Se reunió el equipo de Gestión de Humanidades

0 1
En la mañana del 1ro de marzo tuvo lugar un encuentro, que se desarrolló con el objetivo de presentar el gabinete y nuevos secretarios de gestión; compartir un análisis de las perspectivas de inicio de este proceso a cuatro años y delinear un programa de trabajo que convoque a la tarea a los diferentes actores de la comunidad educativa poniendo énfasis en las tres funciones de la Universidad: docencia, extensión e investigación.

La decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar; presidieron el encuentro que tuvo lugar en el patio de la Escuela Normal de Paraná.

«Queremos darles la bienvenida a este nuevo proceso de cuatro años, que se plantea a la vez como un nuevo desafío y una continuidad. Quiero recuperar los aprendizajes de la gestión anterior, el lugar del vicedecano Lic. Alejandro Ruiz con quien compartimos una interesante apuesta, en años ciertamente difíciles para la política educativa universitaria»; afirmó la Decana.

Seguidamente se explayó sobre los desafíos impuestos en 2020 por la Pandemia, que llevó a una institución masiva como Humanidades a desarrollar todas sus actividades en la virtualidad. «Hicimos un trabajo enorme, que contó con el compromiso de todas y todos los actores para continuar garantizando la educación en los diferentes niveles. Quiero recuperar todos los aprendizajes, que nos ayudarán a enfrentar lo que viene en este 2021 que nos propone un retorno gradual a la presencialidad. Esperamos la vacunación y teniendo siempre la mirada puesta en la garantía de los procesos educativos y el cuidado de la salud, seguiremos generando propuestas que nos contengan», aseguró.

En relación a la Gestión, la decana marcó algunas líneas de trabajo ineludibles; que se encuentran enmarcadas en el diagnóstico generado en el PID (Plan Integral de Desarrollo) de UADER:

-el fortalecimiento de los espacios y áreas de gestión de la facultad y las sedes;

-una línea de acción Académica con las carreras que contemple la mejora en las condiciones de trabajo docente: las plantas de las carreras, su perspectiva de formación y crecimiento en todas las sedes de la Facultad y su relación con las otras funciones de la Universidad.

-Investigación, posgrado y relaciones internacionales; en su fortalecimiento y articulación.

La presencia de grupos de estudio, proyectos de investigación; la apertura de nuevas carreras de posgrados; y una línea de internacionalización que crece en el arco de las Universidades Nacionales.

-Extensión, como una de las funciones centrales de nuestra Facultad, que en estos años se ha sostenido por el compromiso de los equipos y que necesita ser jerarquizada.
-el funcionamiento integral de las áreas académico-administrativas de la facultad y las perspectivas de organización de la tarea, jerarquización y articulación de esos espacios: nos interpela reconocernos como una institución masiva que necesita dar respuestas en ese sentido.

-la infraestructura y habitabilidad de los espacios como necesidad y desafío;

-lo presupuestario, como aspecto fundamental para sostener las ideas y proyectos de la Facultad; que se traduce además en situaciones cotidianas muy complejas; tanto en el sostenimiento de la tarea de docencia y también administrativa; como de los insumos necesarios para las instituciones. La necesidad de un presupuesto acorde a la dimensión de la Facultad, dónde las sedes también tengan una partida específica, la tramitación más ágil de los expedientes; fueron algunos de los detalles en este aspecto.

0 2

Seguidamente tomó la palabra el vicedecano de la Facultad, Lic. Daniel Richar.

«Quiero expresar la alegría de estar iniciando esta gestión a partir de la confluencia de los distintos actores que conforman nuestra facultad. Es una responsabilidad enorme gestionar de modo tal que todos se sientan contenidos en esta institución que históricamente contiene una pluralidad de voces. Es importante trabajar en consolidar una Gestión en Humanidades que promueva un desarrollo en cada uno de los ámbitos. Tenemos el desafío de generar otros vínculos al interior de la Universidad y que el lugar de Humanidades sea reconocido; su dimensión y sentido»

«Hemos transitado años difíciles, marcados por la adversidad edilicia y presupuestaria y en ese contexto pudimos sostenernos, seguir produciendo y gestionar. Ahora tenemos la posibilidad de pensarnos desde otro lugar, por eso es necesario que a las ideas le demos materialidad estratégica» comentó el vicedecano.

«Las acciones de gestión deben ser comunicadas y esa también es una apuesta.» señaló.

Finalmente Richar convocó a secretarias y secretarios a trabajar para fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de Humanidades y UADER.

La Decana y el vicedecano, propusieron una Agenda por Secretarías, lo mismo se está realizando con las Sedes de la Facultad, y lo propio se hará con carreras; para ir trabajando en conjunto la tarea en cada espacio y delinear las Líneas Prioritarias de Gestión.

El equipo de trabajo

El equipo de Gestión de la Facultad de Humanidades se encuentra conformado de la siguiente manera: Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli; Secretario de Investigación y Posgrado Esp. Javier Ríos; Secretaria de Escuelas Prof. Sol Barrera; Secretaria Administrativa Abog. Florencia Cottonaro; Subsecretario Administrativo Lisandro Sotera; Secretario de Extensión y Derechos Humanos, Lic. Agustín Guillerón; Secretario de Bienestar Estudiantil Prof. Walter Gabas; Secretario Económico Financiero Cdor. Jorge Muñoz; Secretaria de Comunicación Institucional, Lic. Laura Benetti.