Comunicado sobre la situación de cursado en Sede Paraná y el paro de transporte

comunicado_institucional.jpg

En horas del mediodía en el Decanato de nuestra Facultad se realizaron dos reuniones con diferentes actores institucionales a fin de poner en común información, preocupaciones y aunar criterios de acción; en relación a la situación del cursado frente a la extensión del paro del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Paraná.

En primera instancia, la Decana de FHAyCS, la Secretaria Académica y Secretarios de Gestión recibieron a representantes de los cuatro centros de estudiantes de Sede Paraná (Psicología, Humanidades, Artes, Música) y consejeros directivos por el claustro estudiantil de las diferentes agrupaciones. En segundo término, se mantuvo un encuentro con los docentes Coordinadores de carreras de Sede Paraná.

Los diferentes actores institucionales compartieron el estado de situación, desde los diferentes claustros y carreras; y fueron coincidentes en la necesidad de ser creativxs, generar lazos solidarios, estrategias comunicacionales y pedagógicas para garantizar el derecho a la Educación Universitaria en esta situación de contingencia que excede a todxs.
Como primera cuestión se planteó la necesidad de sostener la continuidad de la cursada en este cuatrimestre, teniendo en cuenta que de continuar el paro de transporte tendrá características particulares puesto que un alto porcentaje de estudiantes se ve impedido de continuar su proceso formativo de manera presencial.

Se destacó el trabajo a través de la Plataforma Moodle, que cuenta ya con 300 cátedras en línea y que se ha transformado en una herramienta tecnológica muy importante en esta situación particular.

Teniendo en cuenta esta situación compleja en torno a la presencialidad se plantearon los siguientes puntos:
-Priorizar el desarrollo del cuatrimestre; evaluando si fuera necesario su extensión y valorando en su momento la reprogramación de mesas si el paro continúa.

-Que las cátedras generen propuestas didácticas a través de la Plataforma Moodle u otros medios virtuales, para garantizar la continuidad de las clases de aquellos estudiantes impedidos de asistir a la clase presencial. En este sentido se relevaron diferentes estrategias que los docentes vienen implementando tales como: Videos de clases, Foros de discusión on line, Lecturas especiales con guías en la Plataforma Moodle, Trabajos Prácticos domiciliarios para entregar vía Moodle o mail. La Facultad pone a disposición de las cátedras el Equipo de Educación a Distancia.

-Que las cátedras propongan dispositivos virtuales -no presenciales- para trabajos prácticos de evaluación.
-Que se genere una propuesta de trabajo particular con los estudiantes de las carreras de Artes Visuales y Música; donde la presencia en el proceso educativo se vuelve fundamental. Así también con las Prácticas de los diferentes profesorados y tecnicaturas. Desde Secretaría Académica se abordará esta tarea.

-Que el Equipo de Educación a Distancia continúe su trabajo con las cátedras; acentuando su presencia en este momento particular.

-Que el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso con el dispositivo de Tutorías de Pares, Auxiliares Docentes Alumnos, Auxiliares Docentes y Jefes de Trabajos Prácticos; generen propuestas para implementar dispositivos de acompañamiento a estudiantes; tomando especialmente la situación de estudiantes de primer año.

-Reafirmar la justificación de inasistencias de los estudiantes, hasta tanto dure la medida como ya se ha dispuesto.

-Que los Coordinadores de carreras puedan proponer reuniones con los docentes, y los consejos; para analizar la situación y generar estrategias en el sentido anteriormente mencionado.

Se considera fundamental continuar en una comunicación permanente en estas mesas de trabajo para compartir los pasos a seguir hasta tanto el paro continúe. Se apela a construir un trabajo en red desde la Facultad apelando al compromiso de todxs, la solidaridad, la ética con la tarea siendo consecuentes con nuestra historia como institución en post de garantizar aún en momentos complejos, la educación pública en la Universidad.

16 de agosto de 2019.-

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER