Nueva reunión de AUAPsi

auapsi logo

Se celebró el pasado sábado 22 de agosto una nueva Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi). En representación de nuestra Facultad, participó el Vicedecano Lic. Alejandro Ruíz.

Participaron de la misma Decanos/as de las Facultades de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Tucumán, Vicedecanas/os de las Facultades de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Luis, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Se trató el tema de la Carrera de Psicopedagogía y su intento de ingresar en las disciplinas comprendidas en la Resolución Nº 343 del Ministerio de Educación de la Nación. Varios integrantes de la Reunión plantearon la superposición de incumbencias entre los psicopedagogos y los psicólogos educacionales o psicólogos que trabajan en el campo de la educación.

Posteriormente, se debatió el tema de Alcances del Título y Actividades Reservadas en relación a la Acreditación de las Carreras. Y se propuso la presentación de un Documenta Único en acuerdo con las Carreras pertenecientes a Universidades Privadas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego, se procedió a definir los Estándares de Acreditación a proponer, los que se volcaron en un Documento Borrador titulado «Propuesta de Reformulación de Estándares para la Carrera de Psicología», contemplando 5 grandes puntos: Condiciones Curriculares, Condiciones para la Actividad Docente, Condiciones para la Actividad de los Estudiantes, Condiciones de Evaluación y Condiciones Organizacionales. También se debatió en relación a los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución Nº 343 del Ministerio de Educación de la Nación, y a los puntos específicos referidos al Crédito Horario Mínimo y a los Criterios de Intensidad de las Prácticas.

Por otro lado, surgió el planteo – una vez más – referido a que los «psicólogos sociales», egresados de Escuelas o Institutos de Psicología Social, no se denominen «psicólogos». Que tengan otro nombre, como «operadores sociales» o alguna otra denominación. Se relataron todos los antecedentes sobre esta cuestión y acciones realizadas en las distintas jurisdicciones.
También, cada jurisdicción socializó el posicionamiento de la profesión en relación a la pandemia, y planteó las distintas investigaciones que se vienen llevando a cabo en relación a la temática. En ese sentido, la FHAyCS de la UADER dio cuenta de la Investigación que se está realizando en conjunto con SEDRONAR sobre «Consumo de Sustancias en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio».

Se realizará nueva Reunión Virtual el próximo sábado 5 de septiembre.

:: Vicedecanato FHAyCS UADER