secretarios de gestión de la FHAyCS y de UADER, Consejeros Superiores y Directivos, docentes y personal de la Facultad.
El ingreso de las y los egresados al salón fue vivido como una fiesta. «Universidad Pública Siempre»; «Crear Universidades es construir futuro» se leía en los carteles que llevaba en la mano cada egresado, recibidos con fuertes e interminables aplausos en un salón colmado en su capacidad. El signo del Acto fue de profunda alegría colectiva.
El Himno Nacional Argentino en una hermosa versión de la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Ricardo Mollo fue entonado con emoción por las y los presentes. Se compartieron números musicales de la mano de Tomás Dayub, estudiante de la Licenciatura en Interpretación Instrumental guitarra y del grupo «Made in China» que integra la estudiante en canto popular Eli Argento. La música que recorre los múltiples campos de formación de la FHAyCS dijo presente.
Y también las Artes Visuales, cada egresado y egresada se llevó de recuerdo una «Cianotipia», antigua técnica de grabado que con amorosidad produjeron desde el Laboratorio Uhlalab de la Escuela de Artes Visuales de la FHAyCS, que reflejaron imágenes de las escuelas, lugares de cursado de las carreras de Nivel Superior. Trabajo a cargo de Belén Antola, Guido Bertos, Erica Haller y Joha Celman.
La Municipalidad de Paraná, a través de Subsecretaría de Cultura; realizó un importante aporte al evento acompañando la celebración.
Los afectos presentes en los juramentos, en la entrega de diplomas y obsequios; y las palabras… esas palabras profundas; de autoridades, docentes y egresadas que dieron sentido a un Acto central para esta Facultad de la Universidad Pública que atraviesa las múltiples vidas de quienes hoy egresan.
Palabras de la Decana María Gracia Benedetti
En su discurso, la Decana de la FHAyCS agradeció la presencia de autoridades, consejeros, docentes, trabajadores y al equipo de gestión de la Facultad, en lo que constituyó su última intervención como Decana en un acto de Colación, dado que en los próximos días finalizará su segundo mandato al frente de la casa de estudio.
«Festejamos hoy la acreditación de los saberes disciplinares, aspecto fundamental de la formación política y ciudadana de quienes han finalizado su tránsito por la Universidad Pública. Para la Facultad de Humanidades es un orgullo celebrar la concreción del derecho al egreso de las y los nuevos profesionales de la universidad pública en Paraná; que junto con los egresados de la sede Concepción del Uruguay, de la sede Gualeguaychú, de Concordia y de Federación llegamos a 500 egresados este año» precisó la Decana.
En su mensaje, Benedetti enfatizó el compromiso de la FHAyCS con la defensa de la educación pública: «En esta Facultad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos nos moviliza profundamente la convicción de garantizar el derecho a la educación superior. Somos la Facultad más grande de la UADER, en la composición de la matrícula estudiantil, en su planta docente y de trabajadores y trabajadoras. Desde lo que somos y desde el conocimiento de nuestra fortaleza y potencia, de nuestras necesidades y de la proyección que imaginamos, hemos gestado el proyecto de Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, que implica pensar mejores condiciones de presupuesto, de cursado, edilicias, en la órbita del Estado Nacional».
«Forman parte ustedes de una Facultad comprometida con su tiempo histórico, con las memorias sociales, con la perspectiva de género y con el cuidado de la casa común que produce y comparte conocimiento anclado en su territorio. Egresan de una Universidad como la UADER, con sus casi 25 años, que ha construido una historia sólida, marcada por procesos de institucionalización, por logros y por el legado de instituciones que la precedieron, que asume la misión de formar profesionales capaces de intervenir en las problemáticas sociales y territoriales de interés común», agregó.
En otro tramo de su alocución, la Decana de la FHAyCS se refirió a la formación de calidad que propone la universidad pública y su impacto multiplicador en la sociedad. «Egresan de la Universidad Pública Argentina, que es esa posibilidad de torcer destinos, de inventar vidas, de crear condiciones mejores para las personas que la habitan y también para las que no pueden llegar a ella. Lo hacen cuando forma mejores profesionales y mejores docentes cuando investiga cuando produce, cuando genera desarrollos tecnológicos, teoría social, cuando provoca modos más sensibles de tratar lo existente y fortalece el cuidado de los bienes comunes. Una institución en la que se apuesta y se trabaja cada día por un mundo más humano y más amable y por un mejor futuro para toda la sociedad. Un sistema que ha asegurado itinerarios de promoción social y proyección profesional y que ha propuesto un proyecto colectivo de justicia social que garantiza el acceso de cada vez más personas en nuestro territorio nacional, modelo que debemos cuidar y defender», afirmó.
También, Benedetti cuestionó las políticas nacionales que hostigan y discriminan a las universidades públicas. «Transitamos una gestión política nacional que apunta a la destrucción de la educación pública, situación que preocupa sobre todo en el largo plazo porque reconstruir las cosas que se destruyen no es fácil. Tal como dijo en estos días la doctora Adriana Puiggrós, en un acto en la UBA en que fue reconocida su trayectoria: Hoy estamos transitando la situación más grave desde la última dictadura en términos de desfinanciamiento y descalificación de las universidades por parte del gobierno nacional», sostuvo la Decana. Además añadió: «Nos duele que la universidad pública se vea amenazada en su legitimidad institucional, en un intento de justificar el desfinanciamiento. Pero con las movilizaciones masivas de este último año hemos demostrado que la universidad es un derecho conquistado en la Argentina. Y proponemos que frente a tanto atropello pongamos en valor la fuerza y la belleza de la resistencia colectiva».
No obstante ello, la Decana reconoció que «aquí estuvo el Estado provincial sosteniendo a la universidad pública para que ella pueda cumplir con su función social, para que ustedes puedan hacer realidad el derecho a formarse en las disciplinas que han elegido».
«Ustedes, queridos y queridas egresadas, han recorrido un camino que contiene el deseo y la potencia de querer transformar algo en sus vidas y también en otras vidas. Los y las convocamos a seguir en vinculación con nosotros. Hay múltiples propuestas para graduados y graduadas, donde su voz, sus aportes y su alegría son más que necesarias. Les invitamos a seguir defendiendo la universidad pública y a seguir honrando siempre a esta Facultad y a nuestra UADER», concluyó la Decana.
Palabras de la Profesora Luisna Bourband
Las palabras de despedida en representación de las y los docentes estuvieron a cargo de la Dra. Luisina Bourband, docente de la carrera de Psicología, quien en un emotivo discurso retomó aspectos trascendentes de la historia institucional y se refirió a las vivencias de cada egresado para lograr este momento de titulación.
«Nuestra institución hace a diario piruetas inimaginables para sostener una educación de calidad… a pesar de las condiciones, hacemos con casi nada, somos los que hacemos con casi nada. Y en eso transmitimos que la vida humana está marcada por la carencia, por el sentido del límite, por la imposibilidad de autosuficiencia. Y por hacer mucho con casi nada cada egresado se lleva lo mejor de nuestra comunidad, porque lo que nos une no es el confort ni el exceso de recursos, es algo mucho más profundo e intangible», señaló.
Durante su mensaje, Bourband hizo referencia al cobijo que brinda la FHAyCS a sus estudiantes: «Hemos atravesado muchas adversidades. La pandemia sanitaria, la pandemia también económica, la pandemia social. Hemos sido una facultad muchas veces incomprendida en su diversidad y en su dimensión para quienes no son parte de ella. Leemos insultos, acusaciones, opiniones volcadas por liviandad desde la impunidad de las redes. A todos ellos los invitamos a que vengan a vivir la experiencia de nuestra facultad en UADER, donde los estudiantes, a pesar de todo, tienen becas, cuentan con un jardín de infantes para dejar a sus hijos mientras cursan, pueden sacar licencia por enfermedad para no perder la regularidad porque a ese desprecio tan cultivado en la actualidad que encubre envidia; le respondemos con proyectos con encuentros, con el afecto puesto en el trabajo, en la potencia que da a insistir todos los días en lo que se quiere lograr», relató.
Una breve historización de los grandes hitos que caracteriza nuestro pasado, encontraron en el discurso de Bourband el fundamento para pensar la riqueza histórica que nos antecede y nos interpela: «Quizás ustedes dirán, solo tienen 24 años, pero nos apoyamos en un legado mayor, tenemos una tradición que tiene distintas capas. La magnífica historia de la primera escuela normal del país… La bellísima tradición de la literatura entrerriana, la historia político-social del siglo XIX, donde Paraná y Entre Ríos fueron su centro. Tenemos a los caudillos, pioneros y pioneras, a las Delfinas, a las Saras Eccleston, a los Víctor Mercantes, pero también a las trabajadoras y trabajadores anónimos, los panaderos, las maestras, maestros, los ferroviarios, los peones rurales, los comerciantes, los carboneros como mi abuelo. Tenemos a los y las militantes que en la historia reciente de nuestro país se jugaron la vida por defender un país mejor, soberano, libre, justo. Hemos vivido derrotas en todos esos planos, pero nos quedó el tesoro de lo público que es lo que hacemos con el semejante, con el que tenemos al lado», fundamentó.
En ese marco, la docente rescató a «la universidad pública, ligada a los valores, a los mejores valores de la Reforma de de 1918, pero también a la gratuidad desde 1949, fue un maravilloso invento que nos saca todos los días de la intemperie anómica, de la situación de desamparo causada por el vértigo de esta época».
Al referirse al futuro que deberán afrontar los flamantes egresados y a los desafíos que se aproximan, la docente expresó: «Desde ahora van a profesar, que quiere decir tener o mostrar un sentimiento hacia algo o alguien, defender o seguir una idea o una doctrina. Es un momento también para resistir, pero no solo defensivamente, sino también para luchar. Quiero advertirles que muchas veces se sentirán solos, incomprendidos, dejados de lado, no sabiendo qué hacer con esa doctrina a profesar. Recuerden que todos fuimos, todos somos parte de algo inmenso, precioso, vivo, tan, tan vivo. Somos un gigante, todos juntos somos muchísimo; no podrán derrotarnos los burócratas, los odiadores, los que dicen que no hay futuro, que tenemos que vendernos al mejor postor y negar nuestra historia combativa creativa y única pero qué decirles del futuro».
«Tenemos que demostrar, y espero que lo hayamos hecho con ustedes, construido con ustedes, que la vida es una moneda, que quien la rebusca la tiene, como dice Baglietto. Que la vida es un misterio, que hay mucho más allá del goce mortífero al que nos quieren confinar, y que recibir un legado no es recibir un sentido del mundo, sino también la posibilidad de abrir nuevos mundos de sentido. Que la universidad es una revuelta en el mejor de los sentidos, porque revierte lo dado, lo impuesto, Lo que nos deja en los peores lugares nos dona el principio de alteridad que hace posible otro mundo. A mí, una hija de la universidad pública, los libros y las palabras que allí escuché me salvaron la vida. Espero que ustedes también hayan sentido algo parecido en este paso, que se agarren fuerte de este momento que está concluyendo y que lo multipliquen, lo diseminen, lo potencien durante toda su vida», finalizó Bourband.
Palabras de la Vicerrectora Daniela Dans
Por su parte, la vicerrectora de la UADER, Esp Daniela Dans, saludó y felicitó a los flamantes egresados y egresadas y a sus familias «que acompañaron todo este trayecto, este duro trabajo que es acceder al título».
En su discurso, también muy emotivo, Dans hizo referencia a su trayecto como estudiante universitaria, en donde también pudo vivenciar experiencias similares al de los y las actuales egresados y egresadas. Nacida en una ciudad de Corrientes, las expectativas y apuestas de su padre y su familia que la acompañaron para iniciar su tránsito en la educación superior. A la vez que destacó el carácter colectivo del camino que recorrieron junto a compañeros, familiares y amigos.
«Escalaron una montaña muy fuerte, muy alta, con muchos baches, con muchos caminos sinuosos, pero debe ser esta la base para seguir otros proyectos y en eso la Universidad Pública los va a acompañar, en eso la UADER los va a acompañar para lo que ustedes quieran, elegir una carrera de posgrado, seguir formándose, formar parte de un equipo de investigación, de extensión con algún proyecto: seguramente acá el Decano electo tendrá nuevas propuestas para este nuevo periodo», auguró la Vicerrectora.
Finalmente, Dans concluyó con una cita de la obra Ilusiones de Richard Bach: «Aprender es descubrir lo que ya sabes, actuar es demostrar que lo sabes, enseñar es recordarle a los demás que saben tanto como tú. Sois todos aprendices, ejecutores, maestros…».
Palabras de las egresadas Florencia Bertozzi y Sofía Polini
Uno de los discursos de los flamantes egresados fue pronunciado por la egresada de la Licenciatura en Psicología, Sofía Polini. Sus palabras, muy emotivas, pusieron el acento en la defensa de la Universidad Pública y las experiencias que dejó el paso por la misma. «Tenemos en común, el privilegio de haber ingresado y egresado de la Universidad Pública. Lo nombro como un “privilegio” porque en los tiempos que corren peligra el Derecho a la Educación debido a los recortes y falta de financiamiento del gobierno con la Educación Pública», expresó
«Hoy somos un colectivo enorme que ha podido ejercer este derecho por haber nacido en una época y lugar donde el mismo ha sido garantizado, pero no siempre fue así. Por eso a mí me gusta pensar que hoy nos reunimos para celebrar y compartir la satisfacción de haber concluido una etapa, pero también para celebrar un acontecimiento de lo público en tiempos difíciles», subrayó Sofía.
En otro tramo de sus palabras, la graduada afirmó: «la universidad nos transforma pero nosotros también la transformamos a ella. Y esto también debe celebrarse, que somos personas que hacemos funcionar la UADER».
«No dejemos que desprestigien y menosprecien nuestra universidad, peleemos por seguir investigando, por producir conocimientos, participar en becas e intercambios, sigamos aprendiendo en ella, formándonos, sigamos unidos luchando para que siga siendo una Universidad Pública, gratuita, de acceso irrestricto, que abre caminos y que abraza», finalizó Sofía.
A su vez, la egresada del Profesorado de Nivel Inicial, Florencia Bertozzi, también pronunció palabras de despedidas en representación de las y los egresados. «Durante mis años de estudios, mis preguntas siempre giraron en torno al para qué estudiar, para qué enseñar y para qué aprender. Creo que es aquí donde se entrelazan cada una de nuestras preguntas e historias personales en nuestra querida Facultad de Humanidades de la UADER».
«En tiempos complejos, adversos en donde se premia la meritocracia y en un contexto social en donde se cree que los logros son personales e individuales, sostenemos la bandera de lo Colectivo; porque en esta vida nada se logra solo o sola, todo se alcanza y se construye a junto a otros y otras, en la que cada cual, con su esencia, forma parte de un tejido, de un entramado, de una red, que nos sostiene, nos abraza, nos cobija y nos posibilita seguir avanzando», destacó Florencia.
Finalmente, la graduada pronunció palabras de agradecimiento hacia la casa de estudio de la cual egresa: «Desde este lugar; nuestro mayor agradecimiento a nuestra Facultad, que es pública, gratuita y de calidad. Un gracias enorme a ese entramado que nos abrazó, nos alojó, nos sostuvo y nos brindó oportunidades para que muchos de nosotros pudiéramos torcer nuestro destino y ser la primera generación de graduados universitarios de nuestra Familia que hoy los inunda el orgullo y la emoción».
Egresadas y egresadas de diversas carreras
Durante el acto académico de Colación de la Sede Paraná de la FHAyCS recibieron sus certificados los egresados de La Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales, Tecnicatura en Grabado, Pintura y Escultura, Profesorado Universitario en Música, en Saxofón y en Piano; Profesorado Universitario; Profesorado en Teatro, Licenciatura y Profesorado en Psicología, Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y en Psicogerontología, Licenciatura y Profesorado en Historia, Licenciatura y Profesorado En Filosofía, Profesorado en Geografía, Profesorado en Italiano, Profesorado en Portugués, Traductorado en Francés, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Sociales, Profesorado en Lengua y Literatura; Profesorado Universitario en Educación Especial, Profesorado en Educación Primaria y Primaria Rural, Profesorado en Educación Inicial, Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Profesorado de Inglés.
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