Se realizó la Gala Aniversario de la Escuela Normal

La noche del jueves 27 de agosto la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná celebró su Gala Aniversario, con motivo de celebrar su 144 aniversario. Los festejos se caracterizaron por un excelso entorno artístico y cultural y por una convocatoria que reunió a distintas generaciones que en su momento habitaron la institución símbolo de la educación del país.

orquesta

El 16 de agosto la Escuela Normal «José María Torres» cumplió 144 años, el acontecimiento adquiere especial trascendencia por haberse concretado recientemente la puesta en valor de su edificio, también declarado años atrás Monumento Histórico. La Institución, referencia histórica por excelencia de la educación de nuestro país, fue declarada últimamente Cuna del magisterio argentino por el Consejo Directivo de la FHAyCS.

La Gala Aniversario estuvo encabezada por los directivos de la FHAyCS y de la Escuela Normal; participaron docentes y estudiantes de la Institución y también se dieron cita ex alumnos, ex docentes, ex directivos y público en general.

Durante el acto se proyectó un video, producido por la Secretaría de Comunicación de la FHAyCS, que reseñó diferentes facetas de la vida de la Institución a lo largo de su historia. También se leyeron cartas inéditas de Sarmiento, a cargo de Rosario Montiel Y Sergio Obaid, que pusieron en contexto el momento político del país en los tiempos de la creación de la Escuela Normal.

Un momento muy emotivo se vivió cuando Daniel Rochi y María Silva, con letra de Julio Federick, interpretaron, conjuntamente con el Coro de la Escuela Normal, dirigido por la Prof. Evangelina Rodriguez la Canción de la Escuela.

Por su parte, El dúo coreográfico integrado por los bailarines Clara Solari y Augusto Herbel interpretó la obra «Nos toca ser», con música de Jorge Mockert y coreografía y dirección de Cecilia Riso.

Los números artísticos del Programa de la Gala Aniversario se completaron con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de Paraná, dirigida por el Prof. Eugenio Emyashev.

Para finalizar, las directoras de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la Escuela Normal, las Prof. Norma Dal Molín, Carmen Tizzoni, y María Isabel Nuñez respectivamente, agradecieron al público y destacaron la presencia de muchos que dejaron huellas en la Institución.

También la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y para quienes hicieron posible la Gala Aniversario. «En estos 144 años hemos, muchas veces, buscado determinadas brújulas, hemos intentado poner en el acto educativo muchísimas enseñanzas que tienen que ver con algunos principios, no con los modos, sino con los principios de esta cuna del magisterio argentino, en cuanto al principio de laicidad que es nada más y nada menos que la construcción del otro como ser humano, en su condición humana, en su situación humana», señaló.

badano gala

En su mensaje, la Decana enfatizó que la Escuela forma parte de un sistema educativo que «además de laico y gratuito es público, donde la finalidad tiene el nombre de la ciudadanía, donde la pluralidad se expresa en la democracia, en la posibilidad de decir para denunciar pero también de decir para proponer».

«Queremos que la ciudad de Paraná, en este enclave, tenga un diálogo vivo con esta escuela, inscripta en una Facultad donde la Universidad le da un plus para su vuelo, y donde todos los días realizamos infinitas cantidad de gestos para que el hecho educativo se produzca», señaló.

«Nuestras paredes están llenas de historia, están llenas de los nombres de los hombres y mujeres que se destacaron y de los que no, de los que fueron óptimos y de los que no. Porque todos hemos recorrido un camino en la construcción de nuestra niñez, de nuestra adolescencia y también de nuestra juventud para transformarnos, en esta escuela, en los seres humanos que somos hoy», expresó Badano.

«Hemos llegado no solo para quedarnos, sino para crecer, inaugurar horizontes y tomar en esta letra de Julio Federick y música de Daniel Rochi este sueño, pero este sueño no para que se aleje, para que se acerque, para que se meta en el cuerpo y lo hagamos realidad», concluyó.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER