Las XXVIII Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) y las XXII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial (RECCEE) «Construyendo una escuela para todos: dis-continuidades, encuentros y fronteras. Debates y desafíos en la Educación Especial» ocuparon la atención de especialistas, investigadores, docentes, estudiantes, graduados y público interesado, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la Escuela Normal «José María Torres».
El acto de apertura de las Jornadas se desarrolló en el Salón de Actos de la mencionada escuela y contó con la presencia de autoridades de la FHAyCS, consejeros, coordinadores de carreras, autoridades del CGE, de IPRODI, como así también de diferentes Universidades Nacionales, además de una gran concurrencia de público que asistió a la convocatoria.
El panel de apertura de las Jornadas estuvo integrado por la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; la coordinadora de RUEDES, Mg. Marhild Cortese; la coordinadora del Profesorado Universitario de Educación Especial de la FHAyCS, Prof. María Elena Soñez; y en representación de la RECCEE, la estudiante Marisol López.
Palabras de la Decana de la FHAyCS
En la apertura de su discurso, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida al público presente y destacó la tarea realizada por los organizadores de las jornadas y de los integrantes de los diferentes estamentos de la Universidad que trabajaron dedicada, comprometida y laboriosamente en la realización de las mismas.
«Quiero también, en este Salón de Actos de nuestra querida Escuela Normal, ‘Cuna del Magisterio Argentino’ que desde 1871 forma maestras, herramienta indispensable para la educación laica, pública y gratuita y del Primer Jardín de Infantes de Latinoamérica, que cumple su 135 aniversario, darles una calurosa bienvenida a estas Vigésimo Octavas Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial y Vigésimo Segundas Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial», señaló.
Asimismo, Benedetti destacó que «la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales desde 1933 forma profesores y profesoras para la Educación secundaria, asumiendo los desafíos contextuales y disciplinares que ello implica». «Una Facultad que hoy aloja a 11.200 estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios en sus familias, con ellos trabajamos diariamente para garantizar el derecho a la educación superior y a una formación crítica, democrática y emancipadora», agregó.
«Desde la Facultad de Humanidades de UADER, celebramos el desarrollo de estas Jornadas Académicas de Educación Especial, que se constituyen a partir de la propuesta realizada en el marco de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) y que son organizadas por el Profesorado Universitario de Educación Especial. Las consideramos de suma relevancia por la profundidad de la problemática que se toma como objeto de reflexión, lo que contribuye a pensar el campo de la escuela, de la educación especial desde una perspectiva histórico política, compleja y situada», estimó la Decana.
En su carácter de representante de la institución anfitriona, la Decana trazó una breve historización de la trayectoria de la formación docente en educación especial en Entre Ríos, dependiente del Consejo General de Educación. «En la apertura democrática, en los años 80, se ofrecía como terminalidad el Profesorado de Educación Primaria o Profesorado de Educación Especial. Con la creación de la UADER en el año 2000, se implementa como oferta de la FHAyCS y el titulo obtuvo validez nacional por Resolución N° 1440/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. A partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación N° 26206/06 y de la Ley Provincial N° 9890/08 se producen cambios estructurales en el sistema educativo. La Educación Especial pasa a ser nombrada como «modalidad» que transversaliza el sistema educativo», describió.
Mencionó también Benedetti que «durante los años 2013 y 2014, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos normalizada, se organiza una Comisión redactora de una propuesta curricular que modificara el Plan de estudio vigente. La reforma fue aprobada por el Consejo Directivo de la FHAyCS por Resolución N° 1539/14 y Ratificada por Resolución N° 390/14 del Consejo Superior de la UADER. Obtiene la validez nacional de su titulación como Profesorado Universitario de Educación Especial por Resolución N° 1008/17 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se implementa la nueva propuesta curricular a partir del año 2015».
«Con esta transformación, logramos una propuesta curricular que nos enorgullece y que sostiene un enfoque político-pedagógico-didáctico que comprende el reconocimiento de las diferencias como prácticas identitarias del trabajo docente y que atiende la complejidad de la educación integral en contextos institucionales formales y no formales», precisó.
Entre las diferentes apuestas de la Facultad en el contexto de la Universidad, la Decana manifestó: «Hoy también nos encontramos celebrando la apertura de una Diplomatura en Extensión denominada «Discapacidad y Derechos Humanos. Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas.» Carrera gestada a partir de la valiosa participación de la UADER en la Comisión de Niñez y Familia del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos. De los debates realizados en este foro, surge esta propuesta de formación».
«Vincular Discapacidad y Derechos Humanos es pensar en una perspectiva de derecho y ciudadanía, que entiende al sujeto, por su sola condición, como parte de una comunidad, lo que nos resulta una definición política necesaria, sobre todo en tiempos en que las políticas sociales desde el Gobierno Central, se encuentran impregnadas por lógicas neoliberales; con una mirada que pone énfasis en el individualismo y la meritocracia», enfatizó Benedetti.
En el tramo final de su alocución, la Decana de la FHAyCS expresó: «Venimos de historias, tradiciones y trayectos recorridos y queremos seguir construyendo, en red, perspectivas en la educación desde la Inclusión. Desafío que nos interpela, en un momento histórico en que nos encontramos frente a la necesidad de trabajar juntos, de recuperar esa potencia irremplazable de la política, esa pulsión de hacer con otros, para la transformación que como sociedad necesitamos».
«Con la mejor expectativa puesta en estos tres días de trabajo intenso, buenas jornadas para todos y todas, para pensar, compartir, intercambiar. Que la educación y lo público, más que nunca, siguen valiendo la pena», concluyó.
Palabras de la coordinadora de RUEDES
Al momento de hacer uso de la palabra, la coordinadora de RUEDES, Mg. Marhild Cortese, hizo referencia a la importancia histórica de la primera Escuela Normal «que albergó en los inicios del sistema educativo el sueño de quienes creyeron que era necesario educar a niños, a jóvenes y a formar maestros porque creyeron en la educación y apostaron a que educando podían construir una patria grande y lograr la identidad nacional».
«Ambas Jornadas nos encuentran transitando como argentinos un momento muy complejo, que implica de nuestra parte trabajar para un país que nos cobije a todos. Trabajar para que la educación sea una oportunidad para el desarrollo social, para la construcción de ciudadanía, para la construcción de un país más justo; para lo cual apostamos a una educación democrática, inclusora y seguramente con ese espíritu vamos a trabajar durante los próximos días», señaló Cortese.
Durante su exposición, la Coordinadora de RUEDES trazó una comparación entre los aspectos que unen y separan aquellos tiempos de los primeros pedagogos con los debates actuales, pero coincidió en el siguiente punto: «Indudablemente tenemos un sueño en común y muy valioso que es el interés por la educación. Y en ese interés creo que el de construir una escuela para todos con el propósito de lograr la patria grande, que es un sueño compartido, más allá de las diferencias de épocas, estrategias, creencias, conocimientos, dispositivos pedagógicos y contextos».
Cortese, además, agradeció a RUEDES en sus casi 30 años de trabajo permanente. «Cuando nacimos allá por 1992, 1993, los temas que nos convocaban a trabajar en aquellas épocas tenían que ver con que en las universidades se había iniciado un lugar muy importante para todos los trabajos de investigación, los posgrados; y en el campo de la educación especial no contábamos con demasiado desarrollos teóricos ni tampoco reconocimiento en el mundo académico. Entonces trabajamos mucho, logramos las carreras de cuatro años, las licenciaturas, los cursos y las carreras de posgrado, el compartir trabajos y proyectos de investigación», recordó.
«Hoy, después de 30 años, nos convoca la reflexión en el campo de la educación especial en un contexto educativo con muchos cambios e incertidumbres. Por eso quiero agradecer a RUEDES, a cada una de las Universidades que apuestan a la Red y a cada uno de los representantes que hacen e hicieron posible el sostenimiento y continuidad de este grupo de trabajo que fortalece y, en alguna medida, encumbra el campo de la educación especial», indicó.
Durante sus palabras, La Coordinadora de RUEDES valoró el esfuerzo realizado por cada uno de los asistentes para confluir en las reuniones. Subrayó también el carácter federal de la Red, integrada por representantes de las distintas provincias, desde Jujuy y hasta Río Negro, y agradeció a cada uno de los organizadores de las jornadas, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y graduados por el esfuerzo y tiempos dedicados, por la hospitalidad y por haber organizado este encuentro en este momento complejo para nuestras instituciones.
«Apostemos a que en este lugar histórico construyamos, en los próximos días, una verdadera comunidad de aprendizaje que nos permitan reflexionar sobre los dispositivos que posibiliten la construcción de una escuela para todos, como dice el título del encuentro, y construir nuestra patria grande donde quepamos todos, respetándonos mutuamente en nuestras diferencias, en nuestras alteridades tal como lo soñaron en el país en el momento en que se conforma nuestro sistema educativo», finalizó.
Seguidamente a los discursos de bienvenida, estudiantes de la Escuela de Educación Integral Nº 10 «Melvin Jones» realizaron una presentación cultural y se desarrolló la conferencia de apertura de las Jornadas, que estuvo a cargo de María Rosa Neufeld.
La jornada del jueves continuó con el Panel «Accesibilidad y Discapacidad», y una nutrida programación de mesas, talleres y ponencias en simultáneo. También hubo un emotivo homenaje a Liliana Sinisi y, para finalizar, el conversatorio «Sujetos y Prácticas en el campo educativo. Miradas socioantropológicas sobre la construcción de alteridades».
El viernes, se inició el segundo día con una intervención de la Murga de la Escuela Integral de Gualeguay, y luego la conferencia «Integración de la Docencia- Investigación – Extensión. Aportes a la Formación Docente» y por último, el Panel «Políticas Públicas en Educación Especial».
Asimismo, se desarrolló una reunión de trabajo que convocó a representantes de la Red Universitaria de Educación Especial y una asamblea de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial.
Luego, el destacado pedagogo e investigador español Dr. Miguel Ángel Zabalza ofreció el conversatorio «Conversaciones en relación a las buenas prácticas: cruce entre distintos escenarios educativos y campos de formación».
Para cerrar la segunda jornada hubo presentación de los libros «Experiencias de Inclusión desde la Educación Especial» de la Prof. Gabriela Sanmartín, «Futuro, Familia y discapacidad» de Stella Canizza de Páez, «Educación Superior y Derechos Humanos» de la Mg. María del Rosario Badano, «La botellita de Valentín» de Diego Fernando Quiroga y el «Panel Educación Especial AGMER».
Como en su primera jornada, se continuó con la programación de mesas con numerosas ponencias y talleres. Tanto jueves como viernes, se ofrecieron visitas guiadas al Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres» y las escuelas y centros de Educación Integral de gestión estatal y privada locales y de la provincia, mostraron y vendieron sus producciones en diferentes stands.
El sábado, la Mg. Flavia Terigi tuvo a su cargo la conferencia de cierre de las Jornadas Nacionales de Educación Especial y seguidamente representantes del Comité Organizador, de RUEDES y de la RECCEE, ofrecieron sus palabras de clausura de este importante evento.
:: Comunicación Institucional FHAyCS |UADER