Comunicado institucional: Sobre la situación del Complejo «Juan Domingo Perón»

comunicado 01

Paraná, 27 de febrero de 2019

Comunicado del Equipo de Gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER
Sobre la situación del Complejo «Juan Domingo Perón»

Los y las integrantes del equipo de Gestión de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, nos hemos reunido en el día de ayer para trabajar sobre temas inherentes al desarrollo de actividades de nuestra institución  en el inicio del presente año académico. En dicho encuentro dimos tratamiento a la situación actual generada por la ocupación del Complejo Perón y después de un repaso de los acontecimientos desde diciembre pasado a la fecha, expresamos:

La FHAyCS desarrolla actividades académicas en este edificio desde antes de la creación de la UADER. Allí se cursa  el Profesorado Universitario en Educación Especial desde la construcción del edificio en los años 90, el Profesorado de Inglés y materias de diversas carreras. Desde hace más de una década nuestra facultad viene utilizando cuatro aulas, un espacio para una  biblioteca que lleva el nombre de una docente de Humanidades y otras dependencias en la Planta Baja y diez aulas en el tercer piso. La pertenencia al edificio conocido como «La Pecera» constituye parte de  nuestra identidad.

En el mes de diciembre del año pasado, se le informó a nuestra Decana la necesidad de ampliar la ocupación que hasta ese momento tenía la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. El planteo inicial realizado el 21 de diciembre se refería a la necesidad de ocupar 10 aulas atento a los requerimientos de CONEAU para la acreditación de una de sus carreras y el incremento de matrícula de ingresantes y cursantes del presente año académico. Ante este planteo inicial propusimos trabajar de manera conjunta atendiendo las necesidades de ambas facultades, pero desde  el inicio del mes de febrero, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud ha ocupado casi la totalidad del edificio,  sin mediar acuerdo entre las partes.

Frente a esta situación, las alternativas propuestas a la fecha no resultan suficientes para cubrir las necesidades de la FHAyCS. En conversaciones mantenidas con autoridades de la universidad y de la FCVyS, como primera alternativa se nos ofreció la ocupación de la Escuela «Santa Fe» en el horario de 18:00 a 24:00. Esta propuesta no cubre la organización actual del horario de cursado de las carreras y materias de nuestra facultad cuyas actividades se desarrollan entre las 13:30 y 20:00 hs.

La segunda opción ofrecida la semana pasada es la Escuela «Quirós». La disponibilidad de espacios y horarios en este edificio escolar no cubre la totalidad de los requerimientos de nuestras carreras. Ambas opciones se presentan como una reubicación total de las propuestas académicas de nuestra Facultad localizadas en el Complejo Perón.

Hemos realizado gestiones en pos de conformar un ámbito de trabajo que aborde la problemática del espacio de cursado de ambas facultades.  Hasta el momento no hemos conseguido reunir a las partes interesadas con el objetivo de analizar la complejidad de la situación y llegar a un acuerdo que contemple el derecho de todos y todas las estudiantes y docentes de las carreras de  las dos instituciones en igualdad de oportunidades. Cabe destacar que en el Complejo Perón cursan 700 estudiantes activos. Para este ciclo académico, en las carreras de Inglés y Especial se han inscripto 170 ingresantes.

Desde el equipo de gestión expresamos nuestra preocupación por el modo en que se han tomado decisiones de carácter unilateral que afectan a nuestra comunidad. Creemos sin embargo que este tipo de adversidades se resuelven trabajando de manera colaborativa con el horizonte de garantizar las mejores condiciones de estudio para todos y todas entendiendo que la UADER es una sola.

Frente a lo que se presenta como un inminente desalojo de la FHAyCS del «Complejo Perón» sostenemos que la responsabilidad institucional y de gestión requiere que se trabaje con los equipos de ambas facultades de manera solidaria, buscando una salida en función de las necesidades comunes. Nos parece imperioso el diálogo para considerar y acordar decisiones favorables a toda la comunidad universitaria.

Por lo tanto solicitamos:

• Conformar una Mesa de Trabajo con integrantes de ambas Facultades y Rectorado, con capacidad de decisión política y académica.
  • Elaborar un nuevo plan de habitabilidad de los espacios, que contenga no sólo la distribución de las aulas y oficinas, sino también los requerimientos de infraestructura y de recursos humanos necesarios para el normal funcionamiento de ambas facultades.
  • Elaborar un acta con las decisiones tomadas abarcando el período académico 2019 - 2020.

María Gracia Benedetti, Decana

Alejandro Ruiz, Vicedecano

Daniel Richar, Secretario General

Marcela Cicarelli, Secretaria Académica

Florencia Cottonaro, Secretaria Administrativa

Lisandro Sotera, Subsecretario Administrativo

Manuel Gómez, Secretario de Extensión y Derechos Humanos

Javier Rios, Secretario de Investigación y Posgrado

Belen Pimentel, Secretaria de Bienestar Estudiantil

Jorge Muñoz, Secretario Económico Financiero.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER