La FHAyCS participó en el Congreso de Salud Mental Comunitaria de UNLP

congreso smc

Se desarrolló en el predio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, los días 22, 23 y 24 de agosto, el «I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria».

El mismo contó con la participación de 2400 asistentes, y la FHAyCS estuvo representada por nuestro Vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz, quien participó del Panel «Abordajes Institucionales interpelados desde la Salud Mental Comunitaria».

Compartió el panel con la TS Natalia Rochetti, Directora del Programa de Salud Mental de la Comisión Provincial por la Memoria - UNLP, la Lic. Claudia Baffo, Coordinadora de las PPS de la Carrera de Psicología - Universidad Nacional del Comahue, y la Lic. Roxana del Castillo, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero. El Panel fue coordinado por la Lic. Adriana Villalba, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología - UNLP.

El Panel Central de Apertura estuvo a cargo de los Dres. Emiliano Galende, Graciela Iglesias y Hugo Cohen, bajo el lema «Vivir Sin Manicomios», y el Panel Central de Cierre estuvo encabezado por la Lic. Beatriz Janin, quien disertó sobre «La Patologización de las Infancias».

Susana Inés Aristegui Rodríguez fue asesinada por un «Grupo de Tareas» durante la última Dictadura Militar, cuando estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. En su legajo figuraba que tuvo que interrumpir sus estudios «por razones laborales». Quizás el momento más sentido del evento fue cuando se le entregó a su hermana su legajo corregido. Esta entrega forma parte del «Proyecto Especial de reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes de la UNLP víctimas del Terrorismo de Estado».

En el marco de este Congreso, se realizó una nueva reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), en la que se eligieron nuevas autoridades. Resultaron electas Presidenta Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Vicepresidenta Rosa Castaldo, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán.

La próxima reunión de AUAPsi se desarrollará el 20 de septiembre en San Miguel de Tucumán, en el marco de las Jornadas Universitarias de Psicología.

:: Vicedecanato FHAyCS|UADER