Quedará reinaugurado el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»

Será el próximo sábado 12 de septiembre con un concierto a partir de las 20:30 horas. El acto contará con la presencia especial de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos que interpretará obras de Mozart, Beethoven y Eduardo Falú. La ocasión tendrá para la escuela un significado especial: se instaurará el nombre «Prof. Walter Heinze» a su sala mayor.

spasiuk en música 1

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Luis Gorelik, quedará reinaugurado oficialmente el auditorio de la Escuela de Música de Paraná; que fue refaccionado y puesto en valor en el marco de la importante obra edilicia que culminó este año.

El auditorio llevará a partir del sábado el nombre «Prof. Walter Heinze», en reconocimiento al entrañable docente y guitarrista; que fuera formador de tantos intérpretes y profesores en la institución.

La Sinfónica presentará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Eduardo Falú y Ludwing van Beethoven y participarán como solistas Cristian Garreffa, Marcela Méndez y Eduardo Isaac.

Desde la institución, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; se invita especialmente a toda la comunidad paranaense y de la región a participar del concierto. Quienes deseen concurrir, deberán retirar previamente su entrada. Las mismas estarán disponibles a partir del martes 8 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas en la sede del establecimiento. Desde el miércoles el horario se ampliará de 8:00 a 20:00 horas.

Sobre la obra edilicia
El edificio reinaugurado en 2015 contó con una inversión del estado provincial, que supera los 16 millones de pesos.
La estructura se compone de dos sectores. Uno es el originario, que consta de dos plantas, ubicado en el frente y cuya fachada está protegida como valor patrimonial; y el otro es una ampliación ubicada en la parte posterior. Este último sector consta de cuatro plantas y un subsuelo; de los cuales al inicio de la obra sola estaban terminados y en funcionamiento dos plantas.
La obra finalizada presenta al edificio original de la escuela totalmente refuncionalizado, lo que permite un óptimo desarrollo de las actividades educativas, artísticas y culturales que se desarrollan.
En el salón auditorio que será reinaugurado este sábado, se realizó el reemplazo de las butacas sin perder la capacidad existente y proponiendo un modelo actual. El auditorio impacta por su diseño, calidez y confortabilidad.

Sobre la Escuela
A modo de historia, cabe recordar que la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» es una institución precursora en el campo de la formación artística en el amplio espectro de la cultura entrerriana, convirtiendo a Paraná en ciudad pionera como centro de formación artística, sirviendo doblemente al desarrollo de las fuertes vocaciones en los diferentes lenguajes.
Fue creada como Academia Provincial de Bellas Artes, mediante Decreto del 7 de abril de 1932.
Con el paso de las décadas, y ante la necesidad de sistematizar y particularizar la enseñanza de los diferentes lenguajes artísticos, la primigenia Academia de Bellas Artes atravesó por sucesivos cambios de nombre que culminó en 1961 con la separación en «Escuela de Música y Arte Escénico», «Escuela Provincial de Artes Visuales» y «Escuela de Educación Técnica José Martí».
El 29 de junio de 1987, mediante Decreto Nº 3385 M.G.J.E. del Superior Gobierno de la Provincia, se aprobaron nuevos planes de estudio –que incluyeron profesorados y tecnicaturas de Nivel Terciario no Universitario- y se sustituyó su denominación por la de Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», nombre con el que fue transferida a la Universidad Autónoma de Entre Ríos al momento de su creación, en el año 2000.
Hoy la escuela depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y se encuentra transitando un interesante proceso de revisión académica, apertura de nuevas carreras, modificación de planes de estudios, incorporación de nuevas disciplinas e instrumentos a su propuesta académica.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER