El hecho sobresaliente de la jornada fue que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) aprobó por unanimidad la propuesta para que la Universidad Autónoma de Entre Ríos otorgue el título de Doctor Honoris Causa al profesor Eduardo Isaac, docente de dicha Facultad, coordinador de la carrera de Música y de reconocida trayectoria internacional.
El jueves 29 de mayo, en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», se desarrolló una nueva sesión ordinaria del órgano de co-gobierno de la FHAyCS. La reunión estuvo presidida por el decano, Lic. Daniel Richar, y contó con la participación de secretarias y secretarios de gestión. Los consejeros y consejeras, representantes de los diferentes claustros de la casa de estudio dieron tratamiento a 333 expedientes que fueron previamente trabajados en las comisiones de Asuntos Académicos, de Investigación y Extensión, Legales y Administrativos, Académicos y Presupuestarios, y Estudiantiles.
El Consejo directivo inauguró una nueva modalidad de funcionamiento
A partir de la cuarta sesión ordinaria, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, anunció que el Consejo Directivo adoptará una nueva modalidad de sesión, la cual tendrá carácter itinerante. Esta definición consiste en visitar las distintas sedes de la Facultad para que consejeros y consejeras, puedan conocer sus particularidades y proyectos. En esta ocasión, la sesión tuvo lugar en la Escuela de Música, donde se realizó un recorrido por las instalaciones y hubo un intercambio con estudiantes que se encontraban tomando sus clases. El decano destacó que «esta modalidad permitirá al Consejo Directivo tomar conocimiento directo de los problemas y situaciones de cada sede».
Informe de gestión
Esta reunión tuvo un apartado especial ya que la misma comenzó con la propuesta de postulación del maestro Eduardo Isaac para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la UADER. Pasada esta instancia el decano procedió a realizar el informe de gestión correspondiente a las acciones que cada Secretaría desarrolló durante el mes de marzo.
LEER NOTA | El Maestro Eduardo Isaac fue propuesto por la FHAyCS para el título Doctor Honoris Causa
Vicedecanato
Se informó acerca de la declaración de Interés Institucional una actividad durante la estancia de la Dra. Andreja Trenc, becaria de Eslovenia. También se concretó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la «Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo» de México. Asimismo se informó que se recibieron donaciones de Río Uruguay Seguros y Entrecor SA para la creación de un aula híbrida.
Sede Uruguay
En lo que respecta al trabajo realizado en dicha sede, se consignó que la Coordinación Administrativa trabajó en la regularización de los agentes según la Res. CS UADER 008/24, y la Coordinación Académica gestionó designaciones docentes y proyectos de tesis. La División Ingreso implementó un dispositivo para relevar y acompañar las capacidades de alfabetización académica de estudiantes, y se realizaron encuentros sobre Accesibilidad y Discapacidad.
Desde la Coordinación de Extensión Universitaria se lleva a cabo un curso para tutores en Aprendizaje Basado en Problemas, y concluyó un ciclo de charlas sobre padecimientos subjetivos en infancias y adolescencias. También, se presentó el libro «La Fragua y el Surco» y se inició una capacitación sobre evangelización temprana y el jardín Armonitos celebró el aniversario del CREA.
Por su parte, la Coordinación de Investigación y Posgrados está implementando un seminario de posgrado y difundiendo sus carreras. Además, se acompaña a estudiantes en deportes y se les brinda asesoramiento y contención; se realizaron charlas sobre «Glosario Universitario» y «Cómo prepararse para un examen».
Sede Concordia
Se detalló que desde la Sede se realizó una instancia de sensibilización sobre salud mental y prevención del suicidio con estudiantes y miembros de la comunidad. Del mismo modo, se llevaron a cabo las III Jornadas sobre envejecimiento saludable y activo con participación de estudiantes, especialistas y organizaciones de adultos mayores. También se organizó la primera Peña Universitaria-Folklórica del año con la participación de estudiantes de música, docentes y público en general.
Sede Gualeguaychú
Se comunicó que la Prof. María de los Ángeles Gómez es la nueva responsable de Sede en virtud de la jubilación de la Lic. Mariela Piedrabuena . En lo que concierne al Profesorado en Teatro, se trabajó en planificaciones y se realizaron tutorías para estudiantes con materias pendientes. También se informó que el Seminario de Teatro de Objetos tendrá su cierre el 14 de junio en la sala Sinergia Teatral. Además, se realizan los talleres UPAMI «Juego, Memoria y Palabras» y «Teatro».
Extensión Áulica Federación
En esta sede se difundió la convocatoria para la presentación de Proyectos de Prácticas Educativas Territoriales, Adscripciones y Docente Auxiliar Alumno. Además, se informó que la sede sufrió un intento de robo, lo que requirió presencia institucional urgente y diálogo con el municipio para mejorar la seguridad.
Entre otras actividades, la Extensión Áulica Federación participó en el X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores sin Fronteras, declarado de Interés Institucional; y se continuó con el PECAT «Un modelo Bajtiniano para la formación de lector@s de textos literarios».
En otro orden, se realizó un convenio con el Municipio para la compra de un router wifi.
Secretaría Académica
Se detalló el cierre de las trayectorias académicas de las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología, permitiendo el egreso de más de 60 estudiantes, y se cerró el Plan 401/06 de la Licenciatura en Psicología, reconociendo las trayectorias de 198 estudiantes.
Asimismo, se culminó con el tratamiento de las continuidades docentes, garantizando el orden académico. Se inició el análisis para la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), buscando promover el reconocimiento de trayectorias formativas. También, incorporaron intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) al PIPE, y se finalizó la revisión del Curso de Ingreso 2025.
Desde el Departamento de Tesis y Proyectos, se acompañaron proyectos y defensas de tesis, y se tramitaron 40 expedientes de expedición de diplomas.
Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil
Desde la Secretaría se realizaron entrevistas para pasantías en jardines maternales, donde ocho estudiantes del Profesorado de Educación Inicial iniciaron sus pasantías. También se desarrolló un taller sobre el marco normativo de pasantías rentadas; y la comisión evaluadora de Becas UADER evaluó las inscripciones y elaboró el orden de mérito, otorgando 473 becas en total. Mientras que el C.R.E.A. realizó inscripciones y talleres, y organiza un acto por su 20° aniversario.
Una mención especial tuvo la inauguración de una nueva casa en las Residencias Estudiantiles de la Escuela Normal Rural «Juan B. Alberdi», beneficiando a estudiantes de nuestra universidad provenientes de diferentes puntos de la provincia y la región La nueva residencia está destinada a estudiantes de las carreras de nivel superior de la FHAyCS y se trata de un espacio que además del alojamiento, contempla cuatro comidas diarias. En tal sentido, el Decano informó que la selección y permanencia de estudiantes, dependen del rendimiento académico e indicó que «esta inauguración implica garantizar derechos y mejorar el acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad».
Otro de los aspectos destacados en el informe fue la jornada deportiva con estudiantes y docentes de la Sede Alberdi; y la visita de estudiantes de la Escuela Secundaria N°6 El Solar, a quienes se les ofreció una charla sobre la propuesta académica e introducción a la vida universitaria.
Secretaría de Posgrado
Desde la Secretaría se elaboró un documento de análisis de la propuesta de reforma de la Ordenanza 148, con colaboración del Área Legal .
Entre otras propuestas se comenzó a trabajar para dictar nuevamente el PFC sobre Educación Tecnológica, y se realizó el seguimiento del desarrollo de las Maestrías en Infancias y Juventudes y en Literatura y Política, así como de la Especialización en Educación secundaria e Inicial.
Finalmente, el informe consignó que se gestiona y desarrolla un Seminario de Posgrado en el marco del Convenio con el Doctorado en Ciencias Sociales de UNER.
Secretaria de Escuelas
En el ámbito de esa secretaría, el informe hizo referencia a la firma de un acta complementaria para el desarrollo de un Taller de Natación destinado a niños de primaria. Se destacaron los resultados del Operativo Aprender 2023, en el que la Escuela Normal «José María Torres» alcanzó los mejores promedios a nivel país en Lengua y Matemática.
Entre otras actividades, se celebró el Día Internacional de la Danza y se inauguró la réplica del mural por los 140 años del Jardín de la Escuela Normal. También finalizó el cursado del primer módulo del CFC sobre conducción directiva; y la Red de Museos Pedagógicos realizó visitas guiadas.
Secretaría de Comunicación
Se llevó adelante un encuentro de trabajo con equipos de comunicación de distintas Secretarías, Sedes y Escuelas para presentar las propuestas de modificación en la nueva estética e identidad institucional. Del mismo modo, se trabajó sobre el manual de uso de piezas gráficas y se prevén encuentros para abordar el uso de redes sociales y fotografía.
Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos
Desde la secretaría se informó que se llevó adelante la inscripción de cerca de 600 estudiantes en las Prácticas Educativas Territoriales (PET) y se gestiona la solicitud de Declaración de Interés de la Jornada «Capacitación para coordinadores de PET».
Además, se elaboraron Instrumentos Metodológicos de Recolección para el proyecto de PET en clubes de barrio; y se coordinó con el Foro por la Recuperación del Paraná y Encuentro por la Soberanía la organización del III Encuentro Federal por la Soberanía.
También se coordinó con cátedras de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos la realización de una Jornada sobre Acompañamiento Terapéutico; y se solicitó la incorporación de FHAyCS en la agenda cultural destinada a las infancias.
Entre otras actividades, la Secretaría participó del Ciclo «Osvaldo Bayer. Memorias, Identidad y Resistencia». También, se estableció fecha para la firma del Convenio con la Liga Paranaense de Fútbol y se acordó avanzar en un Convenio Específico con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos.
:: Secretaría de Comunicación y Cultura FHAyCS UADER