Convocatoria a Proyectos ECOS-Sud Argentina Francia 2023

imagen de articulo

El programa ECOS-Sud entre Argentina y Francia ha contribuido con éxito, durante los últimos 25 años, a los intercambios académicos, a la producción científica y a la formación de jóvenes investigadores. Es financiado por el Ministère de l’Europe et des Affaires Étrangères (MEAE) y el Ministère de l’Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l’Innovation (MESRI), por la parte francesa, y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por la parte argentina. Fecha límite para la recepción de proyectos: 15 de abril de 2023.

El objetivo del programa es propulsar el inicio o el desarrollo de la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de ambos países, a través del apoyo a proyectos comunes de investigación de excelencia, por un lapso de 3 años. La financiación cubre la movilidad de los/las investigadores/as dando prioridad a la formación a nivel de doctorado y posdoctorado.

Se alienta a presentar proyectos que apunten a desarrollar enfoques multidisciplinarios, que promuevan el surgimiento de nuevas colaboraciones franco-argentinas (temáticas e institucionales) y la participación de jóvenes investigadores/as como beneficiarios/as de proyectos. ECOS-Sud no solo permite la presentación de proyectos bipartitos sino también tripartitos, que involucren la cooperación franco- argentina con otros países del grupo (Chile, Uruguay).

Tipo de proyectos pertinentes:

No existirán restricciones de áreas/temáticas en esta convocatoria, aunque deberá quedar explicitado que la colaboración está basada en un proyecto científico común al laboratorio/centro francés y el argentino.

Se tendrá especial consideración a los proyectos que:

• Favorezcan el establecimiento de nuevas colaboraciones y la interacción de los equipos de investigación
  • Impliquen asociaciones que desarrollen proyectos con impacto socioeconómico
  • Promuevan la innovación y transferencia de conocimientos y la adquisición de capacidades que benefician a ambos países

El calendario 2023 prevé lo siguiente:

Fecha de apertura de la convocatoria a través de https://www.ecos-sud.mincyt.gob.ar/: 6 de marzo de 2023 (formulario y documentos anexos)

Fecha límite para la recepción de proyectos: 15 de abril de 2023 / fecha límite para la recepción de los documentos de aval institucional: 30 de abril de 2023

Reunión conjunta de los comités ECOS-Sud y MINCyT noviembre/diciembre 2023

Notificación de las decisiones: diciembre 2023 / enero de 2024

Inicio de las actividades: 1er trimestre de 2024

Contactos para el programa

Por la parte argentina Secretariado ECOS Sud Argentina MinCyT: Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Responsable del Programa por MinCyT: Lic. Diego Galeano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Presidente del comité científico argentino: Dra. Vanesa Gottifredi