Docentes: Reinicio de Aula Moodle para Liberar espacio en la Plataforma

profesor moodle itop

Comienza un nuevo año y es necesario acondicionar las aulas y el espacio en la Plataforma Moodle. Por un lado para maximizar el recurso y por otro para organizar la tarea frente al inicio de las cursadas. Por eso, se solicita a docentes de todas las cátedras, sedes y carreras que «reinicien» sus aulas virtuales. A continuación, les explicamos el modo de hacerlo. Es sencillo, sólo llevará poco tiempo.

A lo largo del año y de la cursada virtual, cada aula Moodle va almacenando toda la información que vamos produciendo y cargando docentes y estudiantes: las clases, la participación en los foros, los archivos que se intercambiaron en el buzón de tareas, las calificaciones. Al comenzar un nuevo año de cursada virtual, es muy importante llevar a cabo una «limpieza», dado que el espacio de almacenamiento en los servidores donde se aloja nuestra plataforma tiene un límite y a la vez, para organizar la tarea frente al inicio de cursadas. Esta tarea se denomina «Reinicio del Aula», toma un tiempo pero es muy necesario.

La operación consiste en eliminar solamente a los usuarios que tienen el perfil de Estudiante, con todas las interacciones producidas a lo largo de la cursada: participación en foros, actividades, cuestionarios, calificaciones. Así, las aulas conservan los contenidos diseñados y cargados por los docentes, y quedan listas para dar el alta —matricular— a estudiantes de 2021.
**Es importante no eliminar Docentes, porque van a quedar fuera del curso como docente. Trabajamos en el rol de Estudiates.

Antes de proceder a reiniciar el aula, sugerimos:

-Descargar los archivos de la cursada que necesitemos guardar (a modo de backup).

-Descargar el reporte de calificaciones (Ver Tutorial)

-Desmatricular a los/as estudiantes del cuatrimestre/año que pasó.

-Dar aviso de esta acción a lxs estudiantes —recomendamos dar una fecha límite—, para que descarguen lo que consideren necesario del aula a sus dispositivos.

Cómo reiniciar un aula virtual Moodle

Para reiniciar el aula debidamente, debemos hacerlo desde la opción «Reiniciar» de Moodle. En el siguiente tutorial podemos encontrar el paso a paso:

De esta manera, se puede seleccionar qué conservar y qué reiniciar a 0, tanto a nivel general, como en las categorías de roles, libro de calificaciones, grupos y foros.

¿Qué pasa con las grabaciones de Big Blue Button?

Frente a esta consulta frecuente, se incluye un tutorial sobre cómo descargar las grabaciones de Big Blue Button antes de reiniciar un aula en Moodle:

Para la descarga de videos realizados con BBB, compartimos también el texto que tienen que “copiar y pegar”. Es el siguiente:

(*) Recuerden que no van los { }

Ante cualquier consulta, pueden escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Educación a Distancia FHAyCS UADER