El fuerte temporal del viernes afectó a Escuelas de la FHAyCS

El intenso temporal que azotó la ciudad de Paraná, el viernes último, causó algunos destrozos en las Escuelas «Alberdi», «Almafuerte» y de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

La Escuela Normal Rural «Alberdi» fue la más afectada por el mal tiempo, registrándose en el lugar la caída de árboles y de postes de electricidad, lo cual trajo aparejado la interrupción del suministro eléctrico y la falta de agua potable. El temporal también produjo daños a automóviles, además de la interrupción del tránsito en los caminos internos que comunica a los diversos sectores productivos del establecimiento educativo.

Temporal Alberdi

Según informó el Secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, la falta de energía eléctrica en la Escuela «Alberdi» ocasionó una serie de complicaciones porque en el lugar viven veinte familias que se quedaron sin luz y sin agua, debido a que el sistema de bombeo de agua potable, tanto la extracción como la distribución, es eléctrico. Lo propio ocurrió con el ganado de la escuela y su producción, donde alrededor de setecientos quesos se encontraban en la sala de maduración y requerían frío. También se vio alterado el trabajo de ordeñe en el tambo de la escuela, tarea que se debe practicar dos veces al día para preservar a las lecheras que no se afecten de mastitis, pero en su defecto tampoco se disponía del sistema de refrigeración para preservar la producción lechera.

Finalmente, el día domingo, y gracias a gestiones que realizaron autoridades de la FHAyCS, de la Escuela «Alberdi» y de la Comuna de Oro Verde, ENERSA instaló un generador en la puerta de la escuela que provee de energía a todo el establecimiento y permitió el restablecimiento de los servicios.

Este lunes continuaban los trabajos de limpieza y remoción de árboles por parte del personal de Alberdi y de la FHAyCS, a la vez que, momentáneamente, se suspendió la vuelta de los jóvenes, que cursan sus estudios en la escuela, a la residencia estudiantil.

En lo que respecta a la Escuela Normal Rural «Almafuerte», el temporal produjo inundaciones en el patio de la residencia y en el patio interno de la escuela, debido a la intensa lluvia caída. También sufrió el corte de energía eléctrica, a excepción del tambo, pero el sábado por la noche el problema fue subsanado mediante un generador prestado por uno de los proveedores.

Temporal Almafuerte

Por su parte, en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» se registró la voladura de una ventana, lo que ocasionó que ingresara agua al establecimiento y afectara el piso de madera. También, se produjeron roturas en las puertas del auditorio como consecuencia del fuerte temporal. El personal de la mencionada escuela hizo un gran esfuerzo para impedir el anegamiento del edificio.

También, con relación a los diferentes operativos que debieron organizarse en las instituciones afectadas para afrontar los daños ocasionados por el temporal, el Secretario de Escuelas de la FHAyCS destacó el trabajo realizado durante todo el fin de semana por el personal de las tres escuelas y el apoyo brindado por el personal de mantenimiento y servicios generales de la Facultad.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER