Se realizó una reunión informativa sobre el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicología

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El viernes 28 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Paraná una reunión informativa referida a la implementación del nuevo Reglamento de Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS. Participaron de la convocatoria docentes, estudiantes y graduados de la carrera.

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli. Estuvieron presentes en la reunión la decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Alejandro Ruiz. Como parte de la comisión redactora del nuevo reglamento brindaron detalles del mismo la Consejera Directiva Mg. Amalia Homar y por el Departamento de Tesis la Lic. Laura Leiva.

El reglamento del Trabajo Integrador Final (TIF) para la Licenciatura en Psicología fue aprobado por Consejo Directivo de la FHAyCS en su tercera sesión ordinaria el martes 14 de mayo de 2019. El mismo surgió como iniciativa de Secretaría Académica y Vicedecanato en el marco del Programa «Ingreso, Permanencia y Egreso». Este nuevo Reglamento es producto del trabajo participativo de diversos actores de la comunidad académica de la carrera (Docentes, Estudiantes y Graduados), representantes del Centro de Estudiantes, de integrantes de los Programas y Equipos técnico-pedagógicos y de las autoridades y miembros del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

La Secretaria Académica de la FHAyCS indicó «Esto surge a partir del desafío de impulsar procesos de permanencia y graduación de los y las estudiantes de la Licenciatura en Psicología, a partir de la planificación y el desarrollo de estrategias para sostener dichos procesos y como respuesta a la instancia de acreditación de la Carrera ante CONEAU». Y agregó «esto es producto del trabajo de casi un año, de colaboración, de trabajo comprometido de toda la comunidad académica de la carrera, de estudiantes, graduados, equipos docentes, del departamento de tesis, de los departamentos y equipos técnicos de nuestra facultad. El Consejo Directivo ha aprobado el Reglamento de Trabajo Integrador Final de la Carrera de Psicología. Hoy se los presentaremos y también daremos a conocer el Plan de Transición para la aplicación de dicho Reglamento».

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Por su parte, la Decana de la FHAyCS manifestó su alegría ante la presentación oficial «de lo que ha sido un trabajo muy intenso, de mucho tiempo; que recoge inquietudes y preocupaciones que han comenzado a darse al interior de la carrera, al interior de la facultad, de la gestión anterior y de nuestra gestión también. Nuestra intención con lo que ha sido esta transformación, que entendemos que es muy importante para la carrera de psicología, tiene que ver fundamentalmente con lo que es mirar esta carrera desde un lugar integral, mirar lo que ha sido la historia de la carrera en relación con lo que es su proceso final y su dispositivo final que habilita a los licenciados y licenciadas. Se ha hecho un trabajo muy importante de seguimiento de esas trayectorias de los estudiantes en su recorrido, de su plan de estudios, de las transformaciones que se han ido dando al interior de la carrera. Como saben es una carrera de un ingreso muy masivo, que tiene un recorrido y un dispositivo curricular de formación muy importante. Antes del final de este proceso cuenta con la figura de la tesis en la cual se produce la necesidad de cumplimentar un trabajo de investigación, autónomo que tiene que ver con la posibilidad de acreditar esa carrera».

«La figura de la tesis exige una serie de compromisos, tiempos, instancias de trabajo, compromisos curriculares e intelectuales que institucionalmente tomó dimensión que en muchos casos generaba dificultades». En este sentido, agregó que comenzaron a ver también los porcentajes e índices de egreso «no desde una mirada cuantitativa sino más bien política en la que entendemos y sostenemos y nos preocupamos cada día porque estas trayectorias en las que nuestras carreras están comprometidas tienen que ser para nuestros estudiantes posibles de ser transitadas y posibles de que sean promovidas. La preocupación fue siempre poner la mirada en estos procesos». Y concluyó «en función de este trabajo es que fuimos pensando de qué manera poder afrontar esto y de qué manera poder transformarlo en un espacio de mayores posibilidades para nuestros estudiantes, de poder ir garantizando ese derecho al egreso que creemos que es responsabilidad de todos», finalizó la Mg. María Gracia Benedetti.

Luego, el vicedecano Lic. Alejandro Ruiz sostuvo «tomamos esta decisión como equipo de gestión de la facultad porque creíamos y seguimos creyendo que es una necesidad. Veíamos esta dificultad en ese tramo final de la carrera, lo cual nos llamaba poderosamente la atención e incluso implementamos otro programa a los tesistas que solamente adeudaban la tesis. Hay muchos impedidos de recibirse durante un tiempo considerable, por la no elaboración de la tesis, entonces, nos preguntamos qué pasaba con eso. Sobre esas cosas hay que preguntarse, esa pregunta hay que desplegarla y a partir del despliegue de esa pregunta llegamos a esta instancia. Hoy estamos presentando la consecuencia de esa pregunta inicial».

«Partimos de la idea de facilitar el egreso de quienes han cumplimentado la carrera con la deuda del trabajo final. La gran pregunta es cómo hacer, cómo pensar como facultad para facilitar el egreso de los estudiantes, en este caso de la Licenciatura en Psicología sin perder excelencia académica, esa es la pregunta que rige este trabajo y nosotros creemos que es el pasaje de la tesis al trabajo integrador final. Además, hubo un señalamiento de la CONEAU en nuestra segunda acreditación de este punto, qué pasa que esta ese desfasaje entre tantos ingresantes y tan pocos egresados. Nosotros vimos que la dificultad estaba centrada en este tramo final y tomamos el compromiso ante la CONEAU de hacer algo con esta problemática sin necesidad de cambiar el plan de estudios. Hemos elaborado la reglamentación que reemplace un modo por el otro y es lo que ha aprobado el Consejo Directivo, tomamos el compromiso y lo tenemos que cumplir», indicó el vicedecano.

Por último, la Mg. Amalia Homar y la Lic. Laura Leiva expusieron los puntos a destacar del TIF.

Modalidad: 
-Se realiza el pasaje del Formato TESIS al de TIF (Trabajo Integrador Final)
-Se recupera la tradición construida en la carrera respecto de investigación y se incorporan dos nuevas modalidades de producción de conocimiento: Sistematización de experiencias y Ensayo.

Evaluación: 
-Se especifican criterios de evaluación, se reduce el número de evaluadores y se habilita la posibilidad de elaborar dictámenes de modo conjunto.

Acompañamiento: 
-Se incorpora la figura de los tutores a graduados de la Licenciatura en Psicología 
-Se profundizan los dispositivos de articulación entre los Seminarios de Tesis y el Departamento de Tesis para acompañar las producciones de los estudiantes.
-Se reduce la extensión en número de páginas tanto del proyecto como del informe del trabajo final integrador.

Tramitación:
Se desburocratiza el proceso de tramitación y se incorpora la entrega de proyectos y TIF en soporte digital.

Reglamento de Trabajo Integrador Final de la Carrera Resolución Nº 663-19 CD
Plan de Transición para la aplicación de dicho Reglamento Resolución Nº 686-19 CD

MICROSITIO TIF, con toda la información relacionada al nuevo reglamento de TIF acceder aquí

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