Cierre de año académico 2020

imagen destacado mesas

Durante la semana pasada les docentes estuvieron cargando en SIU GUARANÍ, las Notas de promocionales a materias. En el mes de diciembre, en tanto, se sustanciará el tercer llamado de Mesas Ordinarias, que se organizan con carácter excepcional y provisorio debido a la Contingencia del Covid-19. La masividad de la Facultad de Humanidades y sus carreras, determinan la posibilidad de llamados y mesas convocadas. Finalmente, desde Secretaría Académica, se está trabajando en el inicio de 2021, readecuación de calendario académico; se informará al respecto.


Llamado Diciembre 2020
Inscripciones mesas ordinarias:
del 27 de noviembre al 1ro de diciembre

*Modalidad virtual, mediante SIU Guaraní.

Ver Reglamento para exámenes en entornos virtuales de la FHAyCS

*Correos de docentes: 
consultá a tu coordinador/coordinadora de Carrera o en Micrositio Coronavirus. La FHAyCS ante la contingencia en el Home de la página. 

*Las mesas Ordinarias, son las mesas habituales; en las que puede inscribirse cualquier estudiante que tenga las condiciones para rendir la mesa en carácter de regular o libre.

¿Cuándo se sustancian (realizan) las Mesas Ordinarias de este llamado?

 Del 7/12 al 18/12
** Las mesas del 7/12 y del 8/12 (Feriados) se sustancian 14/12 y 15/12.

¿En qué condición puedo rendir?

Las condiciones son: regular o libre. ¡Las habituales!

Cada equipo de cátedra podrá marcar las diferencias, en cuanto al examen de acuerdo a la condición.

¿Qué modalidades de Exámenes se proponen de Manera Virtual en el Reglamento?

Las modalidades de evaluación virtuales propuestas en el Reglamento de la FHAyCS son:

-Oral sincrónica/ individual o grupal

-Escrita sincrónica/ individual

-Combinación de opciones (escrita y oral sincrónica)

Y a través de una Circular (Circular N° 25/20 SA) se sumó otra modalidad:

-Escrita asincrónica

*La Modalidad Escrita Asincrónica, está prevista para aquellas materias que solicitan un Trabajo Final escrito para culminar la materia.

Ver Circular N° 25/2020 Secretaría Académica 

Escrito, oral son términos conocidos pero:

¿Qué significa sincrónico/a y asincrónica/a?

-En esta contingencia, dónde lo virtual se transformó en central en los procesos educativos; los ejes espacio/tiempo se han modificado. Ya no tomamos clases presenciales, en el mismo espacio, y el manejo del tiempo se modifica también.

-En Educación a Distancia, se utilizan los términos sincrónico/a, a-sincrónico/a.

-Estos términos remiten al eje temporal: sincrónico refiere a que se produce al mismo tiempo; a-sincrónico, que es diferido en el tiempo.

-Por ejemplo: la videoconferencia por Google Meet para tomar un examen oral; es una modalidad sincrónica de evaluación. Tribunal docente y estudiante, comparten ese mismo tiempo.

¿Qué plataformas utilizarán los docentes para la toma de Exámenes?

Aulas de la plataforma Moodle FHAyCS Virtual

Salas de videoconferencias de Google Meet; vinculadas a cuentas  de correos institucionales.

¿Qué pasa si no cuento con dispositivo o conexión a internet?

Si no contás con dispositivos electrónicos y/o conexión a internet deberás informar esta situación a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en Sede Paraná; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en Sede Uruguay o a las coordinaciones de Sede Gualeguaychu, Concordia y Extensión Áulica Federación.

La Secretaría, trabajó un esquema para que puedas rendir en un espacio público de tu ciudad, con todos los recaudos.

¿Cómo conozco qué tipo de Examen tendré: modalidad y plataforma?

El equipo docente, determinará el tipo de examen (modalidad) y la plataforma por la que se realizará; y lo comunicará a Alumnado de cada Sede; y a les estudiantes incriptes en el llamado. No dudes en consultar a la cátedra.

¿Quién me avisa cómo rindo?

Al primar la masividad en Humanidades, el Reglamento pone eje en que el equipo docente avise la modalidad de examen a les estudiantes. Igualmente, Alumnado de cada sede participa del proceso activamente.

Es muy importante tener actualizado el Correo Electrónico de contacto en el SIU - Ir a tutorial de actualización. 

Éste será el medio por el cual el Equipo docente y la institución, establecerán contacto con les estudiantes.

¿Cómo se conformará el tribunal de la mesa?

La Mesa estará constituída al menos por dos docentes; teniendo en cuenta la simultaneidad y cantidad de exámenes.

¿Cómo es la escena al momento de rendir?

La mesa tendrá un horario que se compartirá con les estudiantes.

Se esperará un tiempo de 15 minutos para la toma de asistencia.

Si la Mesa es por videoconferencia, podrá solicitarse al estudiante acreditar su identidad con el DNI. Allí dará asistencia, y esperará indicaciones del tribunal.

Para el examen, la cátedra será la que determinará que material puede tener el estudiante para rendir. También informará si el estudiante necesitará algún elemento o dispositivo en particular.

Los tiempos de examen, serán avisados también; por ejemplo en el caso de los escritos.

Cuando las inscripciones superen el horario disponible para la participación de todes, se podrá desdoblar la mesa.

*Esto es muy importante en Mesas masivas.

SUGERENCIA: Leer el Reglamento de Mesas. Desde la Página 7, Punto 6 y en adelante.

Quienes tengan su examen escrito asincrónico: la Circular 25/2020 SA

*Las normativas son claras.

Cuando les docentes consideren que ha finalizado el examen, deberás retirarte para  la evaluación y reingresar cuando el tribunal lo solicite; para conocer la calificación.

En caso de que sea a-sincrónico, es diferente.

El resultado se informará de manera verbal, dándose lugar también a la comunicación escrita. La nota será subida al SIU Guaraní. Las áreas de Alumnado de cada Sede, cerrarán las actas.

¿Qué sucede si tengo algún inconveniente?

Sabemos que en  lo virtual pueden surgir inconvenientes. Uno importante es el de la conectividad.

En ese caso, se debe avisar a les docentes de la cátedra en las 24 horas seguidas al examen; para ver como continuar.

Mediante correo electrónico al equipo de cátedra, o miembro/a del tribunal; pudiéndose pactar en dicho intercambio la nueva fecha y horario.

*Les Coordinadores de Carrera podrán facilitar correos de les docentes.

¿Con quién me comunico por consultas?

A las diferentes áreas de Alumnado por Sede:

Paraná: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Uruguay: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concordia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gualeguaychú: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Federación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A la Secretaría de Bienestar Estudiantil o área de Bienestar de cada sede; por correo Facebook o Instagram.

A Coordinadores o coordinadoras de Carreras por Sede.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar