La sede Paraná recibió a sus ingresantes

Con la expectativa puesta en cada uno de los miles de estudiantes que año tras año ingresan a nuestra Facultad, el 10 de febrero se realizó el acto de ingreso de los estudiantes que se incorporaron a las distintas carreras de la FHAyCS, organizado por la Secretaría Académica a través de su Programa Ingreso, Permanencia y Egreso. El acto contó con la presencia del rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler, de la decana de la FHAyCS. Mgs. María del Rosario Badano, de su secretaria académica, Lic. Liliana Barsanti, del además de los Secretarios, Consejeros, docentes y estudiantes de la Facultad.

María del Rosario Badano: «Nuestra política académica de la FHAyCS y de la Universidad se asienta en un principio de justicia…»

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En la cronología del acto, la primera en dirigir las palabras de bienvenida a los ingresantes fue la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano: «Es un día de profunda alegría recibir a lo largo de esta histórica jornada a los 3.500 ingresantes que eligieron a la Universidad Pública para formarse y particularmente a nuestra querida Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad  Autónoma de Entre Ríos».

«Para nosotros es un día de compromiso y desafíos, de esos que enfrentamos cotidianamente en poder garantizar el derecho a la educación desde el aula universitaria. Compromiso que contiene  convicciones, de creer  severamente en la juventud, en la potencia transformadora del conocimiento, en el destino de la Universidad Pública, en la formación de profesionales inquietos y también comprometidos socialmente», manifestó.

En su discurso, la Decana expresó que «elegir no es sencillo, a veces se torna en una apuesta que realizamos, en un camino que no tenemos clara su ruta, una corazonada que tenemos que esto pude ser lo nuestro». A la vez aseguró que desde la Facultad se trabaja para lograr que cada proyecto se cumpla y para que los interrogantes, respecto a que si los desafíos son posibles, tengan una respuesta afirmativa.

Más adelante, Badano señaló: «Llegan a una Facultad con convicciones y comprometida con su tiempo histórico, con las memorias sociales y colectivas que posibilitan reconocernos como sujetos históricos y políticos de este país. El trabajo con la historia reciente y con toda la discriminación y violencia merece ser estudiada, reflexionada y desde cada disciplina producir con ella».

«Llegan a una Facultad en la que se construye conocimiento y también ciudadanía, en la que se promueven actividades académicas, culturales, científicas; en la que se aprende a debatir ideas, dialogar, argumentar las propias posiciones, así como poder comprender el pensamiento y las posiciones teóricas, políticas y culturales de los otros. Esto se logra a través de la participación y el compromiso con la formación en el sentido amplio», aseguró la Decana ante los estudiantes. Además afirmó: «Nuestra política académica de la FHAyCS y de la Universidad se asienta en un principio de justicia respecto del conocimiento, de su circulación y apropiación. La Facultad tiene un destino en los jóvenes y en su transformación a través del conocimiento».

«Transformarse en un estudiante universitario implica un trabajo con la lectura, la escritura, la palabra. Implica un trabajo con el otro que es mi compañero, compañera, con el profesor con las autoras de los libros que muchas veces se presenta inentendible. Un trabajo apasionante e interesante de búsqueda y encuentros, de apertura de mundos que hasta hoy me parecían ajenos o muchos de ellos que ni siquiera sospechaba su existencia», sostuvo la decana.

Anibal Sattler: «Los entrerrianos en las dos costas, en los grandes centros urbanos y en los pueblos más pequeños tienen la mirada puesta en la UADER, en sus estudiantes y en sus egresados»

Con posterioridad, el rector de la Universidad, Biong. Anibal Sattler, también pronunció palabras de bienvenida a los ingresantes, en las cuales puso de relieve el compromiso de la institución que conduce con cada uno de ellos: «Vamos a acompañarlos en sus primeros pasos en esta institución, pero también en el devenir de cada etapa que transiten en estas aulas. Es un compromiso que hoy ponemos de manifiesto ante ustedes pero básicamente es de fondo un compromiso con nuestra provincia, con la región y con nuestra comunidad. Sépanlo desde el primer día, ténganlo en cuenta a cada paso, los entrerrianos en las dos costas, en los grandes centros urbanos y en los pueblos más pequeños tienen la mirada puesta en la UADER, en sus estudiantes y en sus egresados».

«Esta joven Universidad de 15 años ha trabajado sin pausa desde su fundación en consolidar sus lazos con la comunidad, ha aprendido a ser savia para escuchar, dialogar y poner en común los caminos que hay que andar para el desarrollo humano, social, económico y cultural de nuestros pueblos», enfatizó.

En sus palabras, el Rector de la UADER hizo hincapié en el rol desempeñado por la comunidad universitaria en la formación de profesionales, en la promoción de la investigación y en el impulso a la extensión. Y añadió: «Sabemos que ese rol no tiene razón de ser si no es en articulación con otros actores en este proceso como el Estado, la comunidad, las organizaciones de la sociedad; no tiene razón de ser si no apuesta a transformar y a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Es la razón de ser de la Universidad pública que somos y que elegimos cada día ser, es la marca indeleble para un estudiante que encuentra en la Universidad pública y en la UADER en particular su camino para crecer».

Sattler, en su discurso, definió a la FHAyCS como «una Facultad de prestigio, de larga tradición en la formación de docentes que ha dado a luz a artistas plásticos y a músicos reconocidos en el país y América Latina; una institución que ha hecho un descomunal esfuerzo institucional, académico y humano para alcanzar la excelencia y el reconocimiento en el campo de la salud mental desde una perspectiva de los derechos humanos y desde la dignidad de las personas».

Del mismo modo, el Rector apuntaló el trabajo que desarrolla la Secretaría de Bienestar Estudiantil en el acompañamiento a los estudiantes, «no solo para asistirlos en su trayectoria académica sino también para estar presentes con políticas que apunten a acompañarlos en la recreación, en la salud, la cultura, el deporte y en general en todo lo que supone la vida plena del estudiante universitario».

«Aspiramos a una comunidad universitaria activa, que enriquezca las líneas de trabajo con el debate, con el intercambio de ideas en los centros de estudiantes, en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior. Bienvenidos. Es un orgullo tenerlos en nuestra casa y comprobar una vez más que esta Universidad es capaz de dar respuesta a la demanda de crecimiento de nuestros jóvenes», concluyó Sattler.

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Liliana Barsanti: «Pretendemos que el conocimiento sea siempre una herramienta a favor de quienes menos tienen, de quienes más sufren, en contra de quienes oprimen y a favor de la emancipación»

A su turno, la secretaria académica de la FHAyCS, Lic. Liliana Barsanti, dirigiéndose a los numerosos ingresantes que se encontraban presentes, celebró que los jóvenes «se incorporen a la vida universitaria, que sean parte, que quieran apropiarse de los espacios académicos y que la formación les posibilite construir proyectos profesionales y proyectos de vida».

«Desde el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaría Académica, nuestra Facultad prepara cada año este momento para recibirlos. Es la apuesta que nuestra Universidad realiza para abrir este espacio público a quienes desean transitar el camino de la formación docente, de las humanidades, las ciencias sociales, las artes, las lenguas y la salud mental», dijo la docente.

En su mensaje, la Lic. Barsanti puso de manifiesto las expectativas políticas en torno a la construcción del conocimiento en nuestra facultad. “Esperamos a jóvenes y adultos que quieran emprender esta difícil pero maravillosa aventura del conocimiento, conocimiento público y social, conocimiento que es derecho humano y bien común, conocimiento que posibilite pensar siempre en el nosotros, en los proyectos colectivos, en la construcción compartida. Un conocimiento que entendemos y pretendemos sea siempre una herramienta a favor de quienes menos tienen, de quienes más sufren, en contra de quienes oprimen y a favor de la emancipación, de mayores libertades, de mayor democracia y más justicia”.

La Secretaría Académica también enumeró las diferentes acciones que se llevan adelante desde el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación en la Universidad Pública.

Entre las propuestas del programa, la Secretaria Académica de la FHAyCS mencionó el espacio de orientación, de acompañamiento y apoyo para afrontar problemáticas que hacen a las trayectorias de los estudiantes, el cual también comprende el proyecto tutorías de pares, “donde un equipo de estudiantes avanzados colabora y sostiene esa tarea para orientarlos en esta experiencia de convertirse en estudiantes ciudadanos universitarios”.

En ese sentido la docente puso el acento en los “puentes de diálogo que se extienden con las carreras y las cátedras para pensar las prácticas y los vínculos entre docentes y estudiantes, a fin de posibilitar mejores resultados académicos”. También destacó el proyecto de accesibilidad comunicacional, donde “se instrumentan mecanismos institucionales de accesibilidad que permiten intervenir sobre las barreras comunicacionales a la que se encuentran expuestos estudiantes sordos y con disminución visual; de la misma manera que se abordan problemáticas de estudiantes con otras discapacidades”.

Otra de las políticas, explicitadas por Barsanti, y que abarca el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso, es el referido a la concreción del derecho del ingreso a la Universidad de aquellos que teniendo más de 25 años no han podido completar su educación secundaria obligatoria. También está bajo esa órbita la propuesta de la Facultad en Contextos de Encierro, a través del cual jóvenes privados de su libertad ambulatoria pueden acceder a la educación universitaria en las Unidades Penales de Paraná y de Concepción del Uruguay.

“Hemos ido construyendo un camino de adecuación y de interpelación a nuestras propias prácticas como actores universitarios frente a la ampliación de derechos conseguida y sostenida por las políticas públicas en los últimos años. Apostamos a que este curso de ingreso sea para ustedes la apertura de un nuevo universo de posibilidades, de aprendizaje, de disfrute, de enriquecimiento, de experiencias culturales, así como de compromiso con el propio pensamiento, con la Universidad y con la comunidad que sostiene la Universidad Pública, de reconocimiento y construcción con otros de una sociedad más vivible, más justa y menos desigual”, indicó Barsanti.

El encuentro continuó con las intervenciones del Secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS, Prof. Rolando Maradey, y de la Coordinadora General del Ingreso, Lic. Rosana Ramirez, quienes brindaron a los estudiantes los pormenores referentes al Curso con el que se inician las carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

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La murga paranaense «La de bolsillo» deleitó a los presente con las expresiones típica de este género musical.

Sobre el curso de Ingreso en la FHAyCS

El Curso de Ingreso está organizado en 4 espacios: «Taller de Lectura y Escritura», «Universidad y Derechos Humanos», «Itinerarios por el mundo de la cultura» y «Aproximación al campo del objeto de estudio». El cursado del mismo será de lunes a viernes en el horario de 17:00 a 20:30 en Sede Paraná, tiene carácter presencial y obligatorio, con una instancia de evaluación.
La coordinación general del Curso en todas las sedes de la Facultad se encuentra a cargo del Programa Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaría Académica.

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