Definición del Consejo Directivo en un caso de violencia de género

El Consejo Directivo de la FHAyCS de la UADER en sesión extraordinaria del viernes 19 de diciembre del presente año, intervino de manera reservada en la tramitación de la etapa final para llegar a la definición de un caso de violencia de género que involucra a un profesor de la casa, que fuera ingresado a este cuerpo en marzo de 2018 y posteriormente elevado a la instancia de Juicio Académico.

El CD, tomó en consideración lo aconsejado por el Tribunal Universitario y el informe de la Asesoría Legal de la Universidad emitidos al respecto y resolvió por unanimidad dictar la Res. N° 2658/19 CD. En la misma, haciendo uso de sus facultades y conforme lo dispuesto por el Art. 15 inc. b) de la Ordenanza 010/2005 UADER y el artículo 1) de la Resolución 463/2019 CS UADER, dispuso que el profesor denunciado será separado definitivamente de todos los cargos y horas que desempeñara en la FHAyCS de la UADER.

Los hechos denunciados por estudiantes mujeres, se enmarcan en casos de violencia de género y se encuentran agravados por la posición desigual de poder ejercida por el docente respecto de sus estudiantes.

Desde la Facultad se considera que este tipo de inconductas, son inadmisibles en nuestros espacios educativos y se señala que el enfoque de todo el proceso y las definiciones que se fueron tomando están sostenidas en la perspectiva de géneros y garantía derechos que en este caso han sido vulnerados.

Se destaca la valentía de las estudiantes, que pudieron hacer efectivas las denuncias y se reconoce, el lugar del movimiento estudiantil en sus diferentes agrupaciones que han acompañado, contenido a las estudiantes durante el proceso y participado de las decisiones en su carácter de consejeros y consejeras, como integrantes de la comisión ad hoc de seguimiento del caso.

El proceso
El 5 de marzo de 2018 el Programa de «Géneros, Sexualidades y Derechos» de la FHAyCS, recibió la denuncia de una estudiante respecto de la inconducta de un Profesor, la que fue encuadrada como una situación de violencia de género.
Siguiendo lo establecido por el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia y Discriminación, establecido mediante Resolución del Consejo Superior nº 382/16, la denuncia fue elevada a Consejo Directivo, que define mediante Resolución 039/2018 el inicio de una información sumaria, luego de la cual separa al docente del cargo como medida preventiva y restringe el ingreso del mismo a la institución. La información sumaria la llevó adelante la Asesoría Legal de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Luego de esa sesión de Consejo, en el Programa de Géneros se recibe otras dos denuncias de estudiantes, que se incorporan al expediente.

El Programa de Géneros, acompaña a las denunciantes en este proceso en relación con las agrupaciones estudiantiles. En el marco de la información sumaria –encarada por la Asesoría Legal de la Facultad- se trabajó recabando medios de prueba en relación a las denuncias, documentales e informes y se produjeron 20 testimoniales.

El 26 de junio de 2018, el Consejo Directivo trata el dictamen producto de la información sumaria y de manera unánime define la elevación a Juicio Académico del caso del Profesor implicado. La resolución contempló también la prórroga de la suspensión del docente en sus funciones y la restricción de ingreso a la institución, hasta la finalización del Juicio Académico.

En UADER, los Juicios Académicos son llevados adelante por un Tribunal Universitario, que tiene competencia en estos casos y está conformado por tres miembros docentes titulares ordinarios, con antigüedad en la universidad, el que está aprobado por el Consejo Superior.

El tribunal analiza el expediente elevado y ordena también la producción de medidas probatorias. El proceso investigativo llevado a cabo por el Tribunal Universitario ha sido ejemplar, respetando el debido proceso; lo que implica derecho de defensa y exigencias de razonabilidad y legalidad y el seguimiento de la Asesoría Letrada de la Universidad.

Luego de todo el proceso, el Tribunal dictó la Resolución en la que aconseja al Consejo Directivo de la FHAyCS la Remoción del docente.

El Tribunal, teniendo en cuenta las diferentes pruebas, establece que el docente ha incurrido en las siguientes inconductas: haber utilizado su posición de docente para establecer vínculos sentimentales con las denunciantes; haber utilizado los medios institucionales para generar vínculos; y otras conductas ligadas al acoso y la persecución.

Teniendo en cuenta lo recomendado por el Tribunal Universitario, sus argumentos, y el dictamen de la Asesoría Legal de la Universidad; el Consejo Directivo de la Facultad; definió separar al docente de manera definitiva de sus horas y cargos en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales.

Sobre el Tribunal Universitario
En la Universidad Autónoma de Entre Ríos, es la Ordenanza 010/05 la que establece el funcionamiento del Tribunal Universitario, que actúa en relación a situaciones que puedan requerir la instancia de Juicio Académico.

En UADER existen dos salas del Tribunal. Una en Paraná y  otra en Concepción del Uruguay. En este caso, actuó la Sala Paraná.

El Tribunal, siguiendo todos los plazos y acciones establecidas, puede expresarse en el sentido de Aconsejar al Consejo Directivo la absolución, remoción, o aplicación de una sanción menor (Ord. 010/05 Rectorado - Art. 11º)

El Consejo Directivo
Los consejeros manifestaron su acuerdo unánime con los dictámenes recibidos, destacando la significación de esta medida frente a la gravedad de los hechos denunciados, planteando que marca un momento institucional fundacional ya que habla de una Facultad y de una Universidad que da lugar, escucha y profundiza las políticas con perspectiva de géneros y busca propiciar una vida universitaria libre de violencias;

El Consejo Directivo destacó la actuación del Programa de Géneros  de la FHAYCS y de la UADER, de la Asesoría Legal de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, del Tribunal Universitario y de la Asesoría Legal de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el abordaje y tramitación del caso;

El cuerpo instó a profundizar el compromiso con el abordaje transversal de la temática para trabajar en la prevención de prácticas patriarcales y abusos de poder que contribuyan a salvaguardar a la comunidad educativa en general de este tipo de prácticas.

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