Talleres en el marco de la muestra «Libros que muerden»

Como parte de la muestra «Libros que muerden», los integrantes del colectivo cultural «La grieta» y la Biblioteca Popular «La Chicharra» ofrecieron talleres para los estudiantes de los niveles primario y secundario de la Escuela Normal «José María Torres», en los que trabajaron representaciones vinculados con la censura.

Manuel Negrín, uno de los integrantes de la muestra, contó a Comunicación Institucional que la modalidad de trabajo adoptada para transmitir el mensaje a los chicos viene de la mano de la educación por el arte. Estamos muy influidos por gente que están desarrollando actividades artísticas visuales en el mundo del teatro. «Nosotros estamos ligados al mundo del libro pero nos dejamos influir por todas estas cosas que nos hacen pensar los modos pedagógicos que uno tiene que desarrollar, una propuesta no formal, y de ese modo hemos pensado los talleres», señaló.

Acerca de la propuesta que desde el colectivo cultural «La grieta» trabajan con la muestra Libros que muerden, Negrín expresó: «En estos casos, el libro y sus contenidos son los protagonistas. Nosotros exponemos las lecturas de las conclusiones que expresan los libros y, a partir de allí, vemos qué respuestas podemos encontrar entre todos acerca de los motivos que llevaron a determinados libros a la censura».

«Después entendemos que los libros para chicos, que también creemos que son para grandes, son libros que están habitados por lo lúdico, por el humor, por el desparpajo, por la ironía y por la travesura. Y a nosotros nos interesa traducir eso también en el marco del taller, entonces lo que hacemos es jugar, traemos objetos, hacemos actuaciones, nos arrojamos a todo a pesar de que no somos del teatro», explicó Manuel Negrín, un graduado en biología que incursiona en el mundo de la literatura.

Consultado acerca de qué idea les transfieren a los chicos a través de la muestra y de los talleres, Negrín sintetizó la propuesta en que la idea es transmitir un espacio de libertad. «Queremos revisar estos libros para pensar un poco la historia a la luz del presente y del futuro, y lo que uno tiene que llevarse por encima de todo es la sensación de que no acallando nada existe más diversidad y más libertad», enfatizó.

Nota Relacionada: «Libros que muerden» de paso por la FHAyCS

:: Comunicación Institucional FHAyCS|Uader