89 años de Música, Danza y Teatro

aniversario escuela

*Aporte del Prof. Mario Martínez, integrante de la comunidad educativa de la escuela.

El jueves 7 de abril de 1932, se decretó la creación de la «Academia de Bellas Artes» y desde el sábado 16 al miércoles 20, se recibieron las inscripciones de profesores o personas que se consideraban capacitados para dictar cursos de piano, violín, guitarra, canto, lectura y declamación.

El sábado 7 de  mayo;  se inauguraron  las clases  con 36 alumnos en las especialidades de piano, canto, violín y guitarra. Un espacio creador se abría en Paraná para aquellos que se atrevían a saber, a pensar, a pensarse, a pensar con otrxs, a reflexionar, a sentir, a transformar y transformarse.

El arte como un espacio articulante entre el ser y el mundo encontró en nuestra ciudad el histórico lugar donde lo estético y lo sensorial se revisten de aspectos emocionales.

Su  nombre  originario sufrió  los siguientes cambios: «Escuela  Provincial de  Bellas Artes», «Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico» (1948), «Escuela de Música y Arte Escénico» (1961), «Escuela de Música y Arte Escénico Profesor Constancio Carminio»  (1982), «Escuela Provincial de Música,  Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio» (1987) y «Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio» (2000).

El 15 de diciembre de 1932 se realizó el primer concierto a cargo de profesores y alumnxs; y en 1938 se crea la cátedra de Danza Clásica. Desde el momento de su creación funcionó en el edificio de la Escuela Enrique Carbó, sito en Buenos Aires y Laprida y parte de ella en el edificio de la Biblioteca Popular del Paraná, en calle Buenos Aires.

Luego de ocupar diversos espacios, en el año 1973 el Gobierno de la Provincia adquirió la casa de calle Italia 61 para la Escuela.

aniversario escuela danza

Un dato de suma significación es que la matrícula continuó incrementándose con el correr del tiempo, alcanzando en la actualidad cifras que cubren las expectativas de numerosos niñxs, jóvenes y adultos ansiosos de desarrollar o participar de expresiones como la Música, la Danza y el Teatro.

Nuestra Escuela «Prof. Constancio Carminio» es una institución educativa de contenidos artísticos que ofrece la posibilidad de desarrollar una sensibilidad que permite apreciar, disfrutar y dialogar con los acontecimientos del mundo generando, como actividad creativa, un efecto liberador, curativo y de realización personal.

Con una amplia propuesta académica que incluye Formación Artística Vocacional y Nivel Superior, la comunidad educativa recibe niños y niñas desde los nueve años. Además, brinda Talleres Abiertos que varían con cada ciclo lectivo.

La institución, que lleva el nombre del Profesor Constancio Carminio, primer Profesor y Director de la Escuela, tiene una vasta historia formando profesionales y docentes en el campo académico-artístico.

Desde el año 2004 la Escuela, que hasta ese momento dependía del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, forma parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y dentro de ella de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El arte como contenido artístico académico, ha servido como plataforma y herramienta de expresión para realizar cambios importantes en la sociedad, como medio de comunicación y crítica social. Asimismo, es un hilo conductor que nos permite ver los cambios de las épocas, costumbres, formas de vida desde el inicio de la humanidad.

aniversario escuela teatro

El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar.

Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Es tarea de todos el cuidado y preservación de nuestra Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Son muchos los esfuerzos que con gran pasión y amor, han ofrecido a lo largo de su historia: autoridades, docentes, alumnxs, personal de maestranza, administrativos como así también la comunidad toda que acompaña las programaciones ofrecidas desde su hermoso Auditorio «Prof. Walter Heinze», que seguramente superados estos difíciles tiempos sanitarios, volverá a encender sus luminarias para recrear con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en bellas formas valiéndose de sonidos, imágenes y poesía cubriendo esa cálida demanda del público paranaense.

Licenciaturas, Profesorados, Tecnicaturas , Trayectos Vocacionales y Talleres  varios integran la oferta académica que tiene como objetivo que las/os estudiantes desarrollen capacidades cognitivas y socio – afectivas vinculando a la motricidad en el campo del arte, proponiendo un amplio recorrido por diversas estéticas académicas y populares; propiciando solvencia en la formación de los nuevos profesionales.

Son innumerables los nombres propios vinculados a nuestra Escuela. Es muy rica su historia y todas y cada una de las historias de vida que allí se han construido. En esta significativa fecha en que celebramos sus 89 años de existencia, vaya nuestro reconocimiento y homenaje a todos y cada uno de ellos.