La tendencia de crecimiento se mantiene en la Facultad más grande de la UADER; un veinte por ciento más que el año anterior. Las Sedes Paraná y Concepción del Uruguay, se destacan en la matrícula de este 2020.
Un veinte por ciento de crecimiento de la matrícula, con relación al año anterior, marca una tendencia creciente en la opción de los estudiantes hacia las carreras que ofrece la FHAyCS vinculadas a la formación docente, idiomas, artes, ciencias sociales y salud mental.
Las autoridades de la FHAyCS dieron la bienvenida a los ingresantes a las diferentes carreras en Sede Paraná. Así lo demostraron los dos actos que se realizaron el 27 de febrero en el Teatro «3 de Febrero» de la ciudad, a los que asistieron la decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz e integrantes de la comunidad educativa. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Dr. Santiago Halle y la Directora de Nivel Superior del CGE, Prof. Verónica Schmith.
En Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federación; el acto se realizó el miércoles 26; en tanto que en Concordia será este viernes 28 por la tarde.
El curso consta de 4 espacios: «Taller de Lectura y Escritura Académica», «Universidad Pública y Derechos Humanos», «Itinerarios por el mundo de la cultura» y «Aproximación al campo del objeto de estudio», su cursado es obligatorio, con una instancia de evaluación y finaliza el jueves 26 de marzo.
Palabras de la Decana de la FHAyCS
Las palabras de bienvenida a los ingresantes estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti. «Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quiero brindarles una cálida bienvenida a esta institución, integrante de la universidad pública. Es un acontecimiento de profunda alegría, recibir en el 20 aniversario de la creación de nuestra universidad, a miles de ingresantes que llegan desde diferentes lugares de la provincia y del país, a sumarse a nuestras carreras de Nivel Superior en las distintas sedes», expresó.
«Nos enorgullece saber que han elegido entre tantas opciones a la FHAyCS para iniciar aquí su proyecto de formación universitaria. Somos una Facultad en constante búsqueda y consolidación de cada uno de los espacios que en ella habitan; de sus apuestas y campos disciplinares, comprometida con su tiempo histórico, que trabaja y construye conocimiento emancipado y emancipatorio», señaló Benedetti.
En su mensaje a los ingresantes, la decana de la FHAyCS puso énfasis en la defensa del derecho a la Educación Superior que se sostiene desde la Facultad. «La universidad pública es la institución del Estado que asume ese derecho en su función social. El Estado financia a la universidad pública para que cumpla con la misión de formar profesionales críticos que intervengan con las problemáticas de interés común de la sociedad», argumentó.
Otro de los aspectos referidos por Benedetti en su mensaje estuvo referido a las motivaciones que llevaron a cada estudiante la elección de la carrera, los sueños, proyectos, promesas, expectativas e incertidumbres tanto personales como familiares. «El ingreso universitario es siempre una experiencia histórica significativa para los y las estudiantes, y es también una decisión de vida que los marcará para siempre ya que produce entre ustedes y la universidad un hermoso encuentro que es a la vez profundamente político, que nos conecta con la oportunidad de abrir puertas y tender puentes de posibilidades», consideró.
«El oficio de estudiante lo construiremos juntas y juntos, en una universidad que elige mirarlas y mirarlos con sus singularidades y potencialidades en el proceso de aprendizaje. Ingresan y ya forman parte de un movimiento que los precede, de un colectivo de estudiantes que ha sido actor fundamental en la construcción de esta querida Universidad Pública Argentina», sostuvo la decana.
Del mismo modo, la docente invitó a los estudiantes a ser «ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la sociedad que los necesita, los recién llegados a este territorio habitado por tradiciones, discursos, saberes y prácticas; quienes nos dan cada año, la posibilidad de repensarnos y de volver sobre nuestra historia para reinventar el presente y el futuro».
«Que este camino que inician los nutra en diversos sentidos: desde la formación, el compañerismo, la amistad, el tránsito compartido y necesariamente colectivo y que ese tránsito deje en ustedes su marca. Quiénes hemos sido estudiantes universitarios, universitarias sabemos que se trata de una experiencia de mucho esfuerzo, pero también maravillosa», concluyó Benedetti.
Palabras del Vice decano de la FHAyCS
El vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz saludó también a los presentes, principalmente a los y las ingresantes, verdaderos destinatarios de este evento:
«Seguramente este día va a ser muy recordado por todos ustedes, porque el día que uno inicia una carrera universitaria es un punto de inflexión en nuestra vida»
Y continuó: «El ex presidente se refirió ligeramente a aquellos que cayeron en la universidad pública o sea ustedes, nosotros, entre otros. Habría que recordarle que esta universidad pública, que en los últimos años ha sido despreciada, bastardeada, vituperada; esta universidad pública le ha dado varios premios Nobel a nuestro país. Y a pesar de todas las dificultades y obstáculos sigue siendo muy prestigiosa»
El vicedecano recordó los 70 años de la gratuidad universitaria, esa decisión política que permitió y permite el acceso a la vida universitaria de gran cantidad de ciudadanos y ciudadanos de nuestro país y del extranjero. Hizo referencia a los 20 años que cumple la UADER, que a partir de su creación ha permitido y permite que entrerrianos y entrerrianas puedan desarrollar sus estudios universitarios en nuestra provincia y de provincias vecinas. Y afirmó «Por todo esto, y por muchas otras cosas más defendemos la universidad pública. Una universidad laica y gratuita, universal, inclusiva y autónoma».
En su discurso, el Lic. Ruiz trajo al filósofo alemán Martin Heidegger: «El que más aprende es el que mejor enseña: frase que rompe con esa idea de un sujeto activo que enseña a un receptor pasivo que recibe conocimiento».
En este sentido, continuó: «El paso por la universidad no puede ser inocuo, indiferente, el paso por la Facultad provocará consecuencias en todos ustedes, al menos es lo que esperamos: sino creemos que sería un gran fracaso de nuestra parte. Después de transitar la Facultad no volverán a ser los mismos».
Al término de su alocución, se refirió a la tradición y al intenso trabajo en el campo de la Salud Mental en la provincia de Entre Ríos: «Es tercera provincia que sancionó la Ley Nº 8806 de protección a las personas con trastornos psíquicos; luego, la Ley Nº10445 donde la provincia de Entre Ríos adhiere en todos sus términos a la Ley nacional de Salud Mental. Además, tenemos un Órgano de Revisión de Salud Mental; que pocas provincias lo tienen. Tenemos la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental más grande del país. Contamos con una Dirección General de Salud Mental, que no todas las provincias lo tienen en su estructura ministerial.
Muchos integrantes de este potente colectivo de la salud mental en la provincia son egresados y egresadas de esta Facultad; lo cual es un orgullo y un desafío permanente, una responsabilidad y un compromiso».
:: Comunicación Instruccional FHAyCS UADER