Guía de trámites para estudiantes de la FHAyCS

La FHAyCS UADER lanza en su portal web un espacio dirigido exclusivamente a los estudiantes. El sistema propone una forma directa para acceder desde el celular o PC. Se trata de una Guía de Trámites que pone a disposición información clara sobre cómo realizar diversos procedimientos en el orden práctico, al mismo tiempo que facilita ciertos materiales digitalizados —como formularios, planillas, notas modelo, normativas—, en pos de agilizar y hacer más eficiente la comunicación entre la institución y los/as estudiantes.

Guía de trámites

Esta nueva propuesta pone a disposición del estudiante una Guía sencilla, intuitiva, completa, con información oficial acerca de aquellas cuestiones que cotidianamente deben resolver en su vida académica. La Guía está articulada en base a Preguntas Básicas en torno a cada trámite e incluye diversos formularios y modelos de notas, así como también una clara referencia a la Normativa institucional vigente en la que el trámite se sustenta.
La guía se realizó en el marco de la pasantía curricular de Luciana Sosa, estudiante de Comunicación Social. Lo producido por la práctica de la estudiante se coordinó desde la Secretaría de Comunicación Institucional de nuestra facultad para después ser puesto online en un sistema íntegramente producido también por el equipo de trabajo de esa secretaría.

El desarrollo técnico y gráfico se propuso como meta desarrollar una plataforma que sea capaz de visualizarse correctamente en diversos dispositivos de acceso, como tablets, smartphones además de las clásicas pc de escritorio. Para ello se implementó un programa de código de acceso abierto y se diseñó una interfaz con los parámetros del actual Responsive Desing (Diseño adaptable) que permite un acceso correcto y ágil desde diversos formatos de pantalla.

Los trámites más consultados

Esta herramienta integradora, inclusiva y democratizante nos presenta en su inicio acceso directo al sistema denominado SIU-Guaraní, desde donde cada estudiante puede administrar la inscripción a exámenes y cursadas, reinscripción a carreras, consulta de inscripciones, consulta de plan de estudios e historia académica, consulta de cronograma de evaluaciones parciales, consulta de créditos, notas de evaluaciones parciales, materias regulares, agenda de clases, solicitud de certificados, actualización de datos censales y recepción de mensajes.

Becas y Beneficios Estudiantiles: este espacio permite acceder a las preguntas más frecuentes relacionadas a la obtención de ayuda económica, ya sea a través de la Beca UADER, INAUBEPRO, la beca del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Además, se puede acceder a consultas vinculadas al Centro Recreativo Educativo Artístico (CREA) que es un espacio pensado para los hijos e hijas de estudiantes y del personal de todas las facultades de la UADER. Otro beneficio es la Tarjeta de Bienestar e Inclusión Estudiantil, la que permite tener descuentos (de entre el 5 y el 30%) en más de cien comercios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Concepción del Uruguay. La guía de trámites te ayuda a saber en qué consiste cada uno de estos beneficios, dónde realizarlo, en qué horarios y los pasos a seguir para concretarlo.

Certificados y Certificaciones: al ingresar a la Facultad se le solicita a los inscriptos la adquisición de Legajo y Libreta Universitaria, ambos se obtienen en Departamento Contable de la FHAyCS, ubicado en el anexo de Urquiza 732, PB. La nueva guía de trámites te permite acceder a cada procedimiento para obtenerlos: horarios, documentación a presentar, entre otros. La solicitud de Equivalencias y el Certificado de Alumno Regular también puede consultarse en esta categoría.

Entre otras cosas, la Guía de Trámites busca clarificar información en una facultad creciente y con mucho tráfico de estudiantes que necesitan acceder desde diferentes puntos de la provincia a datos precisos y oficiales.

::Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER