Ayer incendios en Entre Ríos… hoy incendios en la Patagonia

foto infor chubut

*Aporte del Proyecto de Extensión Universitaria «Evaluación del impacto ambiental en la reserva natural protegida “Escuela Alberdi”» Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de Ciencia y Tecnología UADER.

Desde hace unos días estamos recibiendo por distintas fuentes de información noticias relacionadas con los incendios, el año pasado los espacios verdes de nuestra provincia sufrieron las consecuencias de los incendios forestales, hoy una situación compleja y similar se está viviendo en la Patagonia. Por lo tanto desde el Equipo de Extensión Universitaria PEX «Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida "Escuela Alberdi"» de las Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, movilizados por promover la preservación de todos los espacios naturales consideramos importante compartir algunos datos y reflexiones sobre estas problemáticas a través de compartir  algunos interrogantes que nos surgen al leer las noticias como son:  ¿Qué zonas están siendo afectadas por los incendios en la Patagonia?¿Cómo se propaga el fuego? ¿Cuáles son las causas de los incendios? ¿Cómo nos posicionamos como sociedad ante estas cuestiones?

En principio nos preguntamos ¿Qué zonas están siendo afectadas hoy por los incendios en la Patagonia? Según los informes oficiales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existen seis focos activos de incendios, uno en la provincia de Río Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut (Solís, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas). La última deflagración afecta la turística localidad de El Bolsón y ha destruido 8.500 hectáreas de bosque nativo.

¿Cómo se propaga el fuego?

El fuego de un incendio forestal tiene varias formas de propagarse favorecido por clima seco del verano. Entre ellas  se puede mencionar el follaje de árboles y arbustos, el suelo enriquecido por la hojarasca, ramas y árboles caídos, las raíces quemadas conservan el calor y continúan ardiendo durante días, las explosiones producidas por materia orgánica como la caña colihue que conserva  aire en su interior o plantas con alto contenido en resinas como las coníferas, los animales rodeados por las llamas que intentan escapar del fuego pueden propagarlo en su pelaje.

También factores ambientales propios de la zona como son las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora, propiciaron la rápida propagación del fuego, que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut. Haciendo que se activaren rápidamente los incendios forestales en las localidades de El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén, en Chubut.

¿Qué se sabe sobre las causas de los incendios?

Muchas veces se suele considerar que el calentamiento global es una de las causas de generación de incendios, según el informe mencionado anteriormente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los factores climáticos (como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas y el bajo porcentaje de humedad) ayudan a que el fuego se propague pero, sin embargo, no lo inician. En este sentido el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sostiene que el 95% de los incendios forestales son producidos por causas antrópicas, es decir, por intervenciones humanas. Tal como se expresa en el documento “Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”.

¿Cómo nos posicionamos como sociedad ante estas cuestiones?

Si bien los focos de incendio generan pérdidas del patrimonio natural como también material incalculables, que en muchos casos no hemos alcanzado a estudiar y evaluar en forma integral, consideramos que como ciudadanos y educadores siempre podemos desde nuestros lugares prevenir a través de la conciencia social, del cuidado y la planificación de las masas forestales, no ensuciando las zonas (botellas plásticas o de vidrio, papeles metálicos que puedan actuar concentrando luz solar, colillas de cigarrillos, entre otros), participando e informándonos sobre estas problemáticas ambientales de la cual todos somos parte y que requieren de un compromiso permanente de todos, no sólo en las emergencias ambientales como en este caso.

Fuentes consultadas:

Incendio en Patagonia argentina deja 15 desaparecidos y múltiples afectados

Incendios en la Patagonia: Chubut y Río Negro registran focos activos, hay heridos y cientos de evacuados

Incendios en la Patagonia: cuando el hombre causa estragos

Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia