En el presente mes de junio se celebró la primera reunión de 2025 de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi), bajo modalidad virtual. Participaron del encuentro representantes de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de Mar del Plata.
A continuación se detallan los temas tratados, en relación con los Estándares de Acreditación, el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y la planificación de futuras actividades académicas.
Los Estándares de Acreditación para las carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior fueron aprobados por el Consejo de Universidades (CU). Sin embargo, aún no cuentan con una Resolución Ministerial, por lo que el proceso de acreditación se encuentra actualmente suspendido.
En cuanto a la Resolución Ministerial de Créditos (Resolución 2598/23) que establece el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), la idea es ajustar la propuesta de créditos a los Estándares de Acreditación (Carreras del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior), siempre teniendo en cuenta el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE).
En cuanto a los Títulos Habilitantes, los Estándares de Acreditación plantean claramente los ámbitos de profesionalización.
Cada Carrera puede poner el valor del CRE que estime, de acuerdo a su impronta. De todos modos, se propone armar una Medida de CRE General para todas las Carreras de Psicología del país. Hay que tener en cuenta el piso de 3000 (tres mil) horas.
También se debatió cómo distribuir las horas entre formación básica y profesionalizante, así como la clasificación de horas teóricas, prácticas y teórico-prácticas, en el marco de estándares construidos con marcada orientación profesionalizante.
La Universidad Nacional de Tucumán propuso un CRE de 25 horas para todos. Si se toma la medida de 40 (cuarenta) semanas anuales de clase, da como resultado un total de 1500 (mil quinientas) horas anuales. Cada día comprende 7,5 horas, lo cual equivale a 37,5 horas semanales. 7500 (siete mil quinientas) horas incluyendo el trabajo autónomo. A partir de esto, se discutió sobre cuál es la especificidad del trabajo autónomo (trabajo no áulico) del estudiante.
Se propuso conveniar Equivalencias entre las Carreras, y generar Documentos propios de AUAPsi. Hacer Conveniaciones como Asociación para facilitar el intercambio entre las distintas Carreras de Psicología Públicas del país, y lograr una Tipificación con el Crédito.
Por su parte, la Universidad Nacional de Mar del Plata propuso poner en juego el tema de los ponderadores: establecer categorías, qué ponderadores se asignan a cada categoría para establecer el trabajo autónomo. Se propuso dar la discusión en diferentes ámbitos, sobre la Currícula y sobre la Formación.
Entre las propuestas destacadas se encuentra la generación de documentos propios de AUAPsi, convenios de equivalencias entre carreras, y avanzar en una tipificación del crédito para fortalecer el intercambio académico entre las distintas universidades públicas del país.
Finalmente, se informó sobre dos eventos académicos próximos de relevancia para la comunidad:
Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental, los días 27, 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.
IX Congreso Internacional de Psicología del Tucumán, los días 16 y 17 de octubre, en San Miguel de Tucumán.
Estos espacios de encuentro permitirán continuar debatiendo la formación, los planes de estudio y la implementación del sistema de créditos en las carreras de Psicología a nivel nacional.
Por ultimo, se acordaron las fechas de las próximas reuniones de AUAPsi para avanzar en relación al SACAU: viernes 4 de julio (Virtual), viernes 29 de agosto en Buenos Aires (Presencial) y jueves 16 de octubre en Tucumán (Presencial).
:: Fuente: Lic. Alejandro Ruíz, representante FHAyCS UADER en AUAPsi