La FHAyCS, una Facultad con Memoria y en clave de Derecho

10dediciembre

Nuestra Facultad hace suyo el comunicado de Rectorado sobre el 10 de diciembre y en ese sentido quiere destacar lo siguiente:

El 10 de diciembre fecha emblemática en cuanto rememoramos la Declaración de los Derechos Humanos y el retorno a la democracia en el año 1983 luego de la dictadura cívico militar instalada en el país desde 1976. Democracia que en su complejidad, debilidad y densidad procuramos seguir fortaleciendo.

La Declaración de los Derechos Humanos constituye una apuesta a un mundo mejor, más justo, sin discriminaciones, donde la condición humana pueda desarrollarse en paz. Aún seguimos persiguiendo y luchando por el cumplimiento de la declaración.

Nuestra FHAyCS apuesta a ser una institución en clave de derechos por lo que trabaja cotidianamente en cada uno de los campos disciplinares, en su dinámica interna, en su diálogo con el territorio y en la producción de conocimiento por atender cada uno de los aspectos que nos permita construir ciudadanías críticas y solidarias.

La formación en Memoria, Verdad y Justicia es un eje transversal, esta memoria se reproduce y  resignifica en las aulas de todos los niveles del sistema educativo, Es el caso del 24 de marzo «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia», del 2 de abril «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra Malvinas» y del 16 de septiembre «Día de los Derechos del Estudiante Secundario en la Argentina», en conmemoración a La Noche de los Lápices. A los que nuestra FHAyCS trabaja sostenidamente año a año, cargado de sentido de acuerdo a lo que cada generación demanda.

El contexto social complejo, la desigualdad y pobreza atentan permanentemente la vida de la mayoría de nuestra población, nuestra institución no es ajena a ello, es afectada y se afecta en cada vulneración de derechos que se produce.

En este derrotero, FHAyCS ha jugado un rol particular, puesto que el avance democratizador ha ido avanzando de la mano de las transformaciones que se han dado en el campo de la educación.

La democratización que constituye un estilo de vida en sus complejidades ha posibilitado la circulación de la palabra, las propuestas y en este momento la asunción de una nueva gestión que se fortalece en este marco en que la comunidad universitaria se expresa.

La apuesta ha involucrado una serie de medidas concretas que se gestaron a partir del trabajo conjunto entre estudiantes de distintos niveles, docentes, personal administrativo y miembros de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos. Como fruto de ello hemos sostenido e impulsado la señalización de sitios de memoria en el marco de nuestra querida Facultad y la ciudad.

Este es el caso del Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» que recoge los nombres de los/as estudiantes desaparecidos/as de la Escuela. Durante el mes de marzo 2024 se incorporó el nombre de Cristina Isabel Planas, estudiante desaparecida de nuestra escuela Normal, y se restituyó su legajo a sus familiares directos. En el mismo sentido, en el marco  del 16 de septiembre se inscribió con el nombre de «Elvio Ángel Bell» al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Alberdi, en homenaje al maestro Alberdino desaparecido, fruto de investigaciones realizadas por estudiantes secundarios y la secretaría de escuelas Estas señalizaciones son parte de una labor institucional que concibe la Memoria y su construcción como pieza clave de la identidad compartida donde es posible mirarse y reconocerse institucionalmente.

La colocación de placas, la señalización, forma parte de un proceso de territorialización de una memoria urbana que no solo nos remite al terrorismo de Estado, sino también al período de movilización social que lo precedió. Este pasado ha dejado huellas profundas en el territorio y en la memoria de los habitantes de la región, que siguen tramitándose en tiempo presente.

La elaboración del mapa interactivo del circuito del terrorismo en la provincia elaborado conjuntamente entre estudiantes de geografía y Lengua y Literatura.

Cada uno de estos gestos emergen institucionalmente como vectores de búsqueda y memoria que en la intensidad de la gestión por el derecho cotidianamente se expresan y este 10 de diciembre esta efeméride posibilita encontrarnos en un camino de construcción democrática con justicia, igualdad y compromiso.

* Mg. María del Rosario Badano, Doctora Honoris Causa UADER

 

2025 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales