Fue durante un acto que se desarrolló en la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», en la mañana del martes 17 de diciembre. En la oportunidad se plantó un árbol en memoria de la docente fallecida, además se recordó su legado y trayectoria. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Daniel Richar, la secretaria de Escuelas, Lic. María Sol Barrera; la responsable del Nivel Superior, Dra. Fernanda Zabalegui; la directora de Nivel Secundario de la Escuela «Alberdi», Lic. Andrea Ferreyra Follonier, docentes y familiares.
El homenaje a Vicky fue pensado y organizado por la cátedra Sociología de la Educación del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural de la FHAyCS que se dicta en la Escuela Alberdi. Según explicó la Dra. Fernanda Zabalegui, coordinadora de dicha carrera, la idea de plantar un curupí se debe a que es una especie autóctona de Sudamérica, cuya particularidad es que da una flor amarilla que atrae a los insectos polinizadores y alojan una mariposa que se denomina magna y que genera la polinización. El árbol también da un fruto rojo que consumen las aves y dispersan las semillas.
«Es una manera de representar a Vicky porque, al igual que sus enseñanzas, la polinización para la divesidad es genuina y permite la vida», indicó Zabalegui, a modo de ilustrar como las enseñanzas de Espinosa seguirán germinando en sus estudiantes.
Palabras del Decano de la FHAyCS
En su apreciación, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, recordó a la Prof. Vicky Espinosa como «una compañera docente muy importante para la vida de la facultad, que participó de todo el proceso de gestación de manera absolutamente brillante, dando lugar a los debates vinculados con esta universidad, con su normalización, con la apuesta de la Facultad de Humanidades y su lugar en nuestra sociedad».
Al ser consultado acerca de cómo deberíamos imaginar hoy a Vicky en nuestra facultad, Richar expresó: «Formando equipos, era una gran gestora de grupos de trabajo, recuperando o trayendo a los graduados a formar parte de esta facultad; aportando su mirada crítica sobre la sociedad, sobre la educación, sobre la escuela, contribuyendo en la producción de conocimiento y en la formación de posgrado, sin duda».
Palabras de la Coordinadora de la cátedra Sociología de la Educación
También dialogó con Comunicación Institucional de la FHAyCS la Prof. María Laura Raffo, coordinadora de la cátedra Sociología de la Educación, quien hizo una valoración de la trayectoria de la docente homenajeada. «En este día hemos decidido honrar la memoria de Vicky, a un año de su fallecimiento. Recordemos que ella fue una de las primeras generaciones en ordinarizar, y formó parte de todo ese proceso de normalización de la universidad y la facultad», precisó.
«El recorrido y el trayecto de Vicky por la formación docente está plagada de un afecto y de un sentido de justicia por el acceso de todos y todas a la educación pública, gratuita, popular y de calidad, como ella decía. Su tema dentro de la Sociología de la Educación siempre ha sido el abordaje de la desigualdad en contextos de ruralidad y también en contextos urbanos, y esa desigualdad traducida en la escuela. Así que a partir de esa preocupación su propósito siempre fue generar instancias para que, desde las escuelas, se puedan revisar esos procesos y generar, como ella decía, prácticas transformadoras», comentó Raffo.
En su testimonio, la docente también destacó los valores que transmitió Vicky y que son tomados como guía. «Su partida significó para nosotros un dolor enorme, por suerte nos dejó una brújula que es justamente ese sentido de justicia por buscar revertir los procesos de desigualdad en las escuelas y, a partir de allí, creemos que ese es el faro que ilumina nuestras lecturas, nuestras revisiones de los programas, siempre con la mirada puesta en generar una formación docente de calidad, siempre desafiante y con esa mirada crítica», acotó.
«Siempre nos dejó en claro que nuestros estudiantes, tenían que formar su propio pensamiento. Y eso es, claro, hoy el gran desafío; poder asumir una conciencia reflexiva y crítica, sin necesidad de refugiarnos en un autor o en el otro, sino de acceder a nuestra propia formación y a nuestro propio pensamiento», recordó Laura Raffo de las enseñanzas de Espinosa.
Es curioso, pero no casual, que a metros del sitio donde descansan los restos del Profesor Manuel Antequeda, docente visionario y fundador de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», que fructificó formando cientos de maestros rurales que llenaron de conocimiento las escuelas de nuestro país; un árbol curupí nos traiga el recuerdo de Vicky Espinosa, una docente apasionada y comprometida que también sembró, en tantos maestros y jóvenes estudiantes, los ideales de una educación pública, justa y emancipatoria.
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER