La FHAyCS participó en videoconferencia de AUAPsi sobre estándares para acreditación de carreras

riup

El pasado viernes 5 de julio nuestra Facultad, a través de su Vicedecano Lic. Alejandro Ruiz, participó de la videoconferencia «Estándares de Aplicación para la Acreditación de Carreras de Grado», en relación a la Resolución Ministerial Nº 1051/19.

La videoconferencia estuvo a cargo de la Dra. Edilma Olinda Gagliardi de la Universidad Nacional de San Luis y fue organizada por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi).

El video encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La Resolución Ministerial Nº 1051/19 toma cinco Dimensiones y Componentes Acordados para los Estándares de Acreditación:

-    Condiciones Curriculares
-    Condiciones para las Actividades de Docencia
-    Condiciones para las Actividades de los Estudiantes
-    Condiciones de Evaluación
-    Condiciones Organizacionales

También se retomó la Resolución Ministerial Nº 343/09, con el fin de abordar Contenidos Curriculares Básicos, Crédito Horario Mínimo e Intensidad de la Práctica.

Por otro lado, se retomó la Resolución Ministerial Nº 1254/18 para diferenciar las Actividades Reservadas al Título (ART) de los Alcances del Título. En este caso, las ART corresponden a las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Licenciado en Psicología y Psicólogo. Son aquellas consideradas Actividades de Riesgo (no una incumbencia), es decir, que generan «riesgo directo» en relación a la salud, a la seguridad, etc. Los Alcances del Título no son ART, y no se superponen con los Alcances de otra profesión.

El Estado tutorea la formación que damos las Universidades porque son Títulos Habilitantes para ejercer la Profesión. Lo que se desprende de todo esto, es que para plantear ART específicas de Psicología es a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

:: Vicedecanato FHAyCS|UADER