Nueva reglamentación para la gestión de proyectos de extensión

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Desde agosto de este año, está vigente en el ámbito de la UADER la Ordenanza CS N°124, que establece el reglamento para los PEX. La normativa reemplaza a la N°028-10 y es fruto de un trabajo de más de dos años de una comisión ad hoc, como parte de un programa de curricularización de la función extensionista.

Como parte de un programa de curricularización de la Extensión Universitaria, que implica fortalecer y jerarquizar esa función, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) concluyó un trabajo de más de dos años para contar con una nueva reglamentación para la gestión de proyectos en ese ámbito (PEX).

Desde abril de 2017, una comisión ad hoc integrada por equipos de Rectorado y las cuatro facultades, recogió aportes y valoraciones para plantear modificaciones a la Ordenanza N°028-10, normativa que reguló hasta ahora a los PEX. Como fruto de ese recorrido de reflexiones e intercambios, desde agosto del presente año se encuentra vigente -aprobada por Consejo Superior- la Ordenanza CS N°124.

«La nueva normativa refleja no solamente un cambio en el modo de administrar los proyectos, sino que además sugiere una adaptación a los renovados mecanismos administrativos», señalaron desde el Departamento Proyectos de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), ámbito que fue coordinando parte de este proceso.

Asimismo, «se suman aspectos sustanciales que tienen que ver con el rol y la participación activa de los diferentes claustros, otorgando protagonismo a egresados, estudiantes y personal administrativo-técnico-profesional; esto va en consonancia con la dinámica conceptual y de renovación en el paradigma de la extensión universitaria», añadieron.

Vale señalar que la nueva ordenanza forma parte de un conjunto de líneas de trabajo que se enmarcan en la política institucional planteada por la presente y la anterior gestión del Rector, cuyo horizonte es el compromiso e involucramiento de una universidad con identidad popular.

Desde la comisión ad hoc que encaró este trabajo, marcaron la importancia de «diferentes instancias de trabajo que permitieron no sólo revisar en profundidad los artículos de la normativa, sino que promovieron reflexiones acerca de las prácticas extensionistas al interior de la institución».

También se refirieron a la ordenanza como «un instrumento capaz de sistematizar las voces de los actores que forman parte de la gestión de los proyectos de extensión, mediante el cual se reflejan las decisiones políticas sobre qué universidad se pretende y qué tipo de extensión se propone».

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::Fuente: www.uader.edu.ar 

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