I Jornada Educación Universitaria en contexto de encierro

El Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro organiza la I Jornada Educación Universitaria en contexto de encierro FHAYCS – UADER, a realizarse el viernes 2 de octubre de 2015, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Contancio Carminio» (Italia 61). La propuesta está destinada a profesionales y estudiantes del campo de la educación, estudiantes de carreras humanísticas, trabajadores del ámbito penitenciario y público en general.

destacado jornadas de encierro
La I Jornada Educación en contexto de encierro sugiere espacios de debate y reflexión en torno a la relación entre la cárcel y la Universidad, a la práctica pedagógica, y al sentido de la educación en contexto penal, entre otras temáticas.
El objetivo general de la actividad plantea la necesidad de generar una instancia de debate y reflexión con respecto a la educación universitaria en contexto de encierro, mientras que los objetivos específicos proponen problematizar el vínculo Universidad/Cárcel en el marco de las distintas experiencias educativas intramuros; y repensar las prácticas pedagógicas proyectadas y practicadas por los y las educadoras en contexto carcelario.
En tanto propuesta, esta Jornada pretende habilitar un ámbito de difusión de proyectos y formación y reflexión que permita discutir y problematizar colectivamente acerca de la práctica político-pedagógica situada. Desde este espacio se consideran a las acciones educativas como alternativas a la violencia del encierro, promoviendo acciones de inclusión, autonomía y desarrollo personal. La educación permite tejer redes de pertenencia social al poder participar del ejercicio de la palabra y de la transmisión y recreación de la cultura, esencial para la condición humana. De allí que el acceso a la educación no puede transformarse en un privilegio, ya que ello daría como resultado la profundización de las desigualdades en el acceso a otros derechos.

I Jornada Educación Universitaria en contexto de encierro

08:30 Acreditación

09:00 Apertura, a cargo de la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano.

Panel de apertura: «Universidad y prisión, conflictos y tensiones»

Expositores: Equipo del Programa Académico La Facultad de Humanidades en contexto de encierro- Sede Paraná- FHAyCS- UADER; y la Lic. Marta Laferriére- Universidad de Buenos Aires- Programa UBA XXII

11:30 Panel N° 1 «Experiencias de educación en prisiones»
Exponen la Lic. Lucrecia Pérez Campos (Comunicación Comunitaria) Universidad Nacional de Entre Ríos; la Lic. Natalia Zapata (Vicepresidente del GESEC)- Universidad Nacional de La Plata; y el Equipo del Proyecto de Extensión- Sede Gualeguaychú- FHAyCS- UADER.

Almuerzo

Panel N° 2 «Prácticas pedagógicas y sentido político»
Exponen integrantes del Equipo del Programa Académico La Facultad de Humanidades en contexto de encierro- Sede Concepción del Uruguay- FHAyCS- UADER; y la Dra. Alicia Acín (Programa Universitario en la Cárcel) FFyH- Universidad Nacional de Córdoba.

16:30 horas Panel de cierre «Repensado la universidad (y la prisión)»
Estará a cargo de Estudiantes

Responsables del Programa
El Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro está coordinado por la Prof. Natalia Campos; el Prof. Julián Gómez es el responsable académico; y el Prof. Matías Finucci Curi tiene a su cargo la responsabilidad pedagógica de dicho Programa.

Inscripción Online: Aquí