Encuentro de Consejos de carrera de Sede Paraná

El pasado viernes 4 de marzo, en el Aula de la Memoria de la FHAyCS, se concretó una reunión con los nuevos Consejos de carrera conformados durante el año 2015. Participaron de la misma la Decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, la Secretaria Académica, Prof. Liliana Barsanti, secretarios de gestión e integrantes de los Consejos de diferentes claustros.

reuniondecana

La Decana dio apertura al encuentro, con una introducción sobre el rol político-académico de los Consejos de Carrera. Instó a fortalecer el lugar de los Consejos, como espacios de construcción del campo disciplinar y en relación también con las demás disciplinas y con la mirada global de la Facultad. Desarrolló también un pormenorizado informe del primer mes de gestión de 2016. Entre otros puntos, señaló el desarrollo del Plenario de Decanos de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) a finales del mes de abril en nuestra Facultad; que contará con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias y la propuesta de trabajo a 40 años del golpe cívico-militar que se establecerá como un programa transversal durante todo el año académico. Convocó especialmente a las carreras para que puedan sumarse a la propuesta.

Seguidamente el Secretario de Investigación y Posgrado, Lic. Javier Ríos, brindó detalles sobre el desarrollo de las diferentes propuestas de posgrado que involucran a las carreras en el presente año; como así también los programas y proyectos de investigación en ejecución.
La Secretaria de Comunicación Institucional, Lic. Laura Valeria Benetti; planteó los aspectos centrales de la política comunicacional de la Facultad así como también diferentes pautas sobre la relación y el trabajo de las carreras con la Secretaría. Resaltó la necesidad de coordinar acciones para visibilizar las apuestas surgidas en el seno de cada carrera.

A su turno la Secretaría Académica, Prof. Liliana Barsanti; brindó un panorama de las tareas y propuestas de los programas y áreas de su competencia, que trabajan en estrecha vinculación con los consejos.

reunionresp

Tuvieron participación en el encuentro, la Prof. Elba Fagetti del Departamento Concursos y Graciela Zuazaga de la Dirección de Alumnado; brindando detalles sobre perspectivas de cada área. Cabe destacar la creación de la oficina de Bedelía en Alumnado.

En relación al Programa «Ingreso, Permanencia y Egreso» detalló la marcha de la nueva propuesta para el ciclo 2016. . La Lic. Rosana Ramirez, coordinadora del Ingreso, informó sobre las líneas de trabajo y proyectos específicos que surgen del Programa. Sobre «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro», Barsanti dio cuenta de los nuevos desarrollos del programa en las sedes Concordia y Gualeguaychú y la ampliación de la oferta académica en las Unidades Penales de Paraná y Concepción del Uruguay.

En cuanto a la tarea específica de los responsables y consejos de carrera, la Secretaria Académica retomó algunos puntos centrales que surgen del reglamento aprobado recientemente. Hizo especial hincapié en el programa de acción que los nuevos Consejos se proponen para el primer año de gestión. Al respecto hizo una breve devolución de los primeros borradores presentados por los Coordinadores en el marco de la nueva normativa, haciendo énfasis en la necesidad de enmarcar dichas acciones en los enfoques epistémicos de los campos disciplinares, los sentidos de la formación y la recuperación de los debates del campo en articulación con las políticas académicas que sostiene la Facultad. Las propuestas tienen como principal finalidad aportar a la consolidación del campo disciplinar y abordar problemáticas específicas de las carreras respecto a la enseñanza, a la extensión y a la investigación.

Para dar continuidad al trabajo con los borradores, se acuerda una serie de reuniones, por grupos de carrera según campos de conocimiento afines que se irán concretando durante el corriente mes de marzo.

En Sede Uruguay
El próximo miércoles 9 de marzo, se realizará una reunión con los consejos en la Sede Concepción del Uruguay.

Fuente: Comunicación FHAyCS|UADER