Durante un acto realizado el jueves 19 de diciembre, en Jordana 50, se hizo la presentación formal de las autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS ) de la UADER, cuya gestión se inició el 07 de diciembre. El acto estuvo encabezado por el decano, Lic. Daniel Richar; la vicedecana, Mg. Virginia Biorda; también estuvieron presentes la responsable de Sede, Prof. María Fernanda Peppey, en representación de la secretaría académica, el Lic. Fabricio Cabrera; la secretaria de comunicación, Lic. Mariana Broggi entre otras autoridades.
Palabras del Decano de la FHAyCS
En su discurso, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, ratificó las principales líneas de acción que se ha trazado la actual gestión para el período 2024-2028, como así también los conceptos que caracterizarán los trazos discursivos para la nueva etapa.
«Queremos asumir con responsabilidad los desafíos de este presente, complejo y disruptivo, que nos problematiza y nos convoca a trabajar con compromiso y creatividad, fortaleciendo el trabajo colectivo en nuestra institución», precisó el Decano.
«Estamos hoy aquí en Concepción del Uruguay, en una de las sedes de nuestra Facultad, que también está presente en Concordia, Federación, Gualeguaychú y Paraná. Somos una Facultad que se autopercibe universidad de hecho, nuestra institución cuenta con 42 carreras de pre grado y grado, 3 escuelas preuniversitarias, 3 escuelas de educación artística, 5 carreras de posgrado, 17.000 estudiantes, 1400 docentes, 400 trabajadores administrativos y de servicios», detalló el decano.
Con el horizonte puesto en la defensa irrestricta de la educación pública y su gratuidad, el Lic. Richar hizo referencia al nuevo sistema de créditos universitarios, propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional y aprobado por la Secretaría de Educación de la Nación. Del mismo modo, se refirió a la de posgrado.
«Queremos ser el lugar donde los docentes encuentren oportunidades de seguir profundizando su formación, a partir de retomar las propuestas de postítulos, seminarios y carreras que apunten a fortalecer el sistema de educación pública en nuestra provincia. También lo pensamos para que los profesionales de la salud mental encuentren el lugar para la especialización y que la facultad sea el lugar donde los artistas enriquezcan su formación. En tal sentido, será prioritario para nuestra gestión que ésta Sede albergue distintas propuestas de posgrado para garantizar la formación continua», argumentó Richar.
Entre los principales objetivos esbozados por el decano, se destaca la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales, en donde el trabajo académico entra en diálogo con el territorio. En este punto, el funcionario resaltó la necesidad de fortalecer el rol social de la universidad, mediante la articulación de la FHAyCS con las organizaciones sociales y gubernamentales.
En ese marco, Richar se refirió a la propuesta de capacitación laboral. «Durante la última gestión pusimos en marcha el Centro de Formación y Capacitación Laboral, que nos posibilita llegar a otros públicos, ya no a quienes vienen a cursar una carrera sino que, en este caso, pusimos nuestros campos de conocimiento en dialogo con las necesidades de generar o acceder a un empleo. Es así que creamos cursos cortos con salida laboral en diferentes municipios de la provincia, en colaboración con actores públicos y privados. Nuestro desafío es desarrollarlo también aquí, en esta ciudad», indicó.
Otra de las apuestas políticas deslizadas por Richar, fue el desarrollo de la propuesta de gestión cultural que articule y potencie el trabajo que realizan las carreras de arte y cultura en las ciudades donde la FHAyCS tiene presencia territorial, propuesta a la que también se incorpora con todo su potencial el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN).
«También es un compromiso generar de manera conjunta con las otras tres facultades de la UADER y con nuestro Rectorado, proyectos y propuestas interdisciplinarias adecuadas a las demandas actuales, de manera de poder potenciar la incidencia de nuestra universidad en la región», expuso el decano entre otros conceptos.
Palabras de la vicedecana de la FHAyCS
Luego de saludar a las autoridades y público presente, la vicedecana de la FHAyCS, Mg. Virginia Biorda, reparó en la frase que se hizo muy conocida y que surgió de las entrañas del neoliberalismo, «al referirse a quienes hacen un recorrido por la educación pública dijo que esas personas caen en la escuela pública».
En tal sentido, Biorda explicó los motivos por los que hizo referencia a dicha expresión: «En primer lugar porque no caemos en la educación pública sino que la elegimos y en segundo lugar porque la idea de caer me resulta útil para referirme a los compañeros que uno gana en estos espacios de gestión de esta educación que amamos y defendemos. Lo que quiero decir es que elegimos la educación pública, pero no elegimos a nuestros compañeros y a nuestras compañeras. Con ellos, caemos. Caemos a trabajar con personas que no conocemos muy bien y a compartir mucho tiempo con ellas… a veces más que con la propia familia». Y agregó: «En mi caso, caí a trabajar con Mariano Rozados, con Fernanda Pepey y con Daniel Richar entre tantas otras personas maravillosas que conocí en la FHAyCS. Mariano, Fernanda y Daniel son tres personas cuyos proyectos van más allá de las aspiraciones individuales. Por eso celebro haber caído con estos compañeros».
«Si bien mi rol a partir de ahora trasciende esta sede, como este proyecto es una construcción colectiva que no hubiera sido posible sin los compañeros y las compañeras de Concepción del Uruguay, no quiero dejar de mencionar y agradecer el compromiso y la dedicación de cada una de las personas que trabajan en las diferentes áreas», señaló Biorda.
Luego de mencionar a distintos espacios de la vida de nuestra facultad, de nuestra universidad, de sectores gremiales y también de la política, la vicedecana señaló: «Este agradecimiento tan extenso da cuenta de la gran cantidad de instituciones, organizaciones, áreas y personas comprometidas con la educación y con una universidad pública de calidad que alcance a todo el territorio. En un contexto en que la universidad pública es atacada y cuestionada, en que los discursos alientan al individualismo y la indiferencia, la unión de diferentes sectores y el trabajo en pos de objetivos comunes que apunten a mejorar la vida de las personas, es un acto de resistencia que debemos sostener. En este marco, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales tiene la potencia y los recursos humanos para dar respuesta a diversas demandas desde sus diferentes campos disciplinares».
En esa potencia que representa la propuesta de Humanidades, Biorda detalló: «En primer lugar quiero destacar que tenemos propuestas para todas las etapas de la vida: las infancias, las juventudes, las adulteces y las vejeces a través de programas tales como el CREA, los ciclos de formación artística, las escuelas, las formaciones de pregrado, grado y posgrado, las propuestas de extensión, el programa Adulteces y Vejeces, entre otros. En segundo lugar, los invito a reflexionar acerca de las posibilidades que se abren desde los campos disciplinares que tienen lugar en nuestra facultad: educación, ciencias sociales, psicología, artes, lenguas, cuyas especificidades nos permitirán dar respuesta a demandas de formación y capacitación en diferentes niveles del sistema educativo así como a la comunidad en general».
Palabras de la Responsable de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS
Por su parte, la Responsable de Sede Concepción del Uruguay, Prof. María Fernanda Peppey, valoró el acto, considerando que «la Facultad cuenta con un desarrollo esencialmente federal, expresado en la presencia en siete localidades de nuestra provincia» y que «resulta justo y necesario que sus autoridades ratifiquen esta territorialidad, lo cual es además una clara definición política que ciertamente celebramos».
«Por otro lado, nuestra Sede Concepción del Uruguay tiene su propio peso específico dentro del entramado al que acabo de hacer referencia, cuestión que justifica y sustenta, no casualmente, que funcione aquí el Vicedecanato de la Facultad, además de contar con representantes de diferentes claustros integrando el Consejo Directivo», manifestó Peppey.
En otro tramo de su mensaje, la Responsable de la Sede expresó: «Desde la Coordinación Académica se ha buscado afianzar políticas que permitan construir conocimiento crítico acerca de la realidad social y cultural, para la formación de ciudadanas y ciudadanos autónomos, creativos y transformadores a través de diferentes campos disciplinares: las ciencias sociales y humanidades, la formación docente, la psicología, la música y las lenguas, lo cual se expresa a través de 21 carreras de grado y pregrado, 17 de ellas de dictado permanente».
Entre las diferentes acciones que ha venido sosteniendo la Sede Concepción del Uruguay, la Prof. Peppey explicó que «se ha desarrollado una política de regularización de la planta docente que ha permitido concretar un total de 98 concursos. Desde esta área también se promueve la participación de las y los estudiantes y egresados, a través de las figuras del Docente Auxiliar Alumno y del Adscripto respectivamente. En este período se han desempeñado como auxiliares 97 estudiantes y han realizado adscripciones 50 egresados y egresadas».
«Además, la Facultad cuenta con un espacio que nos parece fundamental y de relevancia regional, y que apunta a ser un lugar de referencia en su disciplina: la Escuela de Música “Celia Torrá”. En el período 2020-2024, la institución ha recibido a 199 alumnos y alumnas del Ciclo de Formación Inicial y a 674 en la Formación de Nivel Medio, brindando en ambos casos una educación musical de excelencia», destacó la docente.
Entre los puntos fundamentales que la Responsable de la Sede subrayó en su discurso fue «que entre 2020 y 2024 asciende a 396 el número de personas accedieron a una titulación universitaria en nuestra sede. El hecho de que haya 396 egresados y egresadas de la Universidad Pública tiene un carácter trascendental, ya que estamos atravesando un momento histórico de avasallamiento a la educación, al arte, a la cultura, a los recursos naturales. Desde el discurso y las políticas gubernamentales se ataca y se pone en duda la relevancia de las instituciones formadoras y productoras de conocimiento», enfatizó.
Finalmente, Peppey se comprometió a «continuar trabajando sin descanso para profundizar las políticas académicas, de investigación y de extensión, afianzando y generando nuevos vínculos para seguir mejorando la vida de las personas».
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER